🚀 Indagamos sobre ¿Cómo escalar un PROYECTO con estrategias y herramientas de MARKETING MUSICAL? ♻️ Aquí tienes algunos resultados 👇

🚀 La Guía Definitiva de Bandcamp para Artistas [2022]


Esta es una guía para entender Bandcamp como artistas, fans y sellos discográficos en 2022.

Y quiero ser claro en algo:

Esta NO es una publicación solo para conocer Bandcamp superficialmente.

Busco cubrir las cosas básicas para aquellos que no están familiarizados con la plataforma, pero sobre todo navegaremos y profundizaremos en las herramientas y estrategias promocionales para sacarle el máximo provecho.

También verás nuevas herramientas que están funcionando muy bien en este momento y como es el recaudo de dinero en esta plataforma.

Entonces, si está buscando entender a fondo Bandcamp, para que usarlo como artista y que estrategias de promoción puedes aplicar, esta guía es para ti. ¡Empecemos!


🔔 ¿Qué es Bandcamp?


Bandcamp es una plataforma y una comunidad de música, un lugar para que los artistas vendan y promocionen su música, merchandising y sus conciertos. 

Es un servicio de transmisión y una tienda de música a la vez, es una plataforma de artistas, todo en uno, se puede subir música como artista y que los fans interactúen con ella, incluso comprándola, incluyendo el merchandising.

🔬 ¿Cómo funciona Bandcamp?



Los fans escuchan canciones antes de realizar cualquier compra, si les gusta lo suficiente podrán pagarlo y lo mejor de todo es que el pago va directamente al artista. 

Los artistas pueden permitir transmisiones o descargas ilimitadas de forma gratuita, a cambio de las direcciones de correo electrónico de los oyentes. 

Estas direcciones de correo electrónico se le dan al artista para que las agregue a sus listas de correo y desarrolle su estrategia de comunicación y marketing. 

Cada vez que un artista hace una venta, Bandcamp se lleva solo el 10-15% del dinero pagado.

Bandcamp es una herramienta completa para que músicos independientes vendan y promocionen su música, donde conservarás el control total sobre las decisiones de venta de tu música y conciertos. 


🤯 ¿Deberías usar Bandcamp como arista?


Para nuestro concepto, , todo músico independiente debería usar Bandcamp, después de todo, no te costará nada abrir tu perfil de artista, cargar tu música con la cual puedes generar algo de dinero, pero sobre todo seguidores. 

El nivel de libertad y control que te brinda Bandcamp sobre cada aspecto de tu carrera musical es muchísimo mejor que otras plataformas. 

El único inconveniente importante de Bandcamp es que ofrece tantas herramientas para artistas que puedes pasar meses sin descubrirlas todas. 

Aquí vamos a adentrarnos en la optimización y el uso de tu perfil de artista en Bandcamp:

Lo primero es subir nuestra música a la plataforma:

💪 ¿Como subir música a Bandcamp?


Subir tu música es bastante sencillo, vamos paso a paso para poder hacerlo de la manera más optimizada posible. 

En el menú que te aparece en la parte superior, una vez tengas tu perfil creado ve a add y allí podremos adherir un álbum, un track (un sencillo), merchandising y hacer un live stream (de esto hablo más abajo) 


Tanto para álbum como para track, tendrás casi las mismas opciones, procedamos a elegir un track para hacer el recorrido completo. 

Lo primero es subir el track, ten en cuenta que este debe ser de máximo 291 MB de peso y los formatos más adecuados por cuestiones de calidad de audio que se quiere ofrecer a los oyentes son: .wav, .aif o .flac

Deja subiendo tu archivo de audio y mientras hace su carga total, puedes ir llenando la información correspondiente a tu track. 

Nombre de la canción, si quieres que se pague por la descarga de la misma o bien elegir descarga libre (para esto solo pon en el contador el valor $0 y aparecerán otras opciones), inclusive puedes elegir que esa canción tenga unos códigos que te regalan inicialmente para una estrategia de lanzamiento que explicaré en la zona de estrategias. 

Por ahora continuemos en este punto, únicamente déjalo en $0 si deseas o ponle el valor de la descarga. 

