🚀 ¿Cómo Lanzar un Álbum o Sencillo musical?

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Este contenido hace parte del componente formativo del festival SABANETOKE 2020, un festival que se viene haciendo año tras año desde el 2011 en la ciudad de Sabaneta, Antioquia - Colombia, muy cerca de Medellín.

Una serie de conversaciones con expertos en todo lo que tiene que ver con la industria musical, la gestión de los proyectos musicales y el marketing para la música

En este artículo decidimos tomar apartes e ideas clave de una de las charlas que se hicieron de este festival y que tiene que ver directamente con el lanzamiento de una canción o un álbum y las estrategias que se pueden aplicar para darle mayor fuerza al lanzamiento.

Esta charla se tituló Estrategias para lanzar una canción en plataformas digitales por Sebastián Regino (vocalista del grupo Johnie All Stars y actualmente A & R de la disquera estadounidense Cinq Music.

Así que si deseas hacer tu lanzamiento efectivo en este o el siguiente año, ten en cuenta esta serie de recomendaciones. Bienvenid@ !

🔬 ¿Qué plataforma elegir para distribuir la música? 😬

Se recomienda empezar por una compañía o empresa que se encargue de llevar la música a todas las plataformas posibles, debes tener en cuenta el contrato de distribución y que tengas presente el porcentaje que te cobrarán por ese servicio. 

Las condiciones varían según la plataforma, unas te dejan llevarte el 100% de tu canción, pero el artista hace todo el proceso de subida de las canciones, el cobro lo hacen a través de un fee (cuota fija) y otras compañías te pedirán un porcentaje, 15%, 20% o 30% regularmente

Estas últimas te ofrecen un servicio de subir la música, marketing, pitch (una presentación que se realiza para que un editor de playlist, considere la opción de incluir tu canción).

▷ Recomendaciones para la distribución musical:

Este proceso consta de llevar tu música a estas empresas para que distribuyas, una vez hecho esto debes tener en cuenta que al distribuir una canción se generan dos códigos especiales que llevarán el registro de las reproducciones de tu música y las ventas de la misma. 

Estos códigos son ISRC (es un código que se da a cada single, el cual servirá para llevar el registro de reproducciones) y UPC (es un código de barras que se asigna generalmente a cada álbum o cada single, precisamente para llevar el registro de ventas) ambos son entregados por la distribuidora al momento de llevar tu música a las plataformas. 

💡 En esta guía sobre la distribución en plataformas musicales entenderás todos los detalles de este proceso. 

Ten en cuenta que estos códigos te pertenecen y cuando terminas un contrato con alguna de estas compañías debes pedir estos códigos para que lleves a la nueva compañía todos los datos generados en el tiempo que estuviste con esa distribuidora, si no los tienes no podrás llevar el registro de las mismas canciones con la nueva distribuidora y terminarás empezando de 0 con los datos. 

🔮 ¿Cómo presento mi música?

▷ Formato: 

Debes tener un material adecuado en cuanto a calidad, un archivo .WAV con la mejor calidad posible porque muchas de estas plataformas ajustan los archivos de audio a unos estándares y se puede perder calidad en ese proceso, por eso debe estar en la mejor calidad posible. 

▷ Portada o Cover: 

Una imagen o fotografía cuadrada o lo que se conoce como ratio (relación de aspecto 1:1) donde muestre como se llama la canción y como se llama el artista. 

Trata de que sea de la mayor calidad, las plataformas exigen entregar esta imagen en el tamaño (3000  x 3000) o el máximo tamaño de (5000 x 5000).

▷ Metadata:

No se puede publicar algo sin esta información, acá se puede poner todos los datos de los involucrados en la creación de ese fonograma o esa canción, intérpretes, autores, compositores, etc.

📡 ¿Qué se puede hacer al momento de lanzar una canción? 

Lo primero es entender en que punto está mi proyecto musical, no es lo mismo una estrategia de marketing como la haría una banda de metal a un artista de música urbana. 

A modo de ejemplo, Sebastián Regino dice "el público del jazz, de la salsa, del metal hacen lanzamiento de álbumes porque las personas disfrutan más el álbum completo, caso contrario la música urbana que hacen lanzamientos de singles o sencillos como estrategia constante". 

▷ Elegir una fecha:

Debes cuidar mucho las fechas en donde debe salir tu lanzamiento, pensar muy estratégicamente esa fecha para que no se lance un día donde las personas están dispersas por cualquier situación festiva o de celebración. 

