🌌 14 ideas de GUSTAVO CERATI para sobrevivir en la MÚSICA

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Nos dimos a la tarea de rastrear algunas entrevistas hechas por medios a GUSTAVO CERATI, entre radio y televisión, para tomar aparte de las muchas ideas y consejos que va arrojando en medio de cada conversación. 

Estas ideas están sujetas a lo vivido en toda su carrera musical e hicieron parte sustancial de su vida. 14 ideas que nos deja Gustavo Cerati, icono del rock en español, las cuales ayudarán a fortalecer y ampliar a nuevos horizontes nuestra visión como artistas.

¡Gracias Totales! Damos por ese gran legado de enseñanzas, música, letras y genialidad que nos deja este artista a quien damos un fuerte abrazo a la distancia hoy en su cumpleaños 61.

1 - La creación de letras:

“Con el tema de las letras y tratar de explicarlas me cuesta mucho, porque no sé muy bien que es lo que me motiva en ese momento, básicamente me motiva el sonido de las palabras, intento de alguna manera que se lean y que tengan una estructura, que lo que salga de esas palabras sea musical” 

2 - Proyecciones Pasado, Presente Futuro:

“El aquí y el ahora sigue siendo realmente lo más importante, cuando uno proyecta demasiado, no salen las cosas como deberían y bueno, entonces uno se da cuenta de que tiene que volver a pensar en lo que está pasando hoy. 

Naturalmente, no desconozco el pasado, ni tampoco es que lo reprima, pero no le doy muchas vueltas, no tengo buena memoria, me olvido y olvidarme, me salva en algún punto, también me condenará en otros; naturalmente si uno se olvida demasiado vuelve a repetir los errores”.

3 - Dejar una banda en el momento indicado:

Soda Stereo estuvo un año ensayando para poder tocar su primer show, no es que fue tan rápido para mi manera de ver las cosas, de la misma manera en la separación, no fue una cosa de golpe, ya veníamos cada vez más distanciados emocionalmente, musicalmente y como amigos. 

Realmente la cosa no daba para más y no daba para más hace tiempo, estábamos estirando, lo que hace todo el mundo, tratar de ver a ver si todavía puede funcionar un poco más y claro, nadie quería tomar esa decisión tan drástica, después de todo es lo que nos daba de comer a todos y eso incluía mucha gente alrededor. 

Fue muy duro para mí, que quizá fue el que tomó la iniciativa, pero me daba cuenta de que ya no contábamos más entre nosotros, estábamos muy en solitario cada uno.”

4 - Motivación para seguir:

Me presiono para hacer un disco, me obligo porque soy supertrabajador, pero también soy superocioso, las dos cosas conviven, necesito ponerme las pilas hasta con una fecha, con una idea, hacia dónde ir, porque de alguna forma voy dibujando mi trayectoria, (bueno de alguna forma ya tenés que hacer un disco), me digo ese tipo de cosas, pero todos los días estoy haciendo música”.

5 - Lograr una Independencia Creativa:

“A mí la verdad es que nunca nadie vino a decirme que es lo que tengo que hacer, y si alguien vino a decirme algo, era sola una mirada suficiente para que no siguiera con eso. 

Con el tiempo me he vuelto más tolerante, no en el sentido de que yo acepte una imposición, pero sí una opinión; sí, creo que la gente que está, por algo está alrededor, creo que hay que mirar y escuchar y eso es algo que yo no hacía”. 

6 - Volver y rescatar:

“Siempre hay que rescatar, porque se van quedando un montón de caminos posibles que quedan truncos en uno mismo. 

Los mismos músicos y artistas de todo tipo, se dedican también a investigar que ha pasado y retomar un camino de esos porque nadie realmente está inventando nada de cero y además yo no estoy pretendiendo tener la bandera de la vanguardia ni mucho menos, eso se lo dejo a los que realmente lo hacen y tengo mucho respeto porque son gente que expande los límites de lo que se puede hacer”.

Apartes tomados de la entrevista en Dímelo Tú -Mariana Arias (07/01/06)

7 - “Pensarse uno como personaje es absurdo”:

“Yo por temas del ego, pasé por muchas situaciones, de perderme la realidad de las cosas, no tanto de creerme alguien muy especial porque la verdad, todo el tiempo soy bastante crítico, pero sí de perder el contacto con la realidad y hablar como si fuera, no sé qué, y también he pasado por el momento donde me tienen que juntar con una cucharita porque mi ego se destruyó de alguna manera por efecto de relaciones o críticas que no podía superar, es complicado ese balance cuando las cosas se van del eje”.

