馃 C贸mo definir tu BRANDING MUSICAL y mejorar tu Identidad Visual


Portada del art铆culo C贸mo definir tu BRANDING MUSICAL y mejorar tu Identidad Visual

Art铆culo elaborado por Samanta Pel谩ez


En este art铆culo abordaremos algunos de los aspectos m谩s importantes a la hora de construir tu identidad visual como artista.

Si te has preguntado: 

✅ ¿Cu谩l es el objetivo final de la marca de un artista?

✅ ¿Necesito yo establecer una marca para mi proyecto musical? 

✅ ¿Cuales son los elementos esenciales de la identidad de marca de un artista?

Entonces has llegado al lugar que es, justo porque yo tambi茅n me hice esta y muchas m谩s preguntas en el desarrollo de mi carrera y marca art铆stica, preguntas que estamos resolviendo como banda y porsupuesto ajustando lo necesario para conseguirlo. 

De paso si deseas conocer mi proyecto musical, yo soy la cantante de Isla de Gosper por ac谩 les dejo nuestro instagram. 馃憠 @isladegosper

Comencemos! 



馃槑 Primera gran pregunta: ¿Me veo y lo creo?

Resulta dif铆cil de recordar un momento en la historia de la m煤sica pop en la que la imagen no jugar谩 un papel casi necesario para labrarse una carrera en la industria musical, por eso cualquier artista que actualmente piense que se puede cimentar una carrera solo en el m茅rito del sonido, deber铆a echar un vistazo al pasado.

Desde el corte de pelo de The Beatles, el sugerente logo de la lengua de los Rolling Stones,  hasta el estilo punk de los Sex Pistols. Nos dan una idea de la capacidad ic贸nica de una direcci贸n art铆stica en un proyecto musical. 

La Motown, por supuesto, lleg贸 a capitalizar este concepto, convirti茅ndolo casi en un est谩ndar para la industria de la m煤sica.

Por esto la imagen, si se hace bien, es mucho m谩s que un simple truco de Branding Musical, es la materializaci贸n f铆sica de la m煤sica, la personificaci贸n que legitima el sonido, pues entra en una relaci贸n simbi贸tica para generar un impacto multisensorial. 

El dise帽o, la fotograf铆a, styling, audiovisuales y las experiencias inmersivas sirven como medios para llevar nuestro sonido a otro nivel de expresividad que resuene en nuestra audiencia. 

Ahora, m谩s que nunca, los m煤sicos necesitan una identidad visual. Internet lo ha convertido en una necesidad, no solo como un imperativo para el branding musical. 

Cada vez m谩s, surgen nuevos talentos (a trav茅s de Instagram, miniaturas en la secci贸n de inicio de la recomendaciones, etc.) antes de que se escuchen. 

Los servicios de streaming de m煤sica requieren que los artistas suban primero el arte del disco para publicar canciones. 

Las plataformas de video en l铆nea tienen hoy el papel en la industria que jug贸 la ic贸nica MTV, dando al video musical, posiblemente m谩s influencia.

El problema quiz谩 est茅 en que no puedes elegir no expresarse visualmente, porque incluso la b煤squeda de la "antiest茅tica" como es pensada en el punk y el grunge, o de una manera m谩s radical con el minimalismo del 谩lbum blanco de The Beatles; da un poderoso mensaje, termina igualmente comunicando un significado. 

Seguro a este punto te preocupa, a nosotros igual. Por suerte la democratizaci贸n de los medios de producci贸n (gracias al dios Internet) hace que no tengamos que ser Bjork o Tom Yorke para dar esta dimensi贸n de expresi贸n mediante la creatividad visual a nuestro ejercicio del branding musical, a bajo costo o incluso de manera autogestionada y estrat茅gica para el music branding.

Muchos proyectos musicales en la historia han tenido la necesidad (u oportunidad) de realizar ellos mismos la creatividad visual; en muchas ocasiones se necesita de un equipo de trabajo, de esfuerzos art铆sticos conjuntos, para buscar la expresi贸n de la identidad del proyecto f铆sicamente; mediante el dise帽o gr谩fico, styling, direcci贸n audiovisual en videoclips, entre otros.