Cuidar los tiempos de entrega a las plataformas, entregar como mínimo un mes los archivos de audio, metadata y carátulas para poder programar esos lanzamientos con buen tiempo. 

Los viernes son días de lanzamientos a nivel mundial porque las plataformas a través de sus editores están entregando a las playlists los nuevos lanzamientos de ese día, un consolidado al cual mucha gente a nivel mundial se ha unido como el mejor día para lanzar nueva música. 

Obviamente, este es un día opcional de lanzamiento, si no quieres entrar en esa dinámica no hay problema, puedes lanzar el día que desees, pero si tu intención es entrar en playlist de plataformas, sí debes hacerlo un viernes. 

▷ Constancia en el proceso:

Una de las cosas que más limitan un proyecto musical es la constancia, deberías establecer un proceso de publicaciones y de compartir contenido constantemente.

Programa tus publicaciones con buen tiempo, todo el contenido que desees para dar a conocer las canciones de la mejor manera. También deberías crear un calendario para tener presente que se debe hacer a una hora fija y a una fecha fija. 

▷ Plan de lanzamiento: 

Establecer una serie de acciones para incluir en el plan a modo de programación, donde estipules que va a pasar ciertos días con los nuevos contenidos, si es posible hasta hacer relanzamientos de canciones que ya habías tenido anteriormente, esto puede servir para mantener la audiencia conectada a tu música. 

Las redes sociales no funcionan como algo lineal, muchas veces las personas conectadas que no lograron ver tu canción por limitaciones del algoritmo o de sus tiempos de conectividad, la podrán ver hoy y será toda una sorpresa para ellos, así que no dejes de insistir en ese catálogo que traes y que ya has estrenado, para muchos será una novedad.

🎁 Recomendaciones especiales:

Una vez lances tu música y ya este disponible puedes reclamar los perfiles de algunas plataformas

▷ Spotify For Artist:

Puedes cargar tu imagen de perfil y de portada, poner tu biografía, enlaces a algunas redes sociales, acceder a las estadísticas detalladas como en que playlist han incluido tu canción, cuantos seguidores llegan a tu perfil y cuantos oyentes mensuales tienes y de qué territorios te escuchan. 

¿Cómo hacer el lanzamiento de un DISCO MUSICAL?, ¿Cómo lanzar tu CANCIÓN?, ✅ Estrategias para aprovechar el potencial de tu música en un lanzamiento.

También puedes compartir actualizaciones con los fans a través de un artist’s pick o tarjetas de artista promocionales que saldrán en tu perfil donde puedes elegir un nuevo lanzamiento o una playlist de tu gusto.

¿Cómo hacer el lanzamiento de un DISCO MUSICAL?, ¿Cómo lanzar tu CANCIÓN?, ✅ Estrategias para aprovechar el potencial de tu música en un lanzamiento.

Inclusive si tienes conciertos puedes conectarla a otra herramienta llamada ▷ Song kick que servirá para programar la agenda de tus conciertos, conseguir e invitar seguidores y para que se muestre en el apartado de gira dentro de la plataforma Spotify.

¿Cómo hacer el lanzamiento de un DISCO MUSICAL?, ¿Cómo lanzar tu CANCIÓN?, ✅ Estrategias para aprovechar el potencial de tu música en un lanzamiento.

▷ Apple for Artist:

Al reclamar este perfil puedes cargar tu imagen de artista personalizada, acceder a las estadísticas de reproducciones, ventas y territorios donde se ha escuchado tu música. 

¿Cómo hacer el lanzamiento de un DISCO MUSICAL?, ¿Cómo lanzar tu CANCIÓN?, ✅ Estrategias para aprovechar el potencial de tu música en un lanzamiento.

📺 Estrategias para lanzar una canción en plataformas digitales

⏳ Para finalizar te dejamos con 5 Tips especiales que complementarán las ideas y estrategias para hacer más efectivo tu lanzamiento. 😎

✅ 1 - No publiques tu material el mismo día en que le llegue el master o los discos prensados:

Este es el error # 1 que vemos en todas las bandas, las cuales han pasado meses, si no años, en su disco y desean que la gente los escuche en ese instante, eso es entendible, sin embargo, por contrario que pueda parecer a la intuición, se reduce considerablemente la cantidad de personas que oyen tu música por la publicación de inmediato.

¿Crees que bandas como Phoenix o MGMT lanzaron sus discos de esta manera? no, sus discográficas planean con mucha antelación la publicación y lo hacen en el momento más ventajoso, después de construir un ruido de antemano con prensa y con sus fans.