Más abajo encuentras campos para más información de la canción, adicionar la letra de la misma y los créditos

🥽 Subir la carátula 


Una imagen cuadrada de mínimo 1400 px X 1400 px, más grande será mejor, te recomiendo que sea tal como la piden en las demás plataformas de streaming con un mínimo de 3000 px X 3000 px el formato puede ser: .jpg, .gif o .png, de 10 MB de paso máximo.




Después tendrás las opciones de etiquetar tu canción (esto ayuda a las búsquedas en la plataforma, cuida tus etiquetas) y atribuir las licencias a tu gusto. 

💼 El código ISRC: 


Es un código que se da a cada single, el cual servirá para llevar el registro de las reproducciones con respecto a lo digital en las diferentes plataformas donde se pueda relacionar tu canción con este código.

En pocas palabras, cuando distribuyes tu música a través de un agregador, él te generará el código ISRC por cada track, tú puedes tener acceso a esos códigos y como estos agregadores no distribuyen tu música directamente a Bandcamp, debes hacerlo tú, pones tu código para hacer registro del uso digital de ese fonograma. 

Si aún no tienes claro esto, te invito a conocer esta guía sobre la distribución digital donde te damos todo el paso a paso para hacerlo de la mejor forma y entenderlo a fondo. 




Por último, tienes la opción de poner la fecha de lanzamiento oficial y elegir si quieres que este track sea privado o público.

Ahora ya tenemos la música en la plataforma, queda guardar y publicar.

Como dato puedes elegir si este track hace parte de un álbum, tan solo ve donde cargaste la pista y allí puedes elegir de que álbum hace parte, si no tienes ninguno te permitirá crear uno nuevo. 

Tan solo pon los datos necesarios de ese álbum y listo das guardar. 



🧥 ¿Como personalizar Bandcamp?


Perfil de la artista Magi Merlin

🎹 Perfil de artista 


Bandcamp nos ofrece un perfil de artista bastante completo, inclusive algunos artistas utilizan este perfil como su sitio web oficial. (más adelante te explico esta posibilidad)

🧵 Optimización del perfil de artista 


La optimización de tu perfil de artista tiene dos vías, la parte informativa de texto como biografía, enlaces sociales, detalles de pagos y toda la información que puedas generar como artista y la optimización del perfil de artista desde lo visual

📝 Información del perfil de artista: 


También podrás seleccionar si quieres que tus redes sociales salgan en el perfil público, agregar una imagen a la vista desde el móvil (diferente a la versión escritorio) esta imagen debe tener las siguientes características: 640 px de ancho y entre 40 px y 124 px de altura, el formato debe ser .jpg, .gif o .png con un peso máximo de 1 MB.

Podrás seleccionar un redireccionamiento de tu URL de perfil, elige si quieres que las personas lleguen directo a tu último lanzamiento, a toda tu discografía o directamente a la página de merchandising. 

Por último, agrega el código de SongKick, una plataforma donde actualizas tu agenda de  eventos y con un código de artista puedes verlos en tu perfil de Bandcamp a modo de calendario. 

Como lo ves en esta imagen del perfil de artista de la banda Son Lux 


 

☂️ Perfil de artista parte visual: 


Para esto buscaremos la página de diseño, en la cual podremos editar las configuraciones de imagen y diseño preferidas: 


✨ Página de diseño: 


Esta es una página precisamente para modificar las configuraciones de diseño de nuestro perfil de artista. 

▷ Imagen de perfil:


La imagen debe ser (cuadrada) de 1000 px de ancho x 1000 px de alto, el formato debe ser .jpg, .gif o .png con un peso máximo de 2 MB.

▷ Imagen de banner o portada del sitio: 


Esta imagen debe tener las siguientes características: 975 px de ancho y entre 40 px y 180 px de altura, el formato debe ser .jpg, .gif o .png con un peso máximo de 2 MB.

▷ Selección de colores: 


Selecciona en el círculo cromático los colores de tu preferencia o bien adiciona los códigos hexadecimales de cada color. 


Perfil en Bandcamp de Isla de Gosper 

▷ Herramienta recomendada: 


Te recomendamos esta buena y útil herramienta para extraer los códigos de color de las imágenes que desees, es muy sencilla e intuitiva de usar, solo descárgala y úsala a tu gusto. 