Un proyecto musical podr铆a incluso autogestionar la creatividad visual. Para guiarnos al respecto observamos detenidamente estos conceptos desde el  punto de vista del branding planteado en el prisma de identidad de Kapferer.

Adaptado a la industria musical por Manuel Lara S谩nchez en la publicaci贸n “El branding del prisma en la industria musical”, por supuesto, con ejemplos de artistas reales para intentar desentra帽ar sus secretos y quiz谩 encontrar claridad.Diagrama del prisma de identidad de marca aplicado a la m煤sica

El  F铆sico hace referencia a la cualidad multisensorial del proyecto musical, es una necesidad y una oportunidad de utilizar los recursos creativos disponibles para llevar el sonido a ser toda una experiencia y cosmovisi贸n, que en s铆 intenta ser la materializaci贸n de la identidad del proyecto.

 

馃 Identidad Visual

En este apartado hay aspectos muy diferentes entre s铆, y todos influyen en la construcci贸n de la identidad visual de la banda o proyecto como parte esencial del branding musical.  

Para empezar, la propia apariencia forma parte ya de su identidad visual; tanto el n煤mero de componentes como el aspecto f铆sico de los mismos. 


馃拵 Dise帽o de logo

El logo ayuda a una identificaci贸n r谩pida y f谩cil de la banda o artista en cuesti贸n. Muchos artistas autogestionamos nuestro proyecto musical. No somos famosos y no tenemos dinero para tener dise帽adores gr谩ficos a nuestra disposici贸n.  


Logos de bandas de rock



Como la banda alemana Lacrimosa… espera ¿qu茅?, ¿acaso no es una banda de metal g贸tico con una carrera de m谩s de 20 a帽os y miles de fans en todo el mundo?

Pues si, su primer ep titulado ''Clamor'' de 1990, inclu铆a el dibujo de una versi贸n protot铆pica del ic贸nico arlequ铆n que representa a la banda, dibujado por el propio cantante y compositor Tilo Wolff y perfeccionado por el artista visual Stelio Diamantopulus.

Car谩tula del 谩lbum Clamor de Lacrimosa

Arlequin de la banda Lacrimosa


Y si no los ubicas, que me dices de un tal Freddie Mercury, cantante de una banda cuyo nombre no puedo recordar, pero que por suerte era dise帽ador gr谩fico y como pueden imaginar, gestionar el branding musical puede llegar a ser costoso. 

Al parecer por eso el ‘’A Night At The Opera’’ uno de los discos de Queen tiene en su portada el logotipo dise帽ado por los mismos integrantes. 


Boceto hecho por Freddy Mercury
 
Boceto de a nigth at the opera realizado por freddy Mrcury (1971



Car谩tula A Night At The Opera de Queen

Portada A Night At The Opera 1995

馃帹 El Color


El color es un elemento que puede asociarse a un artista musical y puede llegar a ser determinante en el ejercicio del branding para m煤sicos, un 谩lbum o proyecto espec铆fico. 

La elecci贸n de uno o varios colores asociados facilitar谩 tambi茅n la identificaci贸n del mismo y la creaci贸n de una identidad visual m谩s s贸lida. Dicha asociaci贸n puede lograrse a largo plazo de la carrera musical de una banda o artista, o a corto plazo en el caso de que en un 谩lbum o disco se opte por la asociaci贸n de la banda a ciertos colores.

No olvidemos que seg煤n la teor铆a del arte, el color  tambi茅n puede ser un recurso expresivo para dar un mensaje sutil paralelo o en consonancia con el literal basado en la teor铆a del color.



Un ejemplo de c贸mo el color puede volverse un aspecto caracter铆stico e inseparable del branding de un proyecto musical es 21 Pilots y como significaron en el concepto del disco "Trench" del 2018  el color amarillo, conectando con el universo y la narrativa planteada desde el disco anterior.

Car谩tula del 谩lbum Trench 21 Pilots

21 Pilots sesi贸n fotogr谩fica


Funcion贸 tan bien que el color amarillo termino siendo clave en su estrategia para la fidelizaci贸n de los fans haci茅ndolos part铆cipes del universo de 21 Pilots.

Fans de 21 Pilots

21 pilots Trentch (2018)

馃嵀 Paleta de color

Usar un esquema de color consistente en todo tu contenido y narraci贸n ayuda a los fan谩ticos a distinguir tu marca de las dem谩s.

