🔥 Guía de SoundCloud para Artistas [2023]

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Esta es una guía completa sobre la plataforma de música SoundCloud para artistas y los nuevos caminos para una monetización más efectiva.

Si estás buscando:

✔️ Nuevas plataformas para difundir tu música.

✔️ Nuevas herramientas de gestión y promoción y

✔️ Nuevas formas de monetizar tu música.

Encontrarás además de estrategias, buenas prácticas para optimizar tu perfil de artista y conocerás a fondo los beneficios que te trae esta plataforma.

🔥 ¡Te damos la bienvenida, empecemos! Tabla de contenido

Hace unos días SoundCloud lanzó su nevo programa de monetización y las nuevas formas de acercarse a los artistas en cuanto a herramientas y funcionalidades para generar mayor difusión del contenido musical. 

Empezaremos explicando algunas de las bases: 

🔬 [PARTE 1] - Conociendo SoundCloud

🔔 ¿Qué es SoundCloud y cómo funciona?

Básicamente, es una plataforma para compartir música y audio en línea fundada en Estocolmo, Suecia, en 2007.

Es una aplicación gratuita y por supuesto tiene sus planes de suscripción pagos que ofrecen opciones de escuchar sin publicidad y sin conexión en línea. 

Está disponible en las aplicaciones de escritorio y móvil para iOS y Android.

La naturaleza interactiva de SoundCloud permite a los creadores, desde músicos hasta podcasters, conectarse con oyentes y fanáticos a través de sus diversas herramientas para compartir. 

Eso incluye una característica por la que SoundCloud es quizás más conocido: su popular función de comentarios

Perfil Lianne La Havas

Permite a los usuarios compartir sus pensamientos sobre momentos específicos en una reproducción de audio, que luego son visibles para cualquiera que escuche la pista.

Cuando tienes un perfil de SoundCloud exitoso que recibe muchas reproducciones, acciones, me gustas y re-publicaciones

Tienes muchas más posibilidades de ser visto como un artista musical creíble y de ser notado por los sellos discográficos independientes que navegan el océano de SoundCloud. 

Hay artistas profesionales en la industria de la música que comenzaron en SoundCloud, así que con un buen plan estratégico y manejo adecuado de la plataforma te puede generar un buen crecimiento.

Los usuarios o fans tienen la capacidad de compartir música, promover canciones y conectarse directamente con artistas, así como descubrir pistas innovadoras, demos sin procesar y muchísimos podcasts.

🤔 ¿Cómo se puede usar la plataforma?

▷ Usuarios / Oyentes: 

Utilizan la plataforma para escuchar, compartir, descargar canciones y publicar comentarios para interactuar con diferentes partes interesadas.

▷ Artistas / creadores de contenido: 

Crean, cargan y analizan sus canciones en la plataforma. 

Además, pueden ganar dinero monetizando sus canciones en la plataforma, así como también pueden subir y distribuir sus nuevas canciones en otras plataformas con facilidad.

▷ Sellos discográficos: 

Proporcionan catálogos de canciones en las plataformas de streaming y ganan dinero monetizando esas canciones a través de diferentes anuncios de audio.

▷ Anunciantes: 

Proporcionan contenidos de sus productos / servicios para que se anuncien en la plataforma, este programa solo está disponible en algunos países. Clic para ver la lista de países

🎹 ¿Por qué deberías estar en SoundCloud como artista?

En total, SoundCloud cuenta con  más de 25 millones de creadores  y más de 75 millones de usuarios activos mensuales.

Recuerdo que con mi banda ya hace unos años nos conectamos a esta plataforma y la primera versatilidad que vimos fue el control y la forma en que se pueden compartir los audios.

Que las personas interactúen y a su vez que se vea muy bien la carátula del single o del álbum, eso nos gustó mucho y solo por ese hecho decidimos quedarnos.

Perfil Isla de Gosper

Poco a poco descubrimos nuevas herramientas de promoción y de gestión y eso aseguró nuestra estadía, una gran plataforma musical que se ha mantenido hasta el momento y que va construyendo nuevas herramientas para los creadores. 

