☂️ 17 aspectos clave para hacer un ACUERDO INTERNO de BANDA o Grupo Musical


El ACUERDO INTERNO de BANDA ✅ es un documento que servirá para establecer el manejo de las responsabilidades, ganancias, deudas y aspectos clave.


En esta publicación, te mostraré una lista de aspectos básicos para llevara a cabo un Acuerdo de Banda.

De hecho, esto se da porque nos llegan muchas historias de bandas que rompen y se inicia un verdadero caos: 

¿quién quedará con los equipos comprados? ¿quién pagará el préstamo hecho para producir el disco?, ¿quién seguirá reclamando las regalías que están generando las canciones? etc. 

Una verdadera lucha que se hace una constante en casi todos los proyectos musicales sin importar el nivel en el que estén.

Por eso hoy responderemos a las preguntas básicas sobre el tema: 

¿Qué es un acuerdo de banda?, ¿cuáles son los elementos básicos de ese acuerdo? y ¿cómo hacer e implementar un acuerdo de banda?

Así que, si no tienes un Acuerdo de Banda aún es tus manos, es el momento de sentarte a redactarlo y construirlo basándote en estos 17 aspectos clave

Bienvenid@!

🎯 ¿Qué es un acuerdo interno de banda?


Un acuerdo de banda es simplemente un contrato formal, es un acuerdo entre los miembros de la banda con respecto a cómo se va a dirigir los asuntos de la banda ya sea en general, o solo en relación con ciertas cuestiones.  

Puede estar basado en una variedad de formatos, pero la idea es garantizar que todos en la banda estén alineados hacia los mismos parámetros de gestión

Este acuerdo también ayuda a mantener niveles de compromiso con el grupo, deja en claro los roles, responsabilidades y niveles de propiedad de todos los miembros. 

Ayudará a abordar cualquier inquietud financiera, como a quién se le pagará qué porcentaje de regalías de las grabaciones, publicaciones y actuaciones en vivo etc.

Algunos de los principales problemas cubiertos en el acuerdo de banda incluyen:

  • Quién posee las composiciones
  • Quién posee las grabaciones maestras
  • Quién posee el nombre de la banda
  • Qué sucede si un miembro se va
  • Cómo se toman las decisiones (es decir, voto mayoritario, decisión unánime, etc.)
  • Cómo se dividen los ingresos de las giras, las ventas de discos, ventas de merchandising, ingresos de publicación, etc.
  • Quién posee el equipo de música (banda o miembros individuales)
  • quién puede firmar contratos y cheques en nombre de la banda
  • Quién puede contratar / despedir miembro y mucho más…

Comparte con un Tweet las claves para hacer un Acuerdo Interno de Banda


⚖️ ¿Por qué necesitas tener un acuerdo redactado?


Sin duda surgirán complicaciones y desacuerdos en algún momento de la carrera de tu banda, por lo que tener un acuerdo será útil cuando se necesite suavizar las cosas. 

Por ejemplo, ¿cómo se determinan las decisiones importantes de la banda? ¿es un voto igual, o ciertos miembros tienen más voz que los otros? ¿cuáles son las consecuencias si un miembro de la banda falta a un cierto número de espectáculos o ensayos? 

Comienza a pensar en los tipos de problemas que podrían afectar a tu banda en algún momento y haz tu mejor esfuerzo para llegar a un compromiso sobre la mejor manera de manejarlo.

Este proceso puede sonar un poco aburrido o incómodo, ¡pero eso no significa que le quite la diversión a tocar música juntos! 

Cuando todo está dicho y hecho, el acuerdo de banda realmente les ayudará a mantener la experiencia armoniosa y les permitirá concentrarse en la música en lugar de preocuparse por cómo lidiar con cada pequeña disputa que se va teniendo en el camino.

Si tu banda es nueva o ya está bien establecida, SÍ o SÍ necesitas este acuerdo, la mayoría de los problemas legales que surgen, pueden evitarse con un acuerdo de banda adecuado.

Sin embargo, muchas bandas no piensan en establecer y firmar uno hasta que es demasiado tarde.