Ejemplos: Doja Cat (tonos rosa), Pharrell (tonos fr铆os), Ariana Grande (tonos pasteles)

Ariana Grande car谩tulas


馃寣 Texturas

Las texturas por supuesto estimulan el sentido del tacto, lo cual viene bien para cumplir con el objetivo de lo multisensorial, desde la ropa y accesorios hasta el dise帽o de portadas e incluso videos musicales y forma de vestir, es fundamental a la hora de construir la identidad visual del proyecto musical alcanzando la representaci贸n ic贸nica del artista que puede explotarse en videoclips, sesiones fotogr谩ficas, actuaciones en vivo, arte gr谩fico entre otros.

Fotograf铆a de la banda Ghost

Apariencia de la banda Ghost en el papado de Emeritus II (2013)


Fotograf铆a The Last Shadow Puppets

Styling de la banda The Last Shadow Puppets en el 谩lbum Aviation (2016) 


馃捊 Car谩tula, portada o cover album

Las car谩tulas de los discos, maquetas, EP´s, LP´s, sencillos, son otro aspecto importante en cuanto a la creatividad visual para el branding en la m煤sica. Es un acercamiento de manera gr谩fica a lo que el artista quiere transmitir.

Muchos grandes artistas pl谩sticos, e incluso famosos,  han participado en la creaci贸n de estas piezas en la historia de la industria musical, como Andy Warhol, Bansky, Jeff Koons y Gerhard Richter entre otros.  

Car谩tula del disco Think Tank de Blur

Car谩tua del 谩lbum Thin Thank de la banda Blur, dise帽o hecho por Bansky

馃О Tutorial Recomendado


Compartimos este tutorial de Bacanika, donde nos ense帽an elemnetos bastante interesantes sobre la consrucci贸n de la car谩tula de un sencillo. "Direcci贸n de arte para proyectos musicales"



Por eso en caso de tener la oportunidad de colaborar con el mism铆simo Dal铆 recuerda que la portada es como expl铆citamente se representa visualmente la identidad del  proyecto musical (el sonido).

Quiz谩 por eso resultan especialmente coherentes cuando es dise帽ada de manera autogestionada por el mismo int茅rprete. 

Sea por voluntad o necesidad muchos artistas prefieren construir una portada con los recursos y conocimientos disponibles, por supuesto muchos pueden ense帽arnos muchas cosas o sorprendernos gratamente.

Car谩tula de Almendra
Car谩tula del disco Almendra


La car谩tula Almendra fue dise帽ada enteramente por Luis Alberto Spinetta a sus 19 a帽os en 1969, un cl谩sico que ha influenciado generaciones del rock en sudAm茅rica.

Car谩tula del 谩lbum Drunken Bubble
Car谩tula del EP Drunken Buble


La cantante colombo estadounidense Kali Uchis produjo su primer ep "Drunken Buble" del 2012, por supuesto la portada de la que podemos ver sus dos caras, nos muestra toda una l铆nea est茅tica que refleja el estilo y la intenci贸n del sonido.  Fue dise帽ada  por la misma cantante. 

Car谩tula del disco Kid A de Radiohead
Car谩tula del 谩lbum Kid A Radiohead

Y por supuesto que no dejaremos de mencionar a Radiohead con un disco que marc贸 un punto y aparte en su carrera cambiando el juego de la industria en aquel momento arriesg谩ndose en la b煤squeda de nuevos sonidos y tem谩ticas, dise帽ada por Tom Yorke y Stanley Donwood (2000).

馃挕 Carteler铆a 


La carteler铆a, aunque no siempre corre a cuenta del artista, es otra posibilidad para mostrar  la identidad o creatividad visual. Pueden llegar a ser verdaderas obras de arte relacionadas con elementos del grupo o con el arte gr谩fico de un disco en cuesti贸n. 

Cartel del concierto de lanzamiento de Bailando Triste


La banda bogotana Nicolas y los Fumadores invitaron al evento de lanzamiento del videoclip de "Bailando Triste", recordada tambi茅n como 20 lukas en el 2018.

El cartel es una pieza visual de promoci贸n tradicional, esencial en el branding musical y muy eficiente, que permite posibilidades dependiendo de la creatividad con la que se aborde.