Puedes hacer intercambio de tus pistas a través de Snapchat y Facebook, si eres DJ hay un plan que te brinda acceso sin conexión ilimitado a su catálogo completo y puedes acceder a una estación dedicada en Dash Radio

💳 Programa de monetización en SoundCloud:

Una de las cosas más atractivas de SoundCloud, es el nuevo modelo de monetización, que inicia su recorrido a través de la industria a partir del 1 de abril de 2021.

Modelo de “regalías impulsadas por los fans” 

SoundCloud ha lanzado un nuevo modelo que ha sido bastante discutido en el ámbito de la industria musical, este modelo considera que las regalías por streaming se pagan en función del comportamiento de los suscriptores individuales

Con un porcentaje de la tarifa de suscripción de cada suscriptor que se distribuye solo a los artistas / sellos que hayan escuchado individualmente ese mes.

Un modelo que contrasta con el actual sistema de pago por streaming, el modelo “prorrateado” que considera que todas las regalías de un servicio como Spotify se agrupan al final de cada período de pago. 

Después de lo cual, a los titulares de los derechos de la música se les paga de acuerdo a su participación en el mercado. 

Obviamente beneficiando a las grandes estrellas que generan millones de reproducciones mes a mes y dejando bastante relegados los artistas con pocas reproducciones y con una base de seguidores pequeña.

¿Por qué te beneficia el modelo de “regalías impulsadas por los fans”?

Las regalías generadas por los seguidores son una forma equitativa y transparente para los artistas independientes que monetizan directamente con SoundCloud, cuantos más fans escuchen en SoundCloud tu música, más te pagarán.

Con este movimiento, la suscripción de cada oyente o los ingresos publicitarios se distribuyen entre los artistas que escucha dicho oyente.

¿Cómo puedo acceder a este modelo de monetización?

Hay que tener en cuenta que en SoundCloud hay 3 programas que pueden activar la monetización:

Los artistas independientes que monetizan directamente con SoundCloud son elegibles para el programa de regalías generadas por los fans, estos artistas generalmente son suscriptores de los programas Pro Unlimited, suscriptores de Repost by SoundCloud y miembros de Repost Select (un programa de elección por parte de curadores).

SoundCloud Pro Unlimited ($12 / mes): 

Es el programa de monetización directo. Se notificará a los artistas y se les pedirá que se unan una vez que sean elegibles para monetizar. 

Repost by SoundCloud ($ 2.50 / mes): 

Es el servicio de distribución de música para artistas que desean llegar a los fans en todos los principales servicios de música, no hay requisitos de elegibilidad para monetizar con Repost by SoundCloud

Repost Select: 

Si bien no existen requisitos de elegibilidad para monetizar con Repost Select, es un programa abierto para seleccionar los suscriptores de Repost by SoundCloud solo a través de una aplicación o invitación que el artista debe llenar y que será valorada por el equipo de Repost Select.

📌 ¿Qué debo tener en cuenta para ingresar a este plan de monetización?

Tus pistas deben ser 100% originales y tener al menos 500 reproducciones en el último mes de países donde las suscripciones y la publicidad de SoundCloud están disponibles.

En otras palabras, incluso si tus pistas las escuchan millones de veces cada mes, no podrás calificar y ganar dinero con tu música si tus oyentes provienen de países que no están en esta lista:

Estados Unidos, Reino unido, Francia, Alemania, España y Puerto Rico como países principales, los demás países Clic para ver la lista de países

Hay una serie de factores que intervienen en el pago final, incluido si los oyentes tienen una suscripción, la cantidad de veces que han escuchado a un artista en relación con otros y los anuncios que han escuchado.

Nos parece importante navegar un poco más a fondo cada uno de estos programas, así que te dejamos con algunas características de cada uno para que tengas en cuenta a la hora de elegir qué camino tomar:

🟠 ¿Qué es Soundcloud Unlimited?

Es el programa pro y de monetización directa de SoundCloud para compositores independientes y / o creadores de música.

