🚀 Indagamos sobre ¿Cómo escalar un PROYECTO con estrategias y herramientas de MARKETING MUSICAL? ♻️ Aquí tienes algunos resultados 👇

📺 MONITOREO MUSICAL y Campo Sonoro - MWM


CAMPO SONORO: el ✔️ MONITOREO, que es el campo sonoro que se crea en tarima para los músicos y la ✔️ AMPLIFICACIÓN al PÚBLICO (PA)


📣 El campo sonoro tiene dos conceptos básicos: 


☑️ El monitoreo musical: 


Es el campo sonoro que se crea en tarima para que los músicos escuchen sus propios instrumentos y los de sus compañeros.

☑️ La amplificación al público (PA - Public Adress): 


El cual es el campo sonoro que se crea para que los espectadores escuchen y disfruten del concierto.


Este es el sexto capítulo de la serie Manual Web Para Músicos, un producto del Ministerio de Cultura de Colombia, con la idea original y desarrollo de Poliedro. 

CAPÍTULO 6 - CAMPO SONORO Y MONITOREO





💡 Tips clave de monitoreo para músicos


El sonido que oyen los músicos (monitoreo) es bastante diferente al que oye el público (PA), incluso se tiene normalmente un ingeniero de monitores y un ingeniero de sonido general o PA.

Esto tiene que ver directamente con la calidad que el músico dará en su concierto, ya que lo que se escucha desde tarima es bien diferente y se debe estar muy consiente de que su instrumento esté sonando muy bien, con todos los requerimientos, pero a su vez se debe estar escuchando los demás compañeros de banda. 

"Porque una banda sobre el escenario incómoda, incómoda consigo misma y con los que te rodean, cuando uno crea música, significa estar completamente desconectado de lo que uno fue a hacer. Lo que uno fue a hacer es justamente una comunión que uno tiene con otras personas sonora, volverla una masa y dispararla por unos parlantes a un público"

Alejandro Duque (fundador de Roadie Colombia)

Cuando se tiene muy bien logrado el sonido en tarima o monitoreo interno, es muy cómodo para el ingeniero controlar el PA y sacar el máximo provecho del sonido que genera la banda, ya que están lo suficientemente cómodos y esto eleva la energía en los escenarios. 

Trabajar con un ingeniero de sonido puede salir costoso, pero es una gran inversión, hay formas de trabajar con ingenieros de sonido que están estudiando o recién graduados y que quieren experimentar. 

Buscar solidificar el trabajo con un buen ingeniero de sonido, buscar en escuelas donde se estudie esto para hallar una persona que se conecte al proyecto musical y se vaya a otro nivel. 

✅ ¿Qué hacer cuando no hay la posibilidad de tener monitoreo?


Normalmente en pequeños conciertos o lugares ajustados, no siempre se tiene la posibilidad de monitoreo, pero se puede jugar con los espacios y sobre todo la ubicación de los amplificadores, normalmente se ponen de cara al público, si se tiene la posibilidad de microfonearlos, se puede jugar con el movimiento al interior del escenario para que sirva de monitor interno a baterista y guitarrista a la vez (a modo de ejemplo) 

✅ Actitud del músico en escenario frente al monitoreo


El músico no es quien simplemente va a tocar ya, un músico profesional está al tanto de todos los detalle de su monitoreo, como va a sonar su instrumento y voz, de que forma, cuidar todos los detalles y sobre todo decidir donde está cómodo él con su sonido y donde están cómodos todos los de la banda a la vez, solo ahí se puede estar seguro de un buen show sonoro.  

Es una tarea de los músicos aprender como funciona el sonido en vivo, que detalles hay detrás de un buen sonido en vivo y que se puede hacer para solucionar rápidamente cuando se tiene problemas de monitoreo en tarima. 

✅ Ubicaciones de los monitores


🔹 Sidefill: son los parlantes que van a los lados del escenario apuntando a los músicos y que generan toda la atmósfera general del sonido de la banda. 

🔹 Drumfill: es el monitor que generalmente va detrás de la batería y que genera el peso que debe contener la batería, incluso los músicos de adelante deberían oírlo si está bien sesteado y esto agrega peso y cuerpo al sonido interno. 

🔹 Monitores de piso o cuñas: son aquellos parlantes más individuales ubicados muy cerca de cada músico para darle una sensación más personal de su propio sonido. 

CAPÍTULOS RELACIONADOS


Capítulo 1 - Los retos de un proyecto musical

Capítulo 2 - Comercialización de los soportes

Capítulo 3 - Circulación de contenidos y derechos de autor

Capítulo 4 - Propuesta de escena y valoración de la presentación en vivo

Capítulo 5 - Herramientas para hacer los requerimientos técnicos

Capítulo 6 - Campo sonoro y monitoreo

Capítulo 7 - La presencia básica de una banda en internet

Capítulo 8 - La estrategia digital

Capítulo 9 - Música en línea

Capítulo 10 - Youtube

Capítulo 11 - El plan estratégico

Capítulo 12 - Cronograma de trabajo

Capítulo 13 - Presupuesto

Capítulo 14 - Cofinanciación con plataformas y marcas

Capítulo 15 - El portafolio

Capítulo 16 - El boletín de prensa

Capítulo 17 - El flyer

Capítulo 18 - El videoclip

Capítulo 19 - El merchandising

Capítulo 20 - Lanzamiento del disco

Capítulo 21 - La promoción de un concierto

Capítulo 22 - Alianzas estratégicas con medios


Créditos

Idea Original y Desarrollo (Poliedro), Diseño de serie, producción, realización y montaje (Chucky García, Nicolás Méndez) Locución (Edson Velandia) Con la participación de (Electric Mistakes) Música de (Electric Mistakes, Frente Cumbiero, Mitú, Romperayo) Apoyo de campo (Irene Maldonado), Colaboración (El Cisne, Rhayuela Films, Tambora Records)

Fuente