El ACUERDO INTERNO de BANDA ✅ es un documento que servirá para establecer el manejo de las responsabilidades, ganancias, deudas y aspectos clave.

⏳ ¿Qué sucede si no tienes un acuerdo de grupo musical?


A menudo, cuando un miembro de la banda renuncia, amenaza con demandar o simplemente se niega a dejar que los otros miembros continúen como una banda.

Sin un acuerdo de banda establecido, cualquier miembro de la banda podría ser capaz de impedir usar el nombre de la banda, si él o ella así lo deciden. 

De hecho, podrían comenzar su propia banda y usar el nombre existente, también pueden evitar que administres las canciones que han trabajado por mucho tiempo. Es hasta posible que te puedan retirar dinero de la cuenta bancaria de la banda.

 ⚗️ ¿Vale la pena un acuerdo interno?


Algunos ejemplos de disputas legales de alto perfil entre los miembros de la banda incluyen Pink Floyd (tanto David Gilmour como Roger Waters reclamaron el uso del nombre de la banda y durante un tiempo hubo dos versiones de la gira de Pink Floyd simultáneamente) y Guns n Roses (Axl estableció con éxito su derecho al nombre de la banda, aunque muchos de los miembros originales estaban juntos en otra banda, Velvet Revolver, por supuesto). 

Los miembros de ambas bandas gastaron cientos de millones de dólares para que un juez determinara lo que podría haberse determinado desde el principio en un Acuerdo de Banda.

Entonces, ¿cómo tienes esa incómoda conversación con tus compañeros de banda?

Tan pronto como sientas que la banda está "estable", debes hablar con todos sobre cuál es realmente el nivel de compromiso

Menciona la idea de un acuerdo de banda para el grupo, explica el por qué es importante y ¿cómo ayudará?. De hecho, podría alegrar a la gente saber exactamente qué tienen garantizado como miembros de la banda. 

Nota importante: aunque hacer música es por diversión y no parece un trabajo regular, se pagan impuestos y se invierte dinero todo el tiempo, se adquieren responsabilidades inclusive de dineros y préstamos, así que con un acuerdo, la banda funcionará mejor.

El ACUERDO INTERNO de BANDA ✅ es un documento que servirá para establecer el manejo de las responsabilidades, ganancias, deudas y aspectos clave.

📝 ¿Qué aspectos debe cubrir este acuerdo?


El acuerdo de banda debe actuar como una guía para aclarar cualquier pregunta que usted o los miembros de tu banda tengan y también para abordar cualquier problema que creas que pueda surgir en el futuro. 

Por lo menos, asegúrese de cubrir temas como:

  • ¿Quién posee los derechos del nombre de la banda?
  • ¿Quién posee qué canciones?
  • Si alguien deja la banda, ¿pueden los miembros restantes continuar usando el mismo nombre de banda y tocando las mismas canciones?
  • ¿Cómo se financiarán los gastos de la banda?
  • ¿A dónde van los ingresos? (Por ejemplo, ¿la banda divide el ingreso o lo destina a un fondo colectivo de banda?)
  • ¿Quién toma las decisiones comerciales?


Una de las partes más importante del acuerdo es determinar qué sucederá si un miembro deja la banda, aunque no es divertido pensar en eso, realmente no quieres cabos sueltos. 

Por ejemplo si la banda quiere usar un video musical que hicieron todos juntos, el miembro podría decir que no puede usar su imagen si no hay un acuerdo previo por escrito.

Si te parece interesante este post, ayúdanos compartiendo con un Tweet 


🧰 ¿Cómo se crea un acuerdo interno de banda?


Dedique unas horas juntos sin distracciones, hagan una lista de las áreas a cubrir.
Repasen cada componente y definan compromisos, una vez redactado el acuerdo haga que un abogado lo revise y dé el visto bueno para poder firmarlo entre todos los integrantes.

🎁 Estos son los 17 aspectos más importantes para establecer en un Acuerdo de Banda /Acuerdo Interno de Grupo Musical. 

Incluye en tu acuerdo los que más se ajusten a la dinámica de tu banda o proyecto musical 👇🏽


✅ 1 - Propiedad de los derechos de autor: 


Si hay una fórmula establecida que la banda quiere aplicar para determinar los porcentajes de propiedad de los derechos de autor de cualquier canción escrita por la banda esto debería estar especificado.