Descarga Color Crop 



Una vez subida la música y optimizado la información básica de artista y la presentación visual de tu perfil, nos adentraremos en el mundo del recaudo monetario en esta plataforma, es decir:

💳 ¿Cómo ganar dinero en Bandcamp?


Para ganar dinero con Bandcamp han generado un ecosistema digital bastante efectivo en el cual si hay un trabajo continuo del artista con respecto a su comunidad y sus fans más cercanos, podrás llegar a buenas metas de sostenibilidad. 

✔️ Venta de música

✔️ Venta de Merchandising

✔️ Prensaje y venta de vinilos

✔️ Live Streams (conciertos en vivo)

✔️ Códigos de descarga

✔️ Gift Cards (tarjetas de descarga)


💰 Vender música


Al cargar las pistas y álbumes, puedes ponerle precio a tus lanzamientos como quieras, el precio predeterminado para los sencillos es de $1 y para los álbumes es de $7, pero recuerda que Bandcamp se quedará con el 10% a 15 % de cada venta, según la cantidad de ventas que hayas realizado hasta la fecha.

🤖 ¿Qué precio funciona mejor?


Parte de lo que hace a Bandcamp interesante es que tú, no un gigante corporativo, estableces tus propios precios, y es así como debería ser, ya que el precio más efectivo no es el mismo para todos los artistas y tú conoces a tus fans mejor que nadie. 

Dicho esto, basados en las métricas de datos, y Bandcamp tiene la siguiente guía de precios:

Para álbumes digitales de siete pistas o más, la mayoría de los artistas maximizarán sus ganancias cobrando $7 USD

Para álbumes de duración, EP (seis pistas o menos), $ 4 USD es el punto ideal. 

Sin embargo, en todos los casos, te recomiendo dejar marcada, la opción "dejar que los fans paguen más si quieren" es bastante clave, ya que los fans reales pagan más que el mínimo que pides un 40 % de las veces, lo que aumenta el precio medio pagado. 

😶 ¿Cuánto me paga Bandcamp?


Recibirás tus pagos en la cuenta de PayPal que adicionaste en la sección información del artista. 

Las tarifas de pago se ajustan a porcentajes, es decir por cada venta de un álbum o un track te llegará aproximadamente el 8% según la frecuencia de ventas que tengas, el resto de porcentaje es la comisión que se lleva Bandcamp por proporcionarte todo este ecosistema digital.

Según los principios de la plataforma:

 “Las cuentas de artista son gratuitas, ganamos dinero a través de una participación en los ingresos del 10 % en las ventas de merchandising y del 15 % en la música digital (las tarifas del procesador de pago son independientes y varían según el tamaño de la transacción). El resto (82% en promedio) va directamente a tu cuenta de PayPal, generalmente dentro de las 24 a 48 horas.”


📡 ¿Con qué frecuencia paga Bandcamp?


Los pagos por artículos digitales son procesados ​​primero por Bandcamp y pagados a su cuenta de PayPal entre 24 y 48 horas después de hacerse el pago. 

Tener cuenta que ellos recaudarán su comisión del 10% al 15% de participación en los ingresos en el momento de la venta junto con las tarifas del procesador de pagos.

Los pagos por mercancía física se pagan directamente desde el fan a tu cuenta de PayPal con una comisión del 10% para Bandcamp, también por su participación como la plataforma de servicios. 

📲 ¿Por qué medio recibo los pagos de Bandcamp?


Para activar los ingresos directos con Bandcamp, puedes hacerlo de dos formas, la primera es con tu dirección de PayPal y la otra es directamente ingresando tu cuenta bancaria:

▷ Cuenta bancaria: 


Con esta forma tenemos generalmente una limitación para los perfiles en Latinoamérica, ya que considera algunos bancos en Estados Unidos y en Europa.

▷ Cuenta de PayPal:


Esta cuenta se ingresa bien fácil y te ayuda a evitar ingresar un banco directamente, así que solo debes ingresar el correo electrónico con el cual gestionas tu cuenta en PayPal. 


📦 Bandcamp Merch


La música digital sigue siendo una fuente esencial de ingresos para los artistas en Bandcamp, pero la mercancía representa la mitad de las ventas en el sitio y está creciendo rápidamente. 

