Header Ads

De Interés
recent

⚡ Industria Musical, Mercado Musical e Industria Discográfica



¿Qué es y cómo funciona la industria musical?, roles en la industria de la música, características de la industria musical cifras actuales y su historia.


Para muchos de nosotros, la música es una parte casi constante de la vida cotidiana; suena de fondo mientras conduces, compras o miras tv. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre la música que nos rodea?, ¿cómo se crea la música?, ¿cómo se mueve de una idea a un producto o las diferentes personas que la hacen posible?

En esta sección encontrarás una serie de artículos relacionados con la Industria de la música: el negocio de la música, roles determinantes en la industria musical, mercado musical, ¿cómo funciona la industria musical?, ¿cuáles son las características de la industria musical?, ¿cuál es nuestro sector musical?, modelos de emprendimiento en la música, las industrias creativas en Colombia y en países cercanos, economía creativa, ¿ cuáles son las cifras que maneja la industria musical ?, trabajos relacionados con la música y la historia de la industria musical.

La Industria Musical es un término general para todas las partes involucradas en la creación, el rendimiento, la grabación, la promoción y la gestión del negocio rentable de la música. 

La distinción de llamar a esta red de asociaciones comerciales "la industria de la música o industria musical" en lugar de "el negocio de la música" se basa más en el estigma asociado con este último término que en cualquier diferencia técnica. 

En un momento, cuando se usaba con frecuencia la etiqueta de "el negocio de la música", los artistas a menudo experimentaban la explotación de aquellos que obtenían ganancias exorbitantes de su trabajo. 

Hoy en día, existen numerosas organizaciones para proteger los derechos de músicos, compositores e intérpretes que se organizan en un sector específico y generan una industria. 

¿Quiénes son las personas que están involucradas en la industria musical?


Algunas categorías dividen las numerosas carreras profesionales bajo el paraguas de la industria de la música. 

Sin embargo, la delimitación no siempre está claramente definida, ya que algunos roles pueden abarcar dos o más categorías, dependiendo del rol particular que desempeñen en ese momento.

Profesionales creativos (compositores):


Los profesionales creativos son el corazón de la industria musical. Los compositores imaginan una pieza musical, su sentimiento, sus palabras y su significado. A menudo, el escritor de la letra de una canción y el compositor del acompañamiento musical son iguales, aunque no siempre.

Tome el equipo de redacción de Elton John y Bernie Taupin. Durante décadas, los dos crearon exitosas canciones combinando la habilidad de Bernie para las letras y la habilidad de composición de Elton. 

Algunos artistas escénicos dan vida exclusivamente a las composiciones de compositores profesionales y nunca graban una canción propia. Otras veces, los artistas escénicos pueden escribir sus propias canciones o colaborar para dar vida a algo infundido con sus habilidades creativas.

Profesionales del rendimiento:


Los profesionales del rendimiento incluyen a todos los que hacen posible una grabación o una presentación en vivo. 

Esto incluye la estrella principal cuando hay una, todos los músicos y vocalistas de apoyo, y los muchos miembros del personal que gestionan los detalles que no funcionan.

Protagonistas:


Cuando la mayoría de nosotros pensamos en la industria de la música, pensamos en los artistas principiantes que cantan o tocan instrumentos para crear la música que nos conmueve. 

Para los artistas solistas, como Celine Dion, la estrella es una sola persona. Para bandas u otros grupos, como The Rolling Stones, los actores principales son los miembros clave y permanentes de la banda.


Apoyo a los artistas:


Los artistas de apoyo son vocalistas y músicos que brindan apoyo musical adicional para los actores principales. Proporcionan el acompañamiento musical para artistas solistas y cantan voces de respaldo, pero no se consideran la atracción principal. 

A menudo, especialmente durante las actuaciones en giras, estos músicos pueden realizar solo una serie de espectáculos, mientras que otros músicos toman su lugar en otros.

Personal de apoyo:


El personal de soporte en esta categoría incluye a cada persona que configura el equipo o maneja los detalles necesarios para crear una sesión de grabación exitosa o una presentación en vivo. 

Pueden diseñar o instalar luces de concierto para espectáculos elaborados, cuidar y probar instrumentos, transportar equipo pesado o mezclar grabaciones para producir una pista completa.

Profesionales de negocios:


Los profesionales de negocios incluyen a todos los que manejan el dinero y los tratos. Si bien los contadores y los abogados están involucrados en esta parte de la industria, generalmente no están incluidos, ya que su profesión se extiende al trabajo con muchas otras industrias también. 

Los profesionales de negocios clave incluyen editores, productores y gerentes.

Productores:

Los productores reúnen todos los elementos para crear una grabación musical o una presentación en vivo. 

Buscan nuevos artistas o contratan estrellas existentes, seleccionan las canciones del catálogo de una editorial que mejor se adapta a las habilidades del artista, seleccionan y administran a los músicos y personal técnico de apoyo, crean contratos y presupuestos de proyectos para presentar a las compañías discográficas, y son personalmente responsables de finalización y entrega del proyecto.

Roles y actividades que intervienen en el proceso de la industria musical:

Fundamentalmente intervienen: cantantes o artistas, instrumentistas, editores, compañías disqueras, promotores, managers, distribuidores y minoristas.

Composición: 


Canciones, piezas instrumentales y otras composiciones creadas por escritores musicales o compositores, por tanto son propiedad de ellos a pesar de que en muchas ocasiones se venden.


Grabaciones: 


Creadas por toda clase de artistas donde destacan los cantantes y músicos (incluyendo a los músicos de sesión) además de los grupos musicales. 

Pero en estos casos se suele contar con la asistencia y guía del productor y el ingeniero de sonido.

Medios: 


Como el CD o los clásicos vinilos, vendidos por minoristas y son propiedad de los consumidores luego de ser adquiridos. 

En este punto también influye sustancialmente el papel que juegan tanto los distribuidores como las empresas o entidades que se hacen cargo de la difusión, comercialización, publicidad y marketing, en muchos casos son las mismas discográficas.

Difusión, banda Sonora y transmisión: 

Hablamos de casos en los que la grabación es una difusión.


Música en vivo: 


Donde intervienen tanto el promotor ya que es quien reúne al artista y al propietario de un local. Se encarga de la elaboración de los contratos. 

También aparecen las agencia de contrataciones que hacen una tarea similar, pues presentan al artista a los promotores y son quienes hacen tratos y agendan presentaciones.

Gerencia de artistas, representación y personal: los grandes artistas suelen contratar a un número de personas de diferentes campos y sectores para asistirlos con su carrera.

Por ejemplo, el manager supervisa todos los aspectos de la carrera de un artista a cambio de un porcentaje de sus ganancias. Otro caso podría ser el de un abogado del espectáculo quien asiste a los artistas entre otras cosas con los detalles de sus contratos y con las compañías disqueras.

Actualmente la industria musical se divide en 4 formas macro de ingreso económico para un artista, estas son:

Licnciamiento y publishing (regalías por uso de las obras y fonogramas), Stremaing y plataformas digitales (suscripción y reproducción digital), Merch y productos (mercancía, discos, productos) y conciertos y giras en vivo
Con tecnología de Blogger.