📺 ¿Qué es un PLAN ESTRATÉGICO en la MÚSICA? - Manual Web Para Músicos

Un PLAN ESTRATÉGICO en la MÚSICA ✅ te ayudará a enfocarte en el desarrollo profesional y sostenible del proyecto musical. ✅

🎯 ¿Qué es un Plan Estratégico en la música?


Un plan estratégico es mucho más que un documento donde consignes todo lo planeado con tu proyecto musical, es realmente el faro esencial de tu proyecto, ese camino que tienes que llevar a la práctica para tener los resultados que deseas. 

Generalmente se establece a 1 o 2 años con un cronograma de trabajo y objetivos claros

Este es el plan que va a fortalecer el crecimiento de tu proyecto musicalnivel profesional, dentro de la industria y enfocado a la sostenibilidad.  

🧐 ¿Por qué hacer un plan estratégico?


En la música, escribir de que se trata un proyecto es tan importante como componer, tener un plan estratégico, explicar de que se trata, como se va a hacer y porque se hace, le ayuda a enfocarse en el desarrollo económico del proyecto.

Es importante tener una estrategia clara de como se va a salir con el disco o el lanzamiento, qué música vas a hacer, a quien se la vas a dirigir, que puertas vas a tocar en términos de medios de comunicación, en términos de promotores, de festivales.

Sobre esta base tienes todo el panorama claro para hacer un plan y un cronograma de trabajo para el lanzamiento de tu proyecto. 

📝 ¿Como establecer una estrategia?


Para organizar una estrategia debes educarte, volverte más profesional al rededor de lo que vas a hacer, en términos comerciales, en términos musicales, en términos de relación con la industria de la música

Normalmente los artistas o grupos quieren vivir de su música, pero no lo ven como una empresa y no tienen un modelo de negocios para hacer del proyecto musical algo que trascienda fronteras y se sostenga por si solo. 

El plan estratégico es lo más importante para que tu carrera como músico crezca en términos sostenibles, las primeras preguntas que te debes hacer son: 

🎯 ¿Quieres vivir de la música? 🎯 ¿quieres tener un proyecto sostenible?


El plan estratégico se puede proyectar a 1 o 2 años y cada vez que se cumpla una etapa del proceso hay que redactarlo de nuevo.

Estos son los puntos esenciales de un Plan Estratégico:

✅ Una presentación concisa con antecedentes y logros del proyecto musical

✅ Objetivo general y objetivos específicos

✅ Cronograma con fechas que establezca en que momento se desarrollará cada objetivo

✅ Justificación como punto más importante del plan


Al planear estratégicamente tus siguientes pasos con el tiempo vas teniendo mejores resultados en la organización de las actividades que te ayudarán a impulsar tu música. 

Por ejemplo cuando estas por lanzar un disco debes hacer uso de contactos, reseñas de prensa anteriores, comentarios de personas que ya han escuchado tu música y todos los elementos necesarios para el siguiente lanzamiento, poner todo esto en la mesa y planear con más efectividad los pasos siguientes para tu lanzamiento. 

¿A dónde irá el disco?, ¿por dónde se estrenará tal single?, ¿a qué periodistas enviaremos la música? y ¿por qué canales saldrá el lanzamiento?, son preguntas que te ayudarán a construir tu estrategia. 

💠 La estrategia es paso a paso con detalles


Una vez terminas el disco ahí empieza la parte estratégica, haces una expectativa quizá con algún buen contenido e ir midiendo la respuesta de las personas como reciben la expectativa. 

Lo mismo ocurre con un tour, planeas donde y cuando tocar con que condiciones y en que sitios estarás, todo escrito, planeado para buscar obtener eventos en vivo y a su vez hacer crecer tu fan base o base de datos de seguidores. 

🔰 Las metas a corto, mediano, largo plazo

Establecer metas de corto, medio y largo plazo, algo como ser un referente en tu ciudad de origen, luego escalar a nivel del país y luego buscar posicionarse poco a poco de forma internacional. 

Ir de pequeño a grande para tener el control de lo que se planea y no desistir en el intento de buscar salidas rápidas. 

Determinar cual es el aporte de tu proyecto musical, te ayudará a encontrar los puntos esenciales para saber a ciencia cierta cual es el valor agregado que tienes.

Hacer un estudio más profundo con una herramienta con el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), te ayudará a crear un plan estratégico mucho más solido y con objetivos más concretos

Este es el capítulo 11 de la serie Manual Web Para Músicos, un producto del Ministerio de Cultura de Colombia, con la idea original y desarrollo de Poliedro

📺 CAPÍTULO 11 - EL PLAN ESTRATÉGICO




CAPÍTULOS RELACIONADOS


Capítulo 2 - Comercialización de los soportes

Capítulo 3 - Circulación de contenidos y derechos de autor

Capítulo 4 - Propuesta de escena y valoración de la presentación en vivo

Capítulo 5 - Herramientas para hacer los requerimientos técnicos

Capítulo 6 - Campo sonoro y monitoreo

Capítulo 7 - La presencia básica de una banda en internet

Capítulo 8 - La estrategia digital

Capítulo 9 - Música en línea

Capítulo 10 - Youtube

Capítulo 11 - El plan estratégico

Capítulo 12 - Cronograma de trabajo

Capítulo 13 - Presupuesto

Capítulo 14 - Cofinanciación con plataformas y marcas

Capítulo 15 - El portafolio

Capítulo 16 - El boletín de prensa

Capítulo 17 - El flyer

Capítulo 18 - El videoclip

Capítulo 19 - El merchandising

Capítulo 20 - Lanzamiento del disco

Capítulo 21 - La promoción de un concierto

Capítulo 22 - Alianzas estratégicas con medios


Créditos

Idea Original y Desarrollo (Poliedro), Diseño de serie, producción, realización y montaje (Chucky García, Nicolás Méndez) Locución (Edson Velandia) Con la participación de (Electric Mistakes) Música de (Electric Mistakes, Frente Cumbiero, Mitú, Romperayo) Apoyo de campo (Irene Maldonado), Colaboración (El Cisne, Rhayuela Films, Tambora Records)