ūüĒ• ¿Cu√°nto vale mi banda? aspectos a tener en cuenta para saber cuanto cobrar por tocar

Algunos aspectos b√°sicos para entender: ✅ ¿Cu√°nto vale mi banda?, ¿Cu√°nto cobrar por tocar? y ¿C√≥mo saber si mi banda tiene un valor en el mercado musical?

¿Cu√°nto cobra una banda por tocar?


Al igual que cualquier otro trabajo los m√ļsicos necesitan cobrar para comer, sin embargo, no solo en M√©xico sino en todo el mundo, es dif√≠cil lograr una negociaci√≥n con alg√ļn promotor o foro en el que un artista desconocido pueda presentarse y que le paguen. Esto es algo com√ļn y obedece a varias causas que se pueden resumir a lo siguiente:

¿Por que no me pagan por tocar?


La pregunta es sencilla, y la respuesta lo es a√ļn m√°s: por que tu grupo no representa un mercado comercial bien establecido.

Hoy en d√≠a las bandas tienen tanta competencia que a un foro (lugar de conciertos), productor, representante, sello o lo que sea tiene mil opciones para elegir y perder a una no le resulta tan importante (aparentemente), y siempre existe alguien que quiera tocar gratis. “¡Ah! Pero nosotros SI tocamos bien…” es lo que pensar√≠a cualquier banda que quiera cobrar sobre una que no lo haga, o sea m√°s barata, sin embargo eso no es tan importante para muchos foros.

Una cuestión importante: muchas veces surgen conflictos y se pierde credibilidad cuando se coloca un precio arbitrario. Un profesional de la industria sabe aproximadamente cuanto vale cada banda con solo conocerla un poco, por lo que se corre el riesgo de que la reputación de un artista baje por no conocer lo que vale su banda.

En resumen: la banda vale lo que representa a través de su audiencia, pero antes de entrar a detalles hay que entender las motivaciones del foro para saber lidiar con este problema.

Sobre los lugares y organizadores de eventos: ¿Cu√°nto cobrar por tocar en una fiesta, en un bar o en un concierto?


Primero que nada, ¿para qu√© se tom√≥ alguien la molestia de conseguir un lugar, permisos, consignaciones, personal, decoraci√≥n, audio, etc.? Al igual que todo negocio, para ganar dinero. Aunque existan otras motivaciones que pudieran llegar a existir (como es “un foro para promover el rock independiente”) el dinero es un factor vital, pues le permitir√° o no a dicha empresa continuar con sus actividades. ¿Cu√°ntos lugares conoces que han cerrado desde que recuerdas? ¿En cu√°ntas fiestas has terminado que no te dan lo que te prometen? Muchos han sido por que les falt√≥ un detalle: para operar un negocio hace falta ganar dinero.

Al foro le interesa la cantidad de dinero que puede ganar día a día para pagar sus costos y tener una ganancia, incluso existe un famoso lugar en el distrito federal que opera un modelo de negocios muy interesante en el cual asegura la recuperación de sus costos a través de la venta de boletos y permite compartir las ganancias con el artista. El punto es que el foro quiere llevar actos que le garanticen la mayor cantidad de personas posibles. Además de la cantidad de audiencia, al foro le interesa cuanto alcohol, bebida y/o comida puede venderle.

Los foros no son malvados ni abusivos (algunos si pero no duran mucho), solamente ven por su supervivencia antes que por la de los demás, al igual que todos nosotros. Es solamente que al foro no le conviene pagarle dinero a un artista que no lleva a nadie a su lugar, generándole así una doble pérdida, tanto por la cerveza y cobres que no vendió, además del pago que se al hace al artista.

El punto importante, al foro no le interesa que tan bien toca la banda, sino a cuanta gente lleva, y ese es el secreto para que todos los foros quieran invitarte, por supuesto lo mismo ocurre con organizadores, promotores y dem√°s agentes. Ellos est√°n principalmente interesados en la cantidad de audiencia que va a cada uno de sus eventos y lo que cada persona consuma.

Modelo de negocios: ¿Cu√°nto cuesta una banda?


Para entender de donde viene el dinero y como se mueve, analicemos paso a paso lo que ocurre en cada evento independiente bien organizado:

1. Un organizador dise√Īa un evento.
2. El organizador invita a los artistas que le parecen más apropiados (con más audiencia, con relación al concepto del evento, etc.).
3. El organizador solicita un foro en el cual har√° el evento.
4. El organizador envía miles de flyers e invitaciones para que la gente asista.
5. El organizador recibe como pago el monto recuperado en las entradas.
6. El organizador paga de las entradas a las bandas.
7. El foro se beneficia por la venta de bebida y comida y en ocasiones un porcentaje de las entradas.