Anteriormente, este servicio era solo por invitación, pero en octubre de 2018, SoundCloud decidió permitir que cualquier suscriptor pudiera participar en este servicio. 

El beneficio de esto es que los creadores de contenido original tienen la oportunidad de monetizar el contenido en la plataforma sin tener que pasar por un distribuidor.

Puedes recibir pagos por reproducciones dentro y fuera de SoundCloud, promocionar tus pistas a nuevos fans y llevar tu música a todos los principales servicios de música, todo desde un solo lugar, tal como lo haría un agregador de música.

El primer paso para hacer crecer tu carrera es configurar tus canciones para la monetización. 

Esto verifica que tu trabajo sea original para que puedas ganar dinero con las reproducciones de SoundCloud y desbloquear oportunidades de marketing como lanzar singles o promocionar listas de reproducción

🤔 ¿Debería monetizar con SoundCloud Unlimited?

Acá te comentamos algunas características: 

✔️ SoundCloud iguala o supera a cualquier otro servicio de transmisión en cuanto al reparto de los ingresos.

✔️ Pago más equitativo, te pagan más cuando tus fans dedicados transmiten más y más de tu música.

✔️ Pagos más rápidos: te pagan directamente cada mes.

✔️ Viene con el plan Pro: el programa es accesible para todos los suscriptores Pro elegibles sin costo adicional.

✔️ Disponibilidad instantánea: las pistas cargadas están disponibles para el descubrimiento y la monetización de inmediato.

✔️ Acceso directo a tus fans: puedes obtener comentarios en tiempo real de la comunidad global.

💰 ¿Cuánto paga SoundCloud?

En el plan Repost by SoundCloud tienes control del 80% de lo que generes en todas las plataformas incluyendo SoundCloud, en el plan Pro Unlimited (Premier) se te cobra 45% de lo que generes solo en SoundCloud.

Dado que este programa genera campañas de lanzamientos, asistencia promocional y un montón de características que te ayudarán a potencializar tu música. 

Funciona como un sello discográfico y compañía de marketing a la medida. 

Recibirás pagos a través de una cuenta PayPal que vincules a tu cuenta Repost by SoundCloud, tu saldo se actualiza al final de cada mes y los pagos se depositan automáticamente una vez que sus ganancias alcanzan o superan los $ 10 USD.  

Además, tener en cuenta que manejan un plazo de 60 días netos, por lo que los pagos se retrasan dos meses, esto se debe a que las plataformas de música tardan entre 30 y 45 días en pagar las ganancias de un período determinado y luego hay otros días para que entreguen las regalías a los socios. 

🟠 Repost by SounCloud.

Este es un servicio especial que brinda SoundCloud a sus artistas, para acceder a él hay dos caminos, el primero es a través de una suscripción Pro Unlimited o por una tarifa anual de $ 30 dólares al rededor de $ 2.50 dólares x mes. 

El segundo camino es a través de la selección de curadores especializados, mediante solicitud o invitación, si aplica a esta opción será beneficiario de:

✅ Un administrador de cuentas interno dedicado para desarrollar tu carrera musical.

✅ Puedes obtener soporte promocional y de marketing personalizado para tus próximos lanzamientos en SoundCloud y otros servicios de música.

✅ Acceso a funciones exclusivas para promocionar tu música y recibir pagos por tus obras.

✅ Oportunidades de selección en las mejores listas de reproducción DSP y estaciones de radio.

✅ Una revisión acelerada para que tu música llegue a las tiendas más rápido.

En todos los casos tendrás acceso a los servicios profesionales de marketing, monetizar en SoundCloud y distribuir pistas ilimitadas a Spotify, Apple Music, Instagram, TikTok y más mientras mantienes el 80% de tus ingresos. 

✅ Puedes distribuir y comercializar tu música con Repost by SoundCloud

✅ Distribuye pistas ilimitadas a todos los principales servicios de música como Spotify, Apple Music, Instagram y más.

✅ Amplía tu alcance con varias herramientas promocionales.

✅ Accede a servicios premium que te ayudarán a recibir pagos por tus reproducciones en SoundCloud.