Debes comenzar con el anuncio de la fecha de lanzamiento de 3 a 6 meses de antelación para cumplir con los plazos en los medios de comunicación, crear conciencia y comenzar a construir ruido sobre tu disco.

✅ 2 - Elabora una lista de tareas y compruébala dos veces:

Lo primero es lo primero, debes enviar tu música a los bloggers y revistas digitales para aumentar tu base de seguidores, hay que comenzar con los medios adecuados de acuerdo al público que buscas.

Es conveniente hacer una investigación de las mejores publicaciones digitales de discos parecidos al tuyo y su tipo de música, luego enviarlo a las personas más adecuadas para hacer la difusión, si deseas una revisión, lo enviarás directamente al editor de música.

💡 En este artículo te damos unos muy buenos tips para enviar emails con tu música a medios y periodistas

NOTA: no envíes tu álbum de "electro pop" a un escritor que solo cubre bandas como "Neil Young", no importa lo bueno que sea, no vas a lograr cobertura por parte de él.

✅ 3 - MP3 estratégico:

Aquí está la buena noticia para no tener que esperar la publicación de tu álbum, esto no significa que debas publicar toda tu música, de hecho, te recomendamos la publicación de un mp3 de inmediato (con un pequeño plan previo para lograr cobertura) y empezar a recibir feedback (retroalimentación) y también probar cómo va reaccionando la gente.

Si deseas la cobertura en los blogs, puedes ofrecerles al menos un mp3 descargable a través de Soundcloud para sus seguidores, esta es una gran manera de construir prensa para aumentar el interés en el futuro fan, aumentando así la probabilidad de un lanzamiento exitoso. 

✅ 4 - Kit de prensa electrónico EPK:

Para profundizar en el tema del Kit de prensa te recomendamos este artículo:

Tu sitio web puede servir como un EPK, un kit de prensa electrónico, debe contener una foto de alta resolución (por lo menos 300 ppp), biografía, mp3 o streaming de audios que se puedan oír.

Crear una página de medios para nuestros clientes basada en la info que ha circulado en los medios acerca de nuestra música, esto podrá contribuir a aumentar la cobertura de prensa.

▷ Biografía:

Para crear un ángulo de la historia fuerte que hable definitivamente de usted y que no se haya dicho antes. 

▷ Foto publicitaria en gran tamaño: 

Visite alguno de sus blogs favoritos para ver qué tipo de fotos publican, esto le dará ideas al respecto, se debe contar una historia visual acerca de su banda, no dude en invertir y buscar una buena foto con un profesional que haga la mejor captura.

▷ WAV:

No incluyas todo tu álbum o EP en su sitio web antes de la fecha de lanzamiento, solo debe tener uno o dos Wav, ya liberados. 

El álbum lo puedes lanzar a través de sitios como BandcampSoundcloud con contraseñas o códigos únicos para dar acceso exclusivo a los medios.

▷ Noticias de prensa

Si has tenido artículos de prensa, debes incluirlo con citas, mostrando el de más alto perfil o las mejores reseñas en la parte superior de la página del EPK. 

ALTERNATIVA: 

Si no tienes un sitio web, puedes utilizar plataformas online para lograr construir un EPK con buena presencia visual y con todas las herramientas de acceso para medios y clientes que deseen tener esta información de tu banda. 

Te proponemos estas tres plataformas:

✅ EPK Builder

Sonicbids

Drooble

✅ 5 - Redes sociales:

Para una buena estrategia en redes sociales, te recomendamos este artículo:

⚡ Estrategias en la industria musical según las redes sociales

Si quieres mejorar tu estrategia de promoción musical, asegúrate de estar enviando teasers o pequeños clips que den muestras sobre el próximo álbum que lanzarás, con buena recepción en twitter y facebook, mucho antes de publicar la fecha de lanzamiento.

📣 Esto se puede hacer con unos simples trucos:

✅ Retweets cuando un aficionado o un blog dice algo bueno de tu música.

✅ Involucra a tus fans en el proceso por medio de adelantos del arte de la carátula, fotos publicitarias, vídeos o cualquier otra cosa que quieran conocer.

Presta atención al tipo de contenido que recibe el mayor interés y asegúrate de planificar más contenidos de este tipo para lograr más difusión.

Pedir a tus seguidores retweets y que compartan tus publicaciones de Facebook con sus amigos.

✅ Consejo final: Echa un vistazo a tu sitio web y asegúrate de que tiene los cuatro componentes de un kit de prensa - EPK, esto es vital.


Si quieres conocer más contenidos como: 🚀 ¿Cómo Lanzar un Álbum o Sencillo musical? puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]