Como ejemplo: Coldplay divide cada canción por igual en 4 partes, sin importar quién escribió la canción. The Beatles no lo hicieron. ¿Cómo dividirás el crédito de las composiciones?

✅ 2 - Ganancias: 


La base sobre la que se dividirán los ingresos generados por la banda deben quedar bastante claros. 

Puede acordarse que los beneficios se reinviertan de nuevo en la banda o alternativamente los miembros de la banda puedan preferir su parte para su propio uso. 

También se deben tomar medidas para hacer frente a la situación de abandonar todos los derechos y beneficios obtenidos por la banda en particular si se ha acordado previamente que su parte de los beneficios se reinvierta en la banda. 

Para la compensación es mejor dividir todos los ingresos (que no sean de composición) por partes iguales. 

Asegúrense de designar un porcentaje del ingreso neto (después de todos los gastos) para mantener en la cuenta bancaria de la banda y designa un porcentaje que será pagado a cada. Revisen este desglose cada seis meses.

✅ 3 - Obligaciones y responsabilidades: 


El papel de cada miembro de la banda incluye cualquier responsabilidad específica y va más allá del simple echo de ejecutar la música.

Se debe dejar en claro responsabilidades como lo son la organización de la promoción de los conciertos, el mantenimiento de la página web y las redes sociales, acciones de promoción, consecución de contactos clave y demás actividades que fortalezcan el proyecto, dejar esto en el acuerdo de banda hará que todos tengan claro cuál es su papel.

✅ 4 - Ensayos y compromisos: 


Todos los miembros de la banda deben estar de acuerdo en asistir a los ensayos, actuaciones, actos de promoción y sesiones de grabación necesarias.

Incluyan que todos seguirán instrucciones razonables del manager o representante de la banda y llevarán a cabo diligentemente las tareas acordadas. 

Debes describir algunas actividades generales que cada miembro hará como llegar a tiempo, tener listas las canciones a trabajar y ese tipo de cosas.

✅ 5 - Terminación: 


¿Cuánto tiempo de aviso tiene que dar un miembro si desea retirarse de la banda?. 

Si un miembro renuncia, pierde todos los derechos de ganancias futuras de cualquier tipo (excepto las regalías de composición de canciones hechas por el) y este no tendrá que cubrir ningún gasto o deuda actual. 

También debe especificarse cuál será el proceso si la mayoría de los miembros de la banda determinan que un miembro debe dejar de ser miembro de la banda.

Si se vota por la salida de un miembro, debes darle su porcentaje del efectivo actual disponible. Si la banda se separa, divide todo por partes iguales.


✅ 6 - Contabilidad: 


Se debe prever que se mantengan los registros contables adecuados y que alguien dada la responsabilidad de asegurar que esto ocurra. 

Tales cuentas deben poder ser inspeccionadas por cada miembro de la banda si lo desean.

✅ 7 - Cuenta bancaria: 


Se deben tomar medidas para establecer una cuenta bancaria, con al menos dos miembros de la banda nombrados como firmantes.

✅ 8 - Préstamos: 


Cualquier miembro de la banda que preste dinero debe ser devuelto, claramente establecido. 

También debería aclararse en tal situación cuando se proporciona un préstamo para financiar la realización de cualquier grabación de la banda, si la intención es que el miembro de la banda haciendo el préstamo se convertirá en el propietario de tales grabaciones en lugar de las grabaciones siendo propiedad de todos los miembros de la banda conjuntamente.

✅ 9 - Gastos: 


Debe aclararse si hay algún gasto personal de la banda hacia alguno de los miembros, lo cual será reembolsado con los ingresos de la banda. Por ejemplo, las nuevas baquetas o las cuerdas de la guitarra. 

Las condiciones en las que se hará dicho reembolso también deben ser detalladas, incluyendo si se tienen que proporcionar facturas y recibos específicos.