8 - Tomarse un descanso:

“Creo que yo no soy un artista de tiempo completo, es decir, no estoy todo el tiempo desarrollando las cosas, hago cierta gimnasia musical, cuando estoy en casa todos los días le dedico un tiempo a hacer algo que tiene que ver con la música, también descanso mucho de ella. 

Después de lo que hicimos con Soda Stereo en el 2007 me tome un tiempo de tranquilidad, de hacer otras cosas que no tienen nada que ver con eso, sabía que iba a volver a hacer un disco, pero esa recarga a partir de todo ese tiempo de ocio, es como un poco volver a empezar, te produce sensaciones frescas”.

9 - Bloqueos Creativos:

“No son totales, siempre me paso el síndrome de estar la hoja en blanco, (voy a empezar algo haber por donde va esto), sobre todo si tengo la presión de hacer algo, a veces uno se mete en esos trabajos, hay que terminar una música de una película o terminar alguna cosa y puede entonces que ese momento no sea el propicio para que salgan esas cosas, pero en general las trabas han tenido que ver más con poder terminar las canciones como a mí me gustaría y no abandonarlas por ahí, hay veces que sí y hay veces que no; no salen y chao, creo que aprendí un poco a no ser tan obsesivo”.

10 - Los escenarios:

“Al principio eran circuitos de discotecas, de bares y de cosas underground bastante tugurientas y luego pase a lugares más grandes, estuve en los estadios, ya más que eso no sé, (tocar ya en la luna), porque es una cosa enorme lo que nos pasó, pero me parece que la clave está un poco en disfrutar de todo, creo que no es lo mismo hablarle a setenta mil personas que hablarle a un auditorio, hay algo más teatral y más cercano es cierto, pero también es un desafío esa energía bestial de un estadio lleno sincronizándose; parece que las distancias no existieran”. 

11 - Lo peor:

“Sencillamente, cuando uno entra en piloto automático con la prensa, es un momento en que no está bueno, pero eso depende mucho del estado anímico de uno y del interlocutor. 

La verdad es que a veces me siento como un robot hablando de una cosa que no sé si realmente es así y al final algo intangible como la música se empieza a transformar en una especie de idea que no me termina de encerrar a mí tampoco, entonces creo que lo peor es un poco eso, lo que si no permito es que se extienda demasiado en el tiempo, un mes de gira y luego a casa y descansar y hacer otras cosas”.

Apartes tomados de la entrevista en Los Imposibles – Onda La Superestación (2009)

12 – Una imagen, un estilo:

“Cuando empezamos con Soda, las primeras críticas eran terribles, desde músicos, colegas más grandes que decían (estos no van a durar ni diez minutos), hasta las críticas de los medios eran terribles, apuntando hacia la frivolidad del look. 

Lo que yo hacía en ese momento era justamente lo contrario, a medida que me daban más por ahí, más insistía porque la situación era (vamos a ganar por cansancio), pero es evidente de que también llegamos a momentos de mucha ridiculez”.

13 – El vinilo:

La raza humana vive restringiendo su capacidad de audición en la medida en que sigamos priorizando la practicidad sobre la calidad, (yo tengo un estudio, voy y consigo buenas máquinas, entra todo a grabar cada vez mejor y puedo jugar más con todas esas herramientas que tenemos), para que después sea destripado, tremendamente que sé yo a través de un teléfono, todo muy bien, pero es un negocio.

Hablemos con la verdad, es un negocio, no digo que esté mal, también lo hicieron conmigo, pero no me vengas a contar de que eso es lo nuevo, porque eso no es lo nuevo, si es lo nuevo a mí no me sirve, para mí la novedad es sacar un vinilo

La compañía no estaba acostumbrada a hacerlo y de alguna forma insistí sobre eso y yo insisto incluso desde un lugar de marketing, quizá no se venda mucho, ya será para fetiche o que sé yo; cuando ves el vinilo entendés la tapa (Carátula) y cuando escuchas el vinilo entendés el sonido, quiero decir que también me interesa apostar por formatos que suenen bien”.

14 – La evolución musical:

“Lo de la evolución es relativo en el aspecto de sí la música es mejor o peor, no sé si podamos decir que es mejor, hay épocas donde las cosas son más fluidas, este es un excelente momento musical, están saliendo un montón de bandas en donde han recuperado la cuestión vocal, la psicodelia, el cagarse en la forma, gente que está haciendo cosas en diferentes partes del mundo y me parece que están buscando sacarse un poco del molde y tomar otros elementos”.

Apartes tomados de la entrevista en Basta de Todo - Metro 95.1 (17/09/09)

Para finalizar te dejamos con este buen documental que relata todo el proceso de creación y producción de su último disco como solista Fuerza Natural.


Si quieres conocer más contenidos como: 🌌 14 ideas de GUSTAVO CERATI para sobrevivir en la MÚSICA puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]