Header Ads

De Interés
recent

🚀 Management Musical, Manager y Promotor Musical


Management Musical: ¿qué es un Manager Musical?, ¿cuáles son las funciones y tipos de un Manager musical? Promotor y Agencias de Booking Musical.


El Management Musical o manejo de un artista y o grupo musical, se refiere a todas las acciones de planeación y ejecución en la búsqueda de objetivos que se tracen para el buen desarrollo del proyecto musical.

Generalmente este concepto viene acompañado de un grupo de personas que hacen lo posible para llevar a cabo los objetivos propuestos, más conocido como agencias de management musical

En esta sección encontrarás una serie de artículos relacionados con el management musical, ¿qué es una Agencia de Management?, ¿qué es un Manager Musical?, ¿cuáles son las funciones de un manager musical?,  ¿cuál es el papel de un Representante Musical? y los tipos de Manager en la Música, Prmotor Musical Agencias de Booking Musical. 

¿Qué es una agencia de management musical?

Las agencias de management musical ayudan a los artistas a desarrollar sus proyectos; esto incluye (entre muchas otras cosas): ayudar a gestionar el proyecto y sus finanzas, crear una estrategia a seguir, agregar al equipo a la gente adecuada en el momento adecuado, darle orden al proceso creativo.

Por lo tanto, las agencias de management musical se encargan de coordinar esfuerzos en equipo para que el trabajo de un artista crezca, llegue a más lugares y genere más dinero.

Por lo tanto, las agencias de management se encargan de coordinar esfuerzos en equipo para que el trabajo de un artista crezca, llegue a más lugares y genere más dinero.

¿Qué otros servicios se ofrecen en una agencia de management musical?

Es muy común que las agencias se dediquen también al booking, a conseguir conciertos para los artistas.
A veces incluso pueden llegar a ofrecer contratos 360 en donde se manejen todos los aspectos de un proyecto artístico (bookingprensa, managementeditorapublishingmarketing, servicios de representación artística, entre otros).

Por eso es importantísimo que los artistas entiendan qué tipo de contrato están firmando con una agencia para saber cuáles son las responsabilidades de cada parte.

En el área de los conciertos estas agencias se encargan de toda la programación y negociación de tus actuaciones o presentaciones en vivo.

Establecen relaciones colaborativas y contractuales con empresas relacionadas con el sector de los festivales y las salas de conciertos, de todos los tamaños y en todas las localizaciones posibles para ofrecer el mejor catálogo de artistas que manejan.

¿Qué es lo que hace un Manager Musical?

Es un individuo que guía la carrera profesional de artistas en la industria del entretenimiento. La principal responsabilidad del representante es supervisar los negocios de un artista; aconsejarlo y asesorarlo en temas profesionales, planes a largo plazo y decisiones personales que puedan afectar a su carrera.

¿Cuál es el trabajo de un Promotor Musical?

Un promotor musical es el profesional que se dedica a promoción de un artista a través de la realización de eventos de música.

El promotor crea y ejecuta estrategias de relaciones públicas y promoción para conseguir lugares y fechas donde los artistas puedan presentarse. El público en general los conoce como “los empresarios que trajeron a xxx artista a la ciudad”.

¿Qué es el booking en la música?

El booking musical es un servicio que trata sobre la venta y comercialización de presentaciones y shows (fechas) y se lleva a cabo bajo las condiciones pactadas entre un manager y el artista que representa. 

Son dos objetivos claros los que tiene que lograr el encargado del booking musical:

La búsqueda del mayor número de presentaciones posibles.
Velar por el buen desarrollo y conclusión económica de las presentaciones del artista.

¿Cómo se llega a firmar con una agencia de management musical?

Antes que cualquier otra cosa: no existe una receta para esto. Lo que sí podemos decir es que por lo general, el artista debe empezar autogestionando su proyecto antes de ser atractivo para una agencia.

¿Qué significa esto?

Los artistas deben de empezar con un par de años (o más) aprendiendo cómo es que deben gestionar y aplicar estrategias para sus proyectos; esto para hacerlos crecer hasta el punto en que sean suficientemente atractivos para una agencia de management musical.

Entonces: es muy raro que un artista se acerque a una agencia y que ésta firme un contrato con él, por lo general es al revés, las agencias tienen gente especializada buscando y encontrando talento emergente.
La mejor manera de llamar la atención de una agencia es apareciendo en su radar y esto puede suceder de dos maneras:

Que la música del artista sea tan buena que genere ruido por sí sola y la gente comience a hablar de este artista.

Que el artista además de hacer buena música, haga un esfuerzo constante por empujar su proyecto y hacerlo llegar a más personas.

Entonces regresamos al punto pasado: es muy recomendable que el artista empiece gestionando su propio proyecto y encontrando las herramientas para crecer; esto incluye:

Saber de marketing, encontrar su mercado meta, invertir en su proyecto (publicidad, calidad de grabación, diseño, etc.), y por último: ensayar muchísimo.

Las agencias casi siempre están buscando artistas que puedan tener un MUY buen show en vivo.
Esto podrían incluir: que los músicos estén amarrados, que tengan presencia en el escenario (esto se logra tocando en vivo lo más que se pueda) e incluso que tengan un diseño de imagen, luces y video para sus shows.
Con tecnología de Blogger.