Las ventas de vinilos, por ejemplo, aumentaron un 438 % en los últimos cinco años, los casetes un 232 % y las camisetas un 250 %

Hasta la fecha, los fans han comprado 19,9 millones de artículos comerciales a través de Bandcamp, por un total de $347 millones de dólares, parte de este crecimiento se puede atribuir a las tendencias generales de la industria musical en los últimos años.

💵 ¿Cómo vendes merchandising en Bandcamp?


Puedes vender mercancía a través de una página designada en tu perfil de Bandcamp, las opciones de lo que puede vender son ilimitadas, pero Bandcamp presenta categorías de productos prefabricados para artículos como ropa, CD, botones y bolsos de mano. 

Cuando cargas una nueva mercancía en tu página de artista de Bandcamp, puedes titular la mercancía, darle una descripción, incluir imágenes del producto, establecer el precio deseado y muchos más datos.



Puedes establecer tu propia política de devolución y detalles de los envíos, incluidos los tiempos de envío y las tarifas nacionales e internacionales. 

Debes cumplir con el envío de tus pedidos a las direcciones que proporciona un comprador, cuando se trata de ventas de merchandising, Bandcamp ofrece solo la estructura promocional y plataforma de pagos, por lo que los fans pueden ver tus artículos y transferirte dinero por ellos. 

📀 Bandcamp Vinyl Pressing o Prensaje de Vinilo


Bandcamp ya tiene un servicio de prensado de vinilos, este funciona de una forma sencilla, envías el material para prensar, ellos lo hacen y se lo envían directamente a tu fan a nombre tuyo.

Te garantizarán una alta calidad de fabricación, cuentan con socios que tienen una amplia experiencia en la producción de vinilos, para que tu disco suene y se vea de la mejor manera. 




Eliges el lanzamiento que quieres que se prense en vinilo, selecciona tu lista de canciones y diseña tu disco, eligiendo las opciones de color del vinilo y el estilo de la cubierta.

Prensado mínimo de 250 discos, 4 discos prensados de prueba, todos los costos de procesamiento de pagos y tarifas estándar de Bandcamp para todos los pedidos, atención al cliente y reemplazo de discos dañados, registro de todos los costos de fabricación.

💻 Live streams en Bandcamp 


Puedes realizar shows gratuitos y con boleto en Bandcamp, hay beneficios para cada uno:




▷ Live Stream sin costo: 


Los shows gratuitos le brindan la mejor oportunidad de atraer a tantos fanáticos como sea posible, ya que solo necesitarán una cuenta de fan gratuita de Bandcamp para asistir al espectáculo. 

Si estás promocionando tu próximo lanzamiento o haciendo un show más improvisado, la forma gratuita puede ser el camino a seguir. 

Cuantos más fanáticos puedas traer a tu live stream, más ojos tendrás en tu mesa de merchandising. 

También permite que los fans lo apoyen directamente durante el show con un botón "Genere su apoyo", entonces con un show en vivo y libre sus fans pueden aportar y a su vez tener acceso a su mercahndising.

▷ Live Stream con boleto: 


Si decides cobrar por tu show, no seas modesto a la hora de fijar el precio, lo más probable es que hayas trabajado tanto en esto como en un concierto en persona, y es una oportunidad única para que tus fans se conecten contigo y te apoyen. 

Piense cuánto cuesta asistir a un espectáculo en vivo regular y trabaja a partir de ahí, un boleto de $ 10 / £ 10 / € 10 debería ser razonable. 

Si deseas darle más valor a la entrada, puedes incluir un lanzamiento digital con el precio de la entrada, puede hacerlo a través de la pestaña "Opciones" en las configuraciones de la transmisión en vivo.

▷ ¿Qué necesitas para transmitir en vivo en Bandcamp?


Una buena conexión a Internet, hay dos cosas que importan cuando se trata de tu conexión: velocidad y estabilidad. 

Tu conexión a Internet debe tener una velocidad de carga de al menos 3 Mbps para garantizar video y audio de alta calidad, y debe usar una conexión Ethernet (cable) desde su computadora a su enrutador en la medida de lo posible. 