Cartel Su茅ltame Bogot谩 de Diamante El茅ctrico


La banda Diamante El茅ctrico comete vandalismo en honor al lanzamiento de la canci贸n "Su茅ltame Bogot谩" del 2020. 

El arte gr谩fico de las redes sociales o p谩gina web de la banda suele estar marcado por el arte escogido para el disco que est茅 en activo en ese momento, o siguiendo las pautas generales de la identidad visual del grupo, como se puede comprobar en la web page de Gorillaz

Sitio web de Gorillaz

Sitio web oficial de Gorillaz (2021)

Las redes sociales representan por su parte la voz expl铆cita de la personalidad para el branding musical, en este punto la identidad visual del proyecto pasa a ser un recurso  para conectar con la audiencia y permite experimentar con la creatividad visual.


Perfil de Instagram de Lil NasX

Feed de instagram del rapero LIL NasX (2021)


馃敭 Elementos identitarios 


El bombo de la bater铆a tambi茅n es un medio para mostrar la identidad visual, arte gr谩fico de una producci贸n determinada, el logotipo de la banda, o alg煤n otro motivo identitario. 

El bombo ocupa una posici贸n estrat茅gica en los recitales o videoclips por su buena visibilidad en cuanto a tama帽o y lugar, por lo que siempre ser谩 mejor que tenga impreso alg煤n motivo identitario del proyecto antes que el nombre de la marca del parche del bombo.


Arctic Monkeys en Coachella

Arctic Monkeys en coachella (2012)


Los elementos identitarios recurrentes pueden ser objetos, personajes, figuras o personas que acompa帽an la propuesta durante su carrera musical y se pueden convertir en puntos fuertes que refuercen la identidad de la misma y el branding, o que incluso pasen a ser piezas clave de estas.



L谩mparas led, merchandising oficial de la agrupaci贸n Coreana BTS, realizadas con la intenci贸n de hacer part铆cipe a su audiencia de un espect谩culo de luces en sus presentaciones en directo.

Mercahndising l谩mparas LED de la banda BTS

Mercahndising l谩mparas LED de la banda BTS

馃帶 El Sonido


El sonido y estilo del artista es la base de todo el proyecto y el branding musical  sobre el que se asienta la identidad del mismo

La construcci贸n de un sonido propio es lo que logra generar fundamentalmente una identidad coherente. El tono de la voz, los instrumentos o  particularidades musicales del artista proporcionan una identidad 煤nica. 



(Nota al pie) El sonido de la artista Doja Cat es una mezcla exquisita entre g茅neros como el pop r&b y Hip Hop que actualmente es muy popular, tiene la particularidad de ser viral en las redes sociales sin perder esencia creativa e identidad (2021).

Tambi茅n forman parte de la faceta f铆sica de un artista los hits o canciones famosas del artista (si las hay), composiciones que hayan roto las barreras de lo com煤n para convertirse en el producto estrella

馃帴 Videoclips

 
El artista se compone sus canciones a trav茅s de la m煤sica y la letra, y el videoclip lleva ese concepto a expresarse en la pantalla. 

Es un medio m谩s de expresi贸n de la identidad visual, indispensable en el branding para m霉sicos  y no 煤nicamente se utiliza para trazar de manera visual una pieza musical, sino que hay artistas que basan en el videoclip una parte importante de la identidad y en s铆 mismo puede ser una pieza de arte.

Si quieres profundizar en el tema del videoclip, te recomendamos




Por ejemplo para la banda OK Go las piezas audiovisuales hacen parte integral de la identidad visual y su branding. Son trabajos realmente impresionantes con equipos conformados por ingenieros y creativos que se convirtieron en un medio de expresi贸n paralelo a la m煤sica. 

En fin, todas estas b煤squedas expresivas de la creatividad visual dan una dimensi贸n de mayor complejidad al sonido de un proyecto, se vuelve una necesidad para participar en la industria y llevar un buen branding musical, pero por suerte (o no) depende de nosotros y de la identidad de nuestro trabajo, por supuesto tambi茅n de c贸mo aprovechemos los recursos disponibles.


D茅jame saber que te pareci贸 este contenido y si tenes aportes para completar esta mirada acerca de la identidad visual y brandibg de un proyecto musical. 馃檶