✅ 10 - Activos de la banda: 


Debe estar claramente establecido quién será el dueño de las grabaciones y videos pagados por la banda y también quién será el propietario de los derechos de los nombres de dominio que la banda haya registrado.

Aunque tal propiedad generalmente recaerá en la sociedad o compañía que la banda está llevando a cabo, pueden empezar a surgir problemas con respecto a la propiedad en curso cuando un miembro deja la banda.

✅ 11 - Equipo: 


La idea en este punto es que cada miembro de la banda cubra el 100% de los costos de su equipo personal como (cuerdas, parches, amplificadores, etc.) y entre todos se divide los gastos de equipo general de la banda por igual (PA, luces, transportes, etc).

Cuando algún miembro se retira de la banda debe renunciar a los derechos respecto al equipo comprado con los ingresos de la banda. 

✅ 12 - Poder de autoridad:


Se debe designar a una persona que tenga la autoridad para firmar contratos en nombre de la banda, pero que requiera que no se pueda firmar nada sin el consentimiento del grupo.

✅ 13 - Decisiones: 


Cualquier decisión tomada con respecto a los asuntos de la banda no debe ser llevada a cabo sin una mayoría específica, por ejemplo, el 50% de los miembros de la banda. 

Algunas decisiones, en particular financieras, pueden incluso requerir de un acuerdo unánime, por ejemplo, pedir un préstamo en el nombre de la banda o incurrir en gastos que superen una cierta cantidad. 

Un derecho de veto por parte de miembros de la banda también puede considerarse.

✅ 14 - Presentaciones externas: 


Es prudente proveer si algún miembro de la banda desea actuar o grabar independientemente o no en la banda si necesitan obtener el consentimiento de los otros miembros de la banda y si no, si hay alguna condición general que se aplique a tales proyectos secundarios externos.

Una buena pregunta a hacerse es: ¿Se les permite a los miembros participar en proyectos paralelos o individuales? 

✅ 15 - Miembros entrantes: 


Todos los nuevos miembros de la banda al unirse deben estar sujetos y respetar y seguir la forma actual del acuerdo de la banda.

Deja en claro que todos los nuevos miembros tienen derecho a los nuevos ingresos (incluidas todas las regalías futuras de álbumes anteriores), pero no a la propiedad / compensación por las canciones que no escribieron.

✅ 16 - Nombre de la banda: 


Si la propiedad del nombre de la banda no es dividida entre todos los miembros de la banda por igual, entonces estos derechos son aún más específicos. 

Puede establecerse límites al uso del nombre por parte de los miembros individuales, como es el caso cuando un miembro deja la banda.

¿Quién tiene derecho a usar el nombre de la banda? debes tener una aclaración importante de que si un miembro se va (o es despedido), esa persona pierde todos los derechos sobre el nombre de la banda.

✅ 17 - Asesoramiento y claridad: 


Cada miembro de la banda debe reconocer que ha sido asesorado y que si siente la necesidad personal debe buscar asesoramiento jurídico experto e independiente sobre el contenido del acuerdo de la banda antes de firmarlo.

Conclusión


No hay límite al número de cuestiones que pueden ser mencionadas y cubiertas en un acuerdo de banda, pero en cualquier caso debes asegurarte que el acuerdo de la banda refleje en la práctica cómo funciona la banda o como los miembros de la banda quieren que las cosas funcionen.

Si hay algún cambio fundamental en este sentido a lo largo del tiempo, entonces el acuerdo de banda deberá ser actualizado para reflejar estos cambios.

Desde la perspectiva de un manager, los acuerdos de banda son bastante importantes por lo que debes asegurarte de que tales acuerdos están bien redactados y que son bien entendidos por todos los miembros de la banda.

También cuando surgen disputas entre los miembros de la banda, suele ser el manager el que se considera inicialmente responsable de ayudar a resolver esta situación. 

Como esto no suele ser una tarea fácil, tener un acuerdo de banda en el lugar puede proporcionar algunas respuestas o al menos alguna orientación para resolver tales disputas y esto puede ser de gran ayuda. 

💬 Cuéntanos que te ha sucedido por no tener un Acuerdo Interno de Banda o que tan bien te ha ido teniendo uno. 👇🏼


Enlaces