De lo contrario, asegúrese de estar lo más cerca posible de su enrutador y de usar WiFi de 5 Ghz en lugar de 2.4 Ghz si está disponible, para tener la mejor oportunidad de una conexión WiFi estable, debería poder ver su enrutador.

Tener mucho cuidado con el audio y el video que es de lo más importante en una transmisión en vivo de música, para esto hay múltiples micrófonos y dispositivos que integran audio y video para llevar toda la señal de audio directa desde una consola de mezclas. 


🎁 Códigos de descarga


Los códigos de pista o álbum (conocidos como códigos de descarga) son códigos únicos que los fanáticos pueden canjear por una pista o un álbum digital, lo que les brinda transmisión a través de la aplicación Bandcamp, así como una descarga de alta calidad. 



Puede generarlos para cualquiera de sus canciones en Bandcamp, luego enviarlos por correo electrónico o imprimirlos (para combinarlos con su merchandising o repartirlos en los espectáculos). 

Su cuenta viene con 200 códigos gratis, y puede comprar más haciendo clic en el enlace "obtener más" en su página de herramientas. 

Estos códigos los puedes vender a tus fans impresos o por correo electrónico para que accedan a una descarga del material en exclusiva. 

En la sección de estrategias más abajo te cuento como lo he aplicado con una estrategia de postales y tarjetas impresas 👇

🧧 Bandcamp gift card o tarjetas de regalo


Los fans pueden acceder a las tarjetas de regalo, son tarjetas en las cuales se carga un valor y por supuesto este valor es redimible en cualquier contenido digital de la plataforma, con esto se ayuda a que los fans envíen regalos para comprar música. 




Puedes generar las tarjetas que desees regalar aquí y para redimir el dinero cargado a cada tarjeta puedes hacerlo acá 

Se puede generar tarjetas de regalo para comprar todo el contenido digital con un precio en dólares estadounidenses (USD) u otras monedas como libras esterlinas (GBP), yenes japoneses (JPY), euros (EUR), dólar canadiense (CAD) o australiano (AUD).



Las tarjetas de regalo también se pueden usar para comprar algunos artículos físicos, estas tarjetas las podrás enviar a través de un correo electrónico directamente cargando el dinero correspondiente. 

Si deseas utilizar las tarjetas de regalo para realizar una compra que supere el saldo disponible en la tarjeta de regalo, debes combinar el uso de la tarjeta de regalo con un pago adicional desde tu cuenta de PayPal, tarjeta de crédito u otro método de pago. 

🎁 Estrategias para crecer tu base de fans en Bandcamp 


🔮 Pedido anticipado del álbum


Al cargar un álbum tendrás la posibilidad de ponerlo como pedido anticipado, solo debes dar clic en esta opción y al publicar el álbum tus fans recibirán la notificación y tendrán acceso a los tracks que tú elijas como preview del álbum para incentivarlos a comprarte el álbum completo en su lanzamiento oficial. 

En el editor de álbumes marcas, "este es un pedido anticipado digital", eliges las pistas que  quieres darles a los fans inmediatamente cuando realicen su pedido por adelantado, haciendo clic en los títulos en la columna de la izquierda y luego marcando esta casilla a la derecha.

Las otras pistas se mostrarán en la lista de tracks del álbum, pero únicamente las pistas reservadas se transmitirán y se podrán descargar. 

Debido a que la mayoría de los fans quieren obtener una vista previa antes de comprar, es más probable que compren un pedido anticipado con al menos una pista disponible para transmitir y descargar. 


👨‍💻 Códigos de descarga impresos


La estrategia de los códigos de descarga es bastante sencilla, en varias asesorías que he tenido con artistas aprovechamos esta oportunidad, es una muy buena forma de empezar a monetizar y acercarte a tus fans con una estrategia de acceso a tu álbum o track para que lo descarguen directamente. 

Para aplicar esta estrategia debes elegir los 200 códigos que Bandcamp te da de forma gratuita una vez crees tu perfil. 

Te dan 200 códigos únicos para un track, o para un álbum, estos pueden ser redimidos en este enlace … cada código es único y solo puede generar una sola descarga, no se podrá reutilizar. 



Una vez tengas tus 200 códigos en la hoja de excel que te da Bandcamp, es hora de poner en marcha el plan, te recomiendo imprimir unas 200 postales con un código QR que lleve a tu enlace para redimir cada código y su vez que puedas imprimir o escribir manualmente cada código único en cada postal o tarjeta impresa. 

