馃寣 14 ideas clave que GUSTAVO CERATI nos deja para sobrevivir en la INDUSTRIA MUSICAL

GUSTAVO CERATI, icono del rock en espa帽ol plantea 14 ideas que ayudar谩n a fortalecer y ampliar nuestra visi贸n de la INDUSTRIA MUSICAL ✅

Nos dimos a la tarea de rastrear algunas entrevistas hechas por medios a GUSTAVO CERATI, entre radio y televisi贸n para tomar apartes de las muchas ideas y consejos que va arrojando en medio de cada conversaci贸n. 

Estas ideas est谩n sujetas a lo vivido en toda su carrera musical e hicieron parte sustancial de su vida. 14 ideas que nos deja Gustavo Cerati, icono del rock en espa帽ol, las cuales ayudar谩n a fortalecer y ampliar a nuevos horizontes nuestra visi贸n como artistas.

¡Gracias Totales! damos por ese gran legado de ense帽anzas, m煤sica, letras y genialidad que nos deja este artista a quien damos un fuerte abrazo a la distancia hoy en su cumplea帽os 61.

1 - La creaci贸n de letras:


“Con el tema de las letras y tratar de explicarlas me cuesta mucho, porque no s茅 muy bien que es lo que me motiva en ese momento, b谩sicamente me motiva el sonido de las palabras, intento de alguna manera que se lean y que tengan una estructura, que lo que salga de esas palabras sea musical” 

2 - Proyecciones Pasado, Presente Futuro:


“El aqu铆 y el ahora sigue siendo realmente lo m谩s importante, cuando uno proyecta demasiado no salen las cosas como deber铆an y bueno, entonces uno se da cuenta que tiene que volver a pensar en lo que est谩 pasando hoy. 

Naturalmente no desconozco el pasado, ni tampoco es que lo reprima, pero no le doy muchas vueltas, no tengo buena memoria, me olvido y olvidarme me salva en alg煤n punto, tambi茅n me condenar谩 en otros; naturalmente si uno se olvida demasiado vuelve a repetir los errores”.

3 - Dejar una banda en el momento indicado:


Soda Stereo estuvo un a帽o ensayando para poder tocar su primer show, no es que fue tan r谩pido para mi manera de ver las cosas, de la misma manera en la separaci贸n, no fue una cosa de golpe, ya ven铆amos cada vez m谩s distanciados emocionalmente, musicalmente y como amigos. 

Realmente la cosa no daba para m谩s y no daba para m谩s hace tiempo, est谩bamos estirando, lo que hace todo el mundo, tratar de ver a ver si todav铆a puede funcionar un poco m谩s y claro, nadie quer铆a tomar esa decisi贸n tan dr谩stica, despu茅s de todo es lo que nos daba de comer a todos y eso inclu铆a mucha gente alrededor. 

Fue muy duro para m铆 que quiz谩 fue el que tom贸 la iniciativa, pero me daba cuenta que ya no cont谩bamos m谩s entre nosotros, est谩bamos muy en solitario cada uno.”

4 - Motivaci贸n para seguir:


Me presiono para hacer un disco, me obligo porque soy s煤per trabajador, pero tambi茅n soy s煤per ocioso, las dos cosas conviven, necesito ponerme las pilas hasta con una fecha, con una idea, hacia d贸nde ir, porque de alguna forma voy dibujando mi trayectoria, (bueno de alguna forma ya ten茅s que hacer un disco), me digo ese tipo de cosas, pero todos los d铆as estoy haciendo m煤sica”.

5 - Lograr una Independencia Creativa:


“A m铆 la verdad es que nunca nadie vino a decirme que es lo que tengo que hacer, y si alguien vino a decirme algo, era sola una mirada suficiente para que no siguiera con eso. 

Con el tiempo me he vuelto m谩s tolerante, no en el sentido de que yo acepte una imposici贸n, pero s铆 una opini贸n; s铆 creo que la gente que est谩, por algo est谩 alrededor, creo que hay que mirar y escuchar y eso es algo que yo no hac铆a”. 

6 - Volver y rescatar:


“Siempre hay que rescatar, porque se van quedando un mont贸n de caminos posibles que quedan truncos en uno mismo. 

Los mismos m煤sicos y artistas de todo tipo, se dedican tambi茅n a investigar que ha pasado y retomar un camino de esos porque nadie realmente est谩 inventando nada de cero y adem谩s yo no estoy pretendiendo tener la bandera de la vanguardia ni mucho menos, eso se lo dejo a los que realmente lo hacen y tengo mucho respeto porque son gente que expande los l铆mites de lo que se puede hacer”.

Apartes tomados de la entrevista en D铆melo T煤 -Mariana Arias (07/01/06)




7 - “Pensarse uno como personaje es absurdo”:


“Yo por temas del ego pas茅 por muchas situaciones, de perderme la realidad de las cosas, no tanto de creerme alguien muy especial porque la verdad, todo el tiempo soy bastante cr铆tico, pero s铆 de perder el contacto con la realidad y hablar como si fuera no s茅 qu茅, y tambi茅n he pasado por el momento donde me tienen que juntar con una cucharita porque mi ego se destruy贸 de alguna manera por efecto de relaciones o cr铆ticas que no pod铆a superar, es complicado ese balance cuando las cosas se van del eje”.

