🤖 ¿Qué hace un manager musical y cuáles son sus funciones? estos son los tipos de manager en la música


 ✅ ¿Qué es un MANAGER MUSICAL?,  ¿Cuáles son las funciones de un manager?, ¿qué hace un manager? y ¿Cuáles son los tipos de manager musical?

Es muy común en la industria encontrarse con muchas personas que dicen ser manager de una banda, sin embargo, carentes de conocimiento han dado mala fama a la profesión, la cual es sumamente respetable pero se ve con desprecio en nuestro país y muchos países latinoamericanos, pues han sido muchos los fraudes cometidos bajo el poder que ofrece este cargo.

Hoy por hoy, muchas bandas prefieren prescindir del manager por miedo a ser parte de un fraude, sin embargo los artistas que han encontrado a uno bueno se han dado cuenta que es una parte imprescindible de la cadena de negocios en la música.

En este artículo encontrarás respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes: ¿Qué es un manager en la música?, ¿cuáles son las funciones de un Manager?, a que realmente se debe dedicar esta persona, ¿qué beneficios reales representa para un proyecto musical?, y ¿en qué momento debo buscar un manager?

Así que, sírvete un buen café y disfrútalo: ☕

¿Qué es un manager en la música?


Un manager es alguien que tiene el papel y el determinante rol de reunir y coordinar a las personas, los proyectos necesarios y lo que sea para cumplir los objetivos de un artista o una banda.

Debe tener una excelente comprensión de la industria de la música, de las escenas musicales de los territorios y de los géneros en los cuales se desenvuelve, debe ser empático, claro y buen negociante para llevar a cabo contratos con las personas interesadas.

Ser muy organizado ya que depende del manager garantizar que se cumplan los plazos y que los proyectos se ejecuten sin ningún problema., debe mantener una comunicación fluida y certera con los agentes de publicidad, los promotores de eventos y las agencias de booking.

✅ ¿Qué es un MANAGER MUSICAL?,  ¿Cuáles son las funciones de un manager?, ¿qué hace un manager? y ¿Cuáles son los tipos de manager musical?

¿Cuáles son las funciones de una manager musical?:


A diferencia de lo que mucha gente cree, un manager es como tal el administrador de la banda, quiere decir que es el jefe y es en gran parte responsable por el éxito del artista.

Su autoridad debe ser incuestionable, pues su conocimiento, experiencia y contactos le permiten hacer negocios con facilidad, muchas personas creen que el manager se dedica únicamente a bookear a la banda, sin embargo existen muchas cosas más por hacer.

Algunas de sus funciones son las siguientes:


▷ Establecer una estrategia de negocios:

Toda banda es distinta y representa un potencial diferente para mercados totalmente distintos, por lo que el manager debe establecer una estrategia que le permita a la banda alcanzar los objetivos que sean planteados entre todos.

Promover al artista:

El manager por si mismo debe ser un canal de promoción que constantemente lleve flyers, postales y fotos del artista ante foros, medios y a la audiencia per-sé.

Lograr promoción para el artista:

Si el manager hizo bien su trabajo, deberá lograr suficiente impulso para lograr que algunos medios se interesen en la banda, así como algunos mecanismos de promoción de boca en boca.

Bookear a la banda:

Por supuesto, de nada sirve tanta promoción si no existe un lugar en donde presentar al artista. Una de las funciones importantes es encontrar los foros y a la audiencia adecuada para la banda.

Coordina y promociona los eventos:

Una vez que se ha firmado una fecha la promoción es muy importante y el manager juega un papel importantísimo para lograrlo, además del control de los ensayos requeridos para la presentación y a los medios que se ha invitado, y por supuesto, cobrar y pagarle al staff.

Administrar los ingresos:

Desde el momento en que se comienza una banda se empieza a invertir, y vale la pena mantener un control de los egresos que se han tenido a comparación de los ingresos; el manager debe ser o tener un contador.

Conseguir productores:

Los productores juegan un papel demasiado importante en el desarrollo de un artista profesional, pues otorgan profesionalismo al producto final (las presentaciones y grabaciones). El manager debe encontrar las áreas de oportunidad de la banda para conseguir productores apropiados.

Conseguir tratos:

La grabación de un disco, la presentación en un festival, la promoción en un restaurante… Todo tipo de trato que le de exposición a la banda y a su música es bienvenida y debe ser pro activamente buscado por el manager.

Conseguir patrocinios:

Se puede vestir a una banda, conseguir instrumentos, representar bebidas y demás, si la banda realmente es muy buena y el manager sabe presentar negocios de manera seria y profesional.

Manejar relaciones públicas:

Ante todo esto, siempre hace falta una cara recurrente la cual presenta a la banda ante los medios, e incluso en cada evento… (y con ustedes…. ¡la banda fulana!)

Llevar los aspectos legales y fiscales:

Contratos, registro de las canciones, el nombre de la banda, recibos de honorarios o facturas, etc.