Estas tarjetas las puedes regalar o venderlas en tus conciertos, depende de lo que desees, en cualquier caso los fans que poseen cada tarjeta o postal pueden acceder al material exclusivamente para descargarlo en sus dispositivos.

Todo esto aporta a la estrategia de hacer un lanzamiento único y previo al lanzamiento oficial en plataformas, en exclusiva para tus fans.  

Si te gastaste los 200 códigos que te brinda gratis la plataforma, puedes comprar desde 100, no es tan costoso y es bastante efectivo para repetir en viarias ocasiones. 

🧩 Acceso por suscripción a la base de datos 


Puede solicitar a los fans que ingresen sus direcciones de correo electrónico a cambio de acceso para descargar a tu canción o álbum de forma gratis. 




Todas tus canciones pueden ser completamente gratuitas para reproducciones ilimitadas y puede dar a los oyentes la opción de pagar más que el precio indicado a manera de aporte a tu carrera musical, generalmente la gente agrega un poco más de dinero para darte un empujón. 

Para acceder al material debes configurar tu track o álbum con la opción de valor $0, pero que accedan al mismo solo si dejan su correo electrónico. 



Así recaudarás muchos más correos y podrás comunicarte a través de tu estrategia de email marketing. Para generar acercamiento constante con tus fans. 


🎧 Reproductor embedido en tu sitio web


Otra herramienta interesante para hacer llegar tu música a los fans es poner tu reproductor de música en tu sitio web a través de código HTML, no es complejo, la plataforma te dará la posibilidad de extraer el código, el cual puedes personalizar según tu página y puedes pegar directamente. 




✅ Agregue un botón de seguimiento a su sitio web


Igual que el reproductor, puedes generar un código para que te sigan directamente desde tu sitio web, te generará un código el cual debes pegar en tu sitio y queda listo el botón de seguimiento. 




🔗 Enlace de seguimiento activo


Este es un enlace que puedes compartir por tus redes sociales, como las historias de Instagram, a través del feed de Facebook, en YouTube y las diferentes plataformas donde puedas poner un enlace activo. 

Tan solo compartes el enlace y al hacer clic, el fan verá una tarjeta de seguimiento de tu perfil de artista, haciendo un poco más fácil la llegada de nuevos fans.





📊 Sección de estadísticas de Bandcamp


esta sección te dará estadísticas de reproducciones y descargas y desde que lugar del mundo se generaron, accede a los datos de cada canción o bien de todo tu contenido, dando clic al panel verás los números por cada canción 





📲 Bandcamp app


Una aplicación donde tendrás todo el control de tu perfil de artista, podrás acceder a las estadísticas y los diferentes paneles de configuración. 

Puedes descargar la aplicación de Bandcamp para artistas y sellos discográficos desde playstore, sigue este enlace para descargarla directamente. 




📜 Bandcamp daily blog


Una sección tipo blog para descubrir lo más actual en música encontrada en la plataforma, con artículos muy interesantes de nueva música, listas de reproducción novedosas y una sección de álbum del día.  





🎎 Algunos tips de comunidad


✅ Dejar reseñas sobre álbumes de otros artistas (o comprarlos o buscar/pedir códigos de descarga gratis). Esto puede animar a otros a hacer lo mismo con tus lanzamientos, nada fomenta una descarga y un seguimiento como una reseña entusiasta.

✅ Publica tus comunicados en todas tus redes sociales, haz un video de tu canción favorita y pon la URL de Bandcamp en la descripción del video en YouTube.

✅ Trata de usar la plataforma como una estación para atraer esas personas que gustan de tu género como artista indie y fomenta las descargas bajo una suscripción por correo para seguir estableciendo puntos de conexión a través del email marketing. 

✅ Para cerrar esta guía, vamos a conocer los 3 perfiles en que puedes seguir usando la plataforma, todo depende del nivel en que te encuentres: 

♻️ Perfiles de uso extra en Bandcamp



Bandcamp tiene 3 tipos de perfiles de uso diferentes, los cuales pueden interesar estos son: Bandcamp Pro, Sellos Discográficos y Fans

🚀 ¿Qué es Bandcamp Pro y en serio debería obtenerlo?