✅ Divide los pagos para los intérpretes con facilidad, recomendamos tener un acuerdo interno de banda para esta división de regalías.

✅ Incluye tus pistas en las mejores listas de reproducción de los principales servicios de música.

Hasta este punto vimos lo estructural de SoundCloud, como se compone, que programas de monetización tiene y que servicios se pueden ajustar más a tus necesidades como artista en la búsqueda de profesionalizar más tu carrera. 

Ahora veremos como optimizar y llevar a otro nivel el perfil de artista desde una cuenta básica o free y un par de estrategias que te ayudarán a crecer y mover más tu contenido musical. 

🔮 [PARTE 2] - Optimización de perfil de artista / SoundCloud para artistas

Iniciemos con los ajustes básicos de imagen y de perfil generales:

👩🏼‍🎤 Imagen de perfil:

Como recomendación tener una imagen de perfil llamativa, se acepta cualquier imagen de hasta 2 MB de tamaño. 

Para obtener los mejores resultados, te recomendamos subir un archivo JPG  o PNG de al menos 1000 x 1000 píxeles.

📷 Portada:

Para obtener los mejores resultados, sube imágenes JPG o PNG de al menos 2480 x 520 píxeles con un límite de tamaño de 2 MB

Evita utilizar texto dentro de tu imagen de encabezado, ya que se recortará en pantallas más pequeñas.

Una vez que hayas seleccionado una imagen para subirla, tienes la opción de arrastrarla hacia arriba y hacia abajo, acercarla o alejarla. 

Si no aparece la función de Zoom, esto se debe a que la imagen tiene menos de 1240 x 260 píxeles.

📝 Sección edición de información del artista:

En esta sección agregas tu biografía, ajustas y personalizas la URL de tu perfil, tu localidad si lo deseas y agregas varios enlaces con el texto que prefieras para llamar la atención de los usuarios y te sigan en otra de tus redes. 

🧧 Nombre:

Cuanto más sencillo sea el nombre visible, mejor se verá tu perfil en SoundCloud, así como en otros sitios web y aplicaciones cuando esté integrado. 

También será más fácil que te encuentren los motores de búsqueda y los oyentes.

🔗 URL:

La URL de tu perfil sí que debe ser exclusiva, igual que tu nombre de usuario en redes sociales como Instagram o Twitter. 

Es lo que aparece en el enlace de tu perfil después de soundcloud.com/

Elegir una URL del perfil fácil de recordar y de compartir puede ayudarte a establecer y hacer crecer tu marca.

Puedes incluir tu ubicación, información de contacto, enlaces externos a tus redes sociales o sitios web en esta sección, e incluso puedes conectar tu perfil de SoundCloud con Songkick para poder visualizar el programa de tu gira automáticamente.

Tan solo ingresa en Songkick, has tu perfil de artista, además de ser funcional en SoundCloud te servirá en muchos servicios tales como Spotify For Artist y más, con el cual podrás visualizar los datos de tú más importantes de tus eventos y giras.

📻 Cómo subir música en soundcloud o subir un audio:

📤 ¿Qué tipo de archivo puedo subir?

Recomendamos que subas contenido en un formato sin pérdida como WAV, FLAC, AIFF o ALAC. También admitimos una gran variedad de formatos con pérdida, incluidos OGG, MP2, MP3, AAC, AMR y WMA.

El tamaño máximo de archivo es de 4 GB. Si tu archivo excede estos criterios, divídelo en subidas separadas.

La plataforma hará una transcodificación de todas las pistas a varios códecs que están optimizados para la reproducción de stream. 

Como recomendación general, la idea es que subas archivos de audio sin comprimir o sin pérdida para garantizar que el proceso de transcodificación obtenga la mejor calidad posible. 

Cuando haces que tu pista sea descargable, esto permite que tus oyentes descarguen tu pista en el mismo formato en que la subiste, sin transcodificación adicional.

👩🏿‍💻 Metadatos de la pista: 

Para que tus pistas sean fáciles de encontrar, introduce un título claro y metadatos detallados al subir una pista nueva. 