Este modelo funciona muy bien cuando los artistas invitados re√ļnen a una audiencia con su fama, y es justo la raz√≥n por la cual es m√°s dif√≠cil que te inviten a tocar si no eres nadie, de hecho es poco sabido, pero muchos organizadores descubren que bandas que incluso suenan en radio no jalan gente a los eventos, por lo que la fama no representa √©xito comercial, que a final de cuentas es de lo que comen los artistas.

El secreto esta en la audiencia: 


Para poder cobrar tienes que tener un mercado abarcado lo suficientemente grande como para llenar medio antro. Si la mitad de la audiencia que está en los foros en los que tocas y no te están pagando, te están robando. Si a cada presentación solo van tus cinco amigos de siempre (que además se hacen pasar por staff para no pagar cover) olvídalo, la probabilidad de que tu banda merezca un pago es nula para los ojos del organizador.

He visto pocos (pero algunos) grupos que no tocan muy bien, sin embargo tienen llenos totales en cada una de sus presentaciones de una gran cantidad de gente que va a escuchar su propuesta, pero ¿c√≥mo le hicieron? ¿C√≥mo podemos hacernos de una audiencia si no tenemos los espacios para presentar la propuesta?

Los organizadores y foros profesionales siempre manejan uno o dos espacios en cada evento para presentar a alguna banda que apenas est√° en desarrollo, por lo que en muchas ocasiones tus contactos pueden resultar invaluables, conocer a alg√ļn organizador puede salvarte el pellejo, pero eso si… ser√° muy dif√≠cil que te paguen.

¿C√≥mo generar audiencia?


Entonces, para empezar a cobrar necesitamos hacer una peque√Īa inversi√≥n que invariablemente nos ayudar√° a generar audiencia: una grabaci√≥n.

Las grabaciones ya no son la meta como lo eran en los 80s o todavía 90s, son una tarjeta de presentación para que la audiencia sea capaz de conocer una propuesta y decidir si irá o no a una presentación de la misma. Los tiempos han cambiado y hoy en día el dinero viene de las presentaciones en vivo, por lo que es importante distinguirse en el estudio.

La grabaci√≥n puede ser montada en Soundcloud como punto b√°sico de arranque y despu√©s viene otro de los “secretos” del √©xito musical: una buena dosis de promoci√≥n.

La promoci√≥n es casi gratuita, pues a trav√©s de Internet se pueden anunciar gran cantidad de cosas, ¿el problema? Que se anuncian gran cantidad de ofertas, por lo que se vuelve vital distinguirse del resto con una buena presentaci√≥n f√°cil de acceder y promocionar a la banda adem√°s de sus eventos. El mundo de la publicidad dice que hace falta ver un anuncio 21 veces para aceptarlo como realidad, si alguien de la audiencia escucha 21 veces una canci√≥n lo m√°s probable es que la acepte y se la sepa… esa es la meta.

¿Cu√°nto vale mi banda?


No hay respuesta sencilla ni genérica a esta pregunta, y tampoco existe una fórmula, pero si la hubiere sería probable que contemplara la audiencia como un factor fundamental para determinar dicho monto.

De entrada puedo decirte, si tu banda no cuenta con una audiencia necesitas trabajar m√°s antes de poder cobrar y ser√°s afortunado si te invitan a tocar. Si tu banda tiene una audiencia razonable pero no llenas un lugar, por lo menos deber√≠as cobrar lo suficiente para que no te cueste ir a tocar (gasolina, comida y bebida). Si llenas un lugar peque√Īo puedes darte el lujo de cobrar el 30% de los ingresos, y as√≠… la escala sube hasta llegar a niveles internacionales.

Cada banda es diferente y muchas veces las mejores bandas terminan tocando gratis, pues en el ef√≠mero mundo de la m√ļsica, un concierto gratuito puede repercutir de maneras favorables para el artista m√°s adelante. Puede ser muy √ļtil contar con un manager profesional que sepa colocar precio a la banda, pero te aviso de una vez que el proceso de cobrar toma tiempo en llegar y normalmente implica mucho sacrificio, pero as√≠ es en todas las carreras.

Como dije, no hay f√≥rmula, pero para poder fijar un precio hace falta conocer los costos de tener una banda y ver cuanto tiempo puedes tardar en recuperar tu inversi√≥n, despu√©s de todo, una banda es un negocio ¿o no?

Poco a poco descubriremos como puede una banda ser negocio, pero ahora ya lo sabes: si tienes una audiencia, tienes un negocio y puedes cobrar de él.
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