Bandcamp Pro es una versión paga de Bandcamp para artistas y cuesta $10 al mes, permite que los artistas carguen música por lotes, lo que significa que puedes poner en cola las cargas de todo tu álbum a la vez, en lugar de cargar cada canción manualmente. 

Otra característica que ofrece Bandcamp Pro es la mensajería dirigida, esto te permite orientar anuncios y mensajes según la ubicación de los fans y cuánto dinero han gastado en ti hasta el momento. 

Puedes usar esta función para agradecer a sus seguidores, atraer a aquellos que aún no han comprado nada o enviar mensajes a los próximos asistentes de manera segmentada y controlada.

También te permite dar a los fans acceso a tus cargas privadas, cargar videos sin publicidad en tu página de artista y personalizar tu dominio web. 

El modelo Pro también te da pistas sobre estadísticas más detalladas y puedes conectar directamente Google Analytics para un acceso a estadísticas más óptimas. 

Puede deshabilitar las vistas previas de pistas en ciertas canciones de tus álbumes mientras se muestran los nombres, lo que ayuda a crear intriga.

Te permite generar transmisión privada, brindando a la prensa acceso de transmisión exclusivo a tus pistas y álbumes privados. 

Simplemente, ingresa las direcciones de correo electrónico de los destinatarios, presionas enviar y listo, no hay un molesto proceso de registro de oyentes. 

✔️ ¿Cuánto cuesta la suscripción al plan Pro? 


$5 USD por mes el primer año, $10 por mes a partir de la renovación.


📣 ¿Qué es Bandcamp para fans?


Si estás tratando de encontrar música nueva, definitivamente deberías visitar Bandcamp para fans a través de la página Descubrir, puedes buscar música por género, popularidad, formato y más, hay un cúmulo de artistas nuevos e independientes.

Te dejo una lista de búsqueda por país (solo puse algunos de los países de habla hispana) pero puedes generar más búsquedas por todo el planeta. 

✔️ Argentina
✔️ Bolivia
✔️ Brasil
✔️ Chile
✔️ Colombia
✔️ Costa Rica
✔️ Cuba
✔️ Ecuador
✔️ El Salvador
✔️ Guatemala
✔️ Haití
✔️ Honduras
✔️ México
✔️ Nicaragua
✔️ Panamá
✔️ Paraguay
✔️ Perú
✔️ Uruguay
✔️ Venezuela

✔️ España

Como oyente de Bandcamp, puedes obtener una vista previa de las canciones y crear una lista de deseos de las que le gustaría comprar, cuando compras canciones, puedes transmitirlas ilimitadamente desde la aplicación o la página web de Bandcamp

También puedes volver a descargar cualquier compra anterior que hayas realizado en cualquier momento, sin embargo, la mayoría de las compras deben realizarse a través de PayPal.

Con una cuenta de Bandcamp para fans, puedes seguir a los artistas que te gustan y recibir notificaciones cuando publiquen algo, puedes seguir a otros fans para ver lo que han comprado y recomendado y puedes personalizar tu perfil.

🧿 ¿Qué es Bandcamp para sellos?


Si administra varios artistas musicales, es posible que desees iniciar una cuenta de Bandcamp para sellos discográficos. 



Estos tipos de cuentas son como cuentas de artista con capacidades adicionales y cuestan $20 por mes para hasta 15 artistas administrados y $50 por mes para una cantidad ilimitada de artistas administrados. 

Incluyen funciones premium como Bandcamp Pro para todos los artistas administrados bajo la cuenta y la administración de ventas optimizadas.

💡 Conclusión


El diseño de Bandcamp es muy único y no existen verdaderas alternativas, SoundCloud se considera un competidor, pero ofrece diferentes servicios y funciones. 

Sin embargo, SoundCloud incluye algunas funciones de las que carece Bandcamp, como la masterización de audio, entre otras. 

Como consejo final no deberías limitar tu carrera musical solo a Bandcamp, es una buena idea utilizar tanto SoundCloud como Bandcamp para expandir tu alcance, ya que ambos sitios son muy populares entre los oyentes de música indie. 🎁 Acá te dejo una guía especializada y detallada de SoundCloud.