8 - Tomarse un descanso:


“Creo que yo no soy un artista de tiempo completo, es decir no estoy todo el tiempo desarrollando las cosas, hago cierta gimnasia musical, cuando estoy en casa todos los d铆as le dedico un tiempo a hacer algo que tiene que ver con la m煤sica, tambi茅n descanso mucho de ella. 

Despu茅s de lo que hicimos con Soda Stereo en el 2007 me tome un tiempo de tranquilidad, de hacer otras cosas que no tienen nada que ver con eso, sab铆a que iba a volver a hacer un disco, pero esa recarga a partir de todo ese tiempo de ocio, es como un poco volver a empezar, te produce sensaciones frescas”.

9 - Bloqueos Creativos:


“No son totales, siempre me paso el s铆ndrome de estar la hoja en blanco, (voy a empezar algo haber por donde va esto), sobre todo si tengo la presi贸n de hacer algo, a veces uno se mete en esos trabajos, hay que terminar una m煤sica de una pel铆cula o terminar alguna cosa y puede entonces que ese momento no sea el propicio para que salgan esas cosas, pero en general las trabas han tenido que ver m谩s con poder terminar las canciones como a m铆 me gustar铆a y no abandonarlas por ah铆, hay veces que s铆 y hay veces que no; no salen y chao, creo que aprend铆 un poco a no ser tan obsesivo”.

10 - Los escenarios:


“Al principio eran circuitos de discotecas, de bares y de cosas underground bastante tugurientas y luego pase a lugares m谩s grandes, estuve en los estadios, ya m谩s que eso no s茅, (tocar ya en la luna), porque es una cosa enorme lo que nos pas贸, pero me parece que la clave est谩 un poco en disfrutar de todo, creo que no es lo mismo hablarle a setenta mil personas que hablarle a un auditorio, hay algo m谩s teatral y m谩s cercano es cierto, pero tambi茅n es un desaf铆o esa energ铆a bestial de un estadio lleno sincroniz谩ndose; parece que las distancias no existieran”. 

11 - Lo peor:


“Sencillamente cuando uno entra en piloto autom谩tico con la prensa, es un momento en que no est谩 bueno, pero eso depende mucho del estado an铆mico de uno y del interlocutor. 

La verdad es que a veces me siento como un robot hablando de una cosa que no s茅 si realmente es as铆 y al final algo intangible como la m煤sica se empieza a transformar en una especie de idea que no me termina de encerrar a m铆 tampoco, entonces creo que lo peor es un poco eso, lo que si no permito es que se extienda demasiado en el tiempo, un mes de gira y luego a casa y descansar y hacer otras cosas”.

Apartes tomados de la entrevista en Los Imposibles – Onda La Superestaci贸n (2009)

 

12 – Una imagen, un estilo:


“Cuando empezamos con Soda, las primeras cr铆ticas eran terribles, desde m煤sicos colegas m谩s grandes que dec铆an (estos no van a durar ni diez minutos), hasta las cr铆ticas de los medios eran terribles, apuntando hacia la frivolidad del look. 

Lo que yo hac铆a en ese momento era justamente lo contrario, a medida que me daban m谩s por ah铆, m谩s insist铆a porque la situaci贸n era (vamos a ganar por cansancio), pero es evidente de que tambi茅n llegamos a momentos de mucha ridiculez”.

13 – El vinilo:


La raza humana vive restringiendo su capacidad de audici贸n en la medida de que sigamos priorizando la practicidad sobre la calidad, (yo tengo un estudio, voy y consigo buenas maquinas, entra todo a grabar cada vez mejor y puedo jugar m谩s con todas esas herramientas que tenemos), para que despu茅s sea destripado, tremendamente que s茅 yo a trav茅s de un tel茅fono, todo muy bien pero es un negocio.

Hablemos con la verdad es un negocio, no digo que est茅 mal, tambi茅n lo hicieron conmigo, pero no me vengas a contar de que eso es lo nuevo, porque eso no es lo nuevo, si es lo nuevo a m铆 no me sirve, para m铆 la novedad es sacar un vinilo

La compa帽铆a no estaba acostumbrada a hacerlo y de alguna forma insist铆 sobre eso y yo insisto incluso desde un lugar de marketing, quiz谩 no se venda mucho ya ser谩 para fetiche o que s茅 yo; cuando ves el vinilo entend茅s la tapa (Car谩tula) y cuando escuchas el vinilo entend茅s el sonido, quiero decir que tambi茅n me interesa apostar por formatos que suenen bien”.

14 – La evoluci贸n musical:


“Lo de la evoluci贸n es relativo en el aspecto de s铆 la m煤sica es mejor o peor, no s茅 si podamos decir que es mejor, hay 茅pocas donde las cosas son m谩s fluidas, este es un excelente momento musical, est谩n saliendo un mont贸n de bandas en donde han recuperado la cuesti贸n vocal, la psicodelia, el cagarse en la forma, gente que est谩 haciendo cosas en diferentes partes del mundo y me parece que est谩n buscando sacarse un poco del molde y tomar otros elementos”.

Apartes tomados de la entrevista en Basta de Todo - Metro 95.1 (17/09/09)
      

Para finalizar te dejamos con este buen documental que relata todo el proceso de creaci贸n y producci贸n de su 煤ltimo disco como solista Fuerza Natural.




Enlaces
Gustavo Cerati

Foto Portada
Warp.La