Cabe mencionar que cuando la banda va teniendo éxito, el manager debe ir delegando muchas de las acciones – dejarlas de hacer él – para que las realice un profesional y especialista en el área, generando así oportunidades de trabajo para otro tipo de managers: manager de negocios, personal manager, stage manager, tour manager, etc.

Queda a cargo del manager coordinar a todos en el equipo con una sola finalidad: desarrollar a una gran banda para posicionarlos en la industria de manera rentable para todos, generando de paso oportunidades de trabajo para diferentes especialistas de la industria y por ende complaciendo a una audiencia hambrienta de artistas con gran calidad en sus producciones.

Tipos de manager en la música


Hay muchos tipos de manager en la música, estos son los custro tipos de manager más recurrentes y donde se observan los límites según el nivel de carrera del artista, hay artistas que requieren los cuatro tipos de manager para ejecutar grandes proyectos. Por eso te damos un paso por esos tipos de manager musical:

Manager personal


Cuando la mayoría de la gente piensa en un manager de música, imagina un manager personal, esta es la persona que trabaja más estrechamente con el artista día a día, haciendo todo, desde asegurarse de que un video musical se filme en un momento determinado hasta pensar en qué marca puede querer trabajar con la estrella en un año para su próxima Campaña.

Pasan mucho tiempo con el artista, quizás más que nadie (aparte de los compañeros de banda, si en realidad es un grupo).

Tour manager

Esta persona maneja cada pequeño detalle involucrado en una gira, asegurar que los lugares de concierto tengan un cierto tipo de micrófono y cronometrando a qué hora necesita transportar su cliente en este caso el artista.

Cuando se trata de los artistas más importantes del planeta, se encargan de coordinar el envío de un elaborado escenario y miles de piezas de mercancía a donde será la presentación, casi por todo el mundo. los Tour Managers generalmente tienen un gran equipo de trabajo.

Manager de negocios

Un manager de negocios es casi como un contador en muchos aspectos, ya que ayudan a administrar el dinero del músico más que su carrera (aunque los dos están muy estrechamente entrelazados).

Un manager de negocios paga las facturas del artista, maneja sus impuestos, equilibra sus libros contables y encuentra oportunidades de inversión, en caso de que el cliente (artista) sea alguien que tenga recursos impresionantes y pueda ser una estrella.

Stage manager o manager de escena

Los manager de escena trabajan detrás del escenario para dar vida a las producciones, coordinan la logística de los conciertos y se comunican con los artistas y directores para asegurarse de que se satisfagan todas sus necesidades de audio, iluminación y visibilidad.

Ayuda a coordinar la logística del transporte, recibe instrumentos, y equipos de audio e iluminación para entregarlos a los técnicos correspondientes.

¿Cuánto dinero gana un manager?

La mayoría de los managers no trabajan por un salario anual establecido, sino por un porcentaje de lo que ganan sus clientes (artistas), esto los incentiva a trabajar más duro y presionar para garantizar que los artistas con los que trabajan traigan la mayor cantidad de dinero posible.

Por lo general, los managers pueden pedir entre el 15 y el 20% de los ingresos totales de sus artistas antes del pago de impuestos del artista, por lo que es difícil ganarse la vida cuando el músico es desconocido, pero si un manager musical puede firmar un buen número de conciertos que desarrollan una base considerable de admiradores, el dinero se hace más visible y abre grandes puertas al artista.

Hay un gran incentivo para que un manager convierta a su cliente en una verdadera estrella, ya que hay mucho dinero, oportunidades y glamour en esta codiciada posición ... aunque en primer lugar es muy difícil llegar allí.

¿Cuál es la importancia de los managers en la música? ¿Qué beneficios reales representa para un proyecto musical?

Tener un manager puede significar la diferencia entre tener éxito o no, e independientemente de los esquemas de retribución (cuanto dinero gana el manager) él se está jugando su reputación cada vez que representa a un artista, lo cual lo obliga a ser muy selectivo con quien trabaja, por lo mismo será casi siempre que el manager selecciona con quien trabajar y no al revés.

Acercarse a un manager a presentarle su trabajo puede significar un gran paso para la banda, y dependiendo de la reputación con la cuente el mismo será más fácil o difícil lograr un trato con él, sin embargo eso es motivo de otro artículo. Lo que si puedo decir es que si el manager es serio, una vez que se haya firmado un trato con él cosas buenas ocurrirán en la banda.

Por último puedo decir que si alguien va a representar a la banda, lo cual es un esfuerzo considerable, conviene atraer a un manager preparado, con estudios y conocimientos técnicos además de contactos y buen carisma, pues si no sabe lo que hace y se deposita tanta confianza y poder en él, podría fácilmente terminar con la banda y todo su esfuerzo, además de quedarse con el dinero.