Escribe bien los títulos de tus pistas, descripciones de los álbumes y listas

Si eres un podcaster o periodista que comparte audio en SoundCloud, incluye información importante en el título, como nombres de invitados y temas de debate. 

Esto facilita las búsquedas y los descubrimientos.

🔖 Etiquetas:

Las etiquetas de géneros y estados de ánimo de SoundCloud son importantes, es importante etiquetar tus pistas con los datos del género correspondiente para que lleguen a la gente adecuada. 

SoundCloud emplea un algoritmo para sugerirles pistas a los usuarios y, para que funcione mejor, tienes que etiquetar tus pistas con un género concreto

Las etiquetas de géneros musicales también son necesarias si quieres entrar en las listas de éxitos. 

Para el género, selecciona la categoría de la lista de éxitos que se ajuste mejor a tus pistas y listas, si no encaja en ninguna categoría, puedes añadir un género personalizado.

Además de seleccionar un género principal, etiqueta tus pistas con varios subgéneros y cualquier estado de ánimo que creas que puede describir la pista. 

Si eres un creador de audio, asegúrate de que tu primera etiqueta corresponda a una de las categorías principales de audio de las listas de éxitos. 

A continuación, puedes añadir términos generales como “podcast” o más específicos como “Radio”. Incluir nombres de invitados o puntos geográficos relacionados suele ser de ayuda.

📻 Crear una Lista de Reproducción:

Para crear una lista de reproducción debes elegir al menos una canción y le das añadir a una lista, una vez añadida la canción se crea de inmediato la lista y puedes pasar a editarla, donde podrás poner etiquetas, descripción y elegir si la quieres privada o pública. 

📊 Estadísticas:

La sección de estadísticas tiene muy buena información, por ahora puedes acceder a la versión nueva de estadísticas o bien la antigua, en la versión free tienes limitaciones en el acceso a algunos datos, en la versión pro tienes acceso completo y detallado. 

☑️ Verificar la cuenta de SoundCloud:

Permite a los creadores distinguirse de las cuentas de "impostores" y reducir la probabilidad de que los fanáticos naveguen a estos perfiles no autorizados.

Puedes reconocer fácilmente la marca de verificación azul junto a los nombres de los creadores o artistas.

Si eres un “artista, colectivo, DJ, sello, curador o podcaster conocido y / o muy buscado” que está interesado en obtener un perfil verificado, el proceso puede ser relativamente sencillo.

Al principio, SoundCloud enfatiza que solo verifica perfiles únicos, no cuentas de fans o imitadores. 

Los perfiles deben contener una biografía, una foto de perfil y al menos una pista cargada para recibir la marca de verificación azul y estos elementos no pueden violar los términos de servicio de SoundCloud.

Perfil Aluna George

Para solicitar un perfil verificado:

✅ Inicie sesión en SoundCloud.com en una computadora de escritorio (no en un dispositivo móvil) y navegue hasta la sección de configuración.

✅ Desde allí, simplemente haga clic en la opción "solicitar verificación".

✅ Vuelva a consultar periódicamente para ver si se ha concedido su solicitud.

✅ Tenga en cuenta que el equipo de SoundCloud podría tardar hasta 30 días en procesar y decidir sobre el envío. 

🎁 [PARTE 3] - Estrategias de promoción en SoundCloud

💡 Repost Exchange:

Es una comunidad de reenvío gratuita para artistas de SoundCloud que permite ganar seguidores, reproducciones y reposting de las pistas.

Tan solo creas tu perfil en Repost Exchange, lo vinculas a tu perfil de SoundCloud y ya estás listo para empezar a mover tu música, la plataforma te guiará a través de un tutorial para que no tengas problemas de navegación y uso del sitio.

Esta herramienta está creada para que compartas música que te guste de otros artistas y así mismo envíes la tuya para que muchos usuarios la escuchen, la valoren, la compartan y comenten respectivamente. 

Todo esto a través de un sistema gamificado (donde ganas unos créditos por compartir y comentar otras canciones) y con estos créditos generar campañas promocionales d etus pistas. 

📡 Crear tus campañas:

Inicias creando tu campaña y eligiendo tu canción, en el plan free no tendrás muchas opciones para poner a rodar tu campaña, pero es suficiente para que sea compartida

Comentada y que sigan tu perfil de artista, basta con tener un mínimo de 50 créditos para poder iniciar tu primera campaña. 

📀 Comparte música:

Básicamente, para hacer más créditos tienes dos caminos, comprar paquetes de créditos desde 30 dólares o bien puedes generar créditos que te pagan otros artistas, compartiendo, comentando, siguiendo e interactuando cada canción. 

Te llegarán pedidos específicos de artistas y también tendrás una gran biblioteca de campañas, todas generando unos créditos para que impulses la tuya. 

🤔 ¿Qué puedo hacer con estos créditos?

Acá empieza la magia, ya que con una cantidad mínima de 50 créditos puedes iniciar tus campañas para que otras personas compartan tu música, también puedes comprar créditos si quieres avanzar más rápido.

El objetivo final es exponer nuestra música a oyentes nuevos y la plataforma tiene un sistema bastante eficiente en cuanto a que no se trata de compartir y ya, se trata de ser más selectivo, escuchar la canción con atención y hacer comentarios que tengan relevancia para los músicos. 

💡 Estrategia de Pre-Lanzamientos:

Esta estrategia te permitirá compartir pistas en formato privado, antes del lanzamiento oficial al público, así puedes enviarla a medios, a periodistas, promotores, fans exclusivos y toda persona que deba oírla antes de estar al aire. 

Para esto SoundCloud te genera un enlace de total privacidad, el cual puedes modificar en el momento que desees caducando el antiguo. 

Te servirá mucho para que restablezcas el enlace por momentos, de acuerdo a la base de datos que quieras que ingrese al contenido.

Las reproducciones, interacciones y comentarios dentro de la pista quedarán intactos. 

También puedes enviar pistas y listas privadas mediante mensajes en SoundCloud, en el menú Compartir, haz clic en el mensaje, selecciona el destinatario del mensaje (deben ser personas dentro de SoundCloud) y haz clic en enviar.

💡 Insertar o Conectar con tu sitio web: 

Si tienes un sitio web (ojalá lo tengas para que establezcas toda tu estrategia como centro de control desde tu sitio web) en este puedes colgar el reproductor de SoundCloud, te da un pequeño código que debes colocar en el área donde quieres que se vea el reproductor. 

👾 También puedes integrar en privado:

Para generar un código de integración privado y exclusivo que puedas utilizar en cualquier página web, haz clic en "Compartir" en cualquier pista o lista privada, la pista será privada en SoundCloud y solo podrá verse mediante la integración privada.

💡 URL única para reproducción de la canción o álbum sin un sitio web

Con esta modificación de la URL puedes generar un panel de reproducción directa en tu navegador, sin tener acceso más que a tus pistas, como si fuese un sitio web exclusivo. 

Inclusive si dentro de tu estrategia está generar tráfico de pauta desde las redes sociales, te puede servir mucho enviar las personas a este panel. 

Esta URL se configura bastante sencillo, solo ve a tu canción, álbum o lista de reproducción y copia la URL, la reemplazas por la parte que está en rojo en esta: 👇

https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/playlists/5423604&color=%23ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true

Puedes modificar el color del reproductor si lo deseas, cambiando el código que está en azul y si deseas que se genera la auto reproducción, cambia la palabra false en color naranja por true.

Por último, te recomendamos generar un enlace acortado para que puedas compartir por redes o directamente por correo, así como en este ejemplo: http://bit.ly/TruequesEPSoundCloudR

Esta es la guía de SoundCloud para artistas en el 2021, donde te contamos cómo funciona la plataforma, qué beneficios como artista te brinda y hacemos un detallado tutorial para que optimices tu perfil de artista y te conectes con 3 estrategias clave para promocionar sin costo tus canciones. 


Si quieres conocer más contenidos como: 🔥 Guía de SoundCloud para Artistas [2023] puedes entrar en Plataformas Musicales.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]