Y para dejar a un lado la paranoia puedo agregar que existe, como siempre en cada generación, una camada de auténticos managers, muy talentosos, en diferentes circuitos que están lo suficientemente preparados para llevar muchos negocios, así que no hay que ser tan paranoicos, solo suspicaces.

¿En qué momento debo buscar un manager?

Antes de contratar a un Manager que pueda ayudarte con todos esos movimientos de expansión profesional, debes demostrar que ya estás trabajando y solo necesitas a alguien con experiencia para llevarte al siguiente nivel.

Honestamente, esta es la única forma en que funcionará la relación Manager / Músico, si eres demasiado nuevo, un manager respetado no te aceptará, esto va en ambos sentidos: es posible que no sepas cuándo se están aprovechando de ti.

Debes haber pasado un tiempo inmerso en tu propia escena musical, hacer conexiones, crear una audiencia y reservar tus propios espectáculos antes de buscar ayuda externa, una labor como independiente.

Los managers de música están buscando bandas que ya sean de paquete completo, estas son bandas que saben lo que están haciendo y necesitan un poco de "empuje" profesional extra para llevarlos al siguiente nivel.

¿Cómo puedes saber si te estás acercando al nivel de "paquete completo"? 

Esto es lo que los managers quieren ver de tu banda:

✅ Grabaciones musicales de calidad (es decir, nada de demos de alcoba)
✅ Fotos profesionales
✅ Presencia activa en redes sociales
✅ Un sitio web profesional y / o mínimo una página de Bandcamp
✅ Video de concierto en vivo de su espectáculo en el escenario que llama la atención
✅ Una biografía de banda, y posiblemente un EPK (kit de prensa electrónico)
✅ Una audiencia o comunidad de fans activa (es decir, una gran lista de correo, números altos de suscriptores en YouTube o reproducciones de video, y / o seguidores activos de redes sociales)

Esto es todo lo que puedes hacer tu mismo, por más intimidante que parezca inicialmente  es vital tenerlo todo en su lugar antes de acercarte a un Manager, o antes de que un manager se le acerque.

Recuerda que un Manager musical no existe simplemente para hacer las cosas relacionadas con el negocio que no quieres hacer; esta ahí para ayudarte a construir tu éxito llevando a otro nivel lo que ya veías trabajando.

Manager Vs Fraude:

Llevar a cabo y/o coordinar las funciones verdaderas de un manager requiere mucho más que tener un buen carácter (o ser un hijo de la &%/$...), buen “verbo” y conocer a un amigo que tiene un antro… En realidad se requiere estudios formales, conocimientos “de la calle”, buenos contactos, y si, tener un buen carácter (o ser un hijo de su @%.$.

Es muy común al principio de la carrera encontrarse con cantidad de “managers” que aprovechan la oportunidad de darse el trabajo a sí mismos a través de algún incauto, y son muchas las historias (aún en bandas del circuito semi-profesional) en las que un manager es el culpable de acabar por completo con una banda o su reputación y su trabajo.

Además de estas personas (las cuales algunas merecen realmente su oportunidad) existen otros pseudo managers que se encargan de apoderarse del dinero que entra y a dar excusas y pretextos sobre por que nunca hay dinero. A estas personas se les conoce comúnmente como “caimanes”.

Hay varios puntos clave para distinguir si el manager lo es realmente o solo se hace pasar por uno:

Si es un verdadero manager… 


Tendrá un título universitario como administrador, mercadólogo o similar. (aunque no siempre es el caso cuando el talento sobra.)

Estará siempre – en todo momento – localizable a través de un celular y cuenta de correo electrónico, por lo menos.

Es un hombre/mujer de negocios… Siempre está listo para aprovechar cualquier oportunidad

Conoce bien y se preocupa por sus artistas y está al pendiente de su estado físico y mental.

Plantea un negocio a la banda, como tal... Comercial.

Tiene un lugar digno para trabajar y recibir personas en caso de ser necesario.

Maneja solo al número de bandas apropiado al tamaño de su organización.

Genera planes de negocios y estrategias documentadas.

Desarrolla contactos en todo momento y está listo para ellos (con discos, stickers y tarjetas de presentación.)

Si no es serio… 


Su teléfono siempre estará ocupado, apagado o sin contestar.

Se colgará siempre de los contactos presentes.

Pinta siempre un panorama favorable y bajará el cielo y las estrellas.

Tapa todas las carencias con vicios y mujeres (u hombres).

Queda siempre de hacer algo y no lo hace.

No maneja documentación de la banda.

Deja que la banda haga toda su promoción.

Firma a cualquier grupo sin haberlo escuchado siquiera.

Habla mal de sus rivales.


📺 Para finalizar te dejo con una conversación entre manager de artistas reconocidos e independientes, historias vividas en sus quehaceres y muchos datos interesantes sobre este rol que es tan necesario para fortalecer el circuito de la música.




Ahora cuéntanos que sería lo primero que aplicarías para llevar tu proyecto a un Manager 🙌



Por:
Eddie Castañeda

Enlaces:
Foto Portada