Redes - la mejor opción para la música alternativa

¿Cómo dar a conocer lo que hacemos?” es la pregunta que inquieta a muchos músicos independientes.

Con una buena estrategia, Internet, las plataformas digitales y redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva a la hora de difundir y hacer crecer un proyecto artístico.

Sobre esto habló el periodista musical mexicano Gustavo Galván en la charla organizada por Actitud Simbiótica en la ciudad de Medellín.

Ver la conferencia completa

Desarrollo de proyectos musicales en la web 2.0

Durante la exposición dio varias recomendaciones que parten de su experiencia en el mundo de la música alternativa, sobre todo como fundador y director editorial del sitio Web sindicatodelsonido.com un medio que lleva siete años en funcionamiento y que le ha permitido ser testigo del crecimiento de bandas que comienzan desde abajo.

Estas son algunas sugerencias que dio para aprovechar el carácter multidireccional de la Web 2.0, que bien utilizada, puede generar muchos beneficios:

  • El mantra siempre debe ser: “planear, ejecutar y medir”. Antes de dar a conocer un producto “es importante pensar qué quiero, hasta dónde y a quiénes quiero llegar”, es decir, definir el proyecto. Y después de publicitarlo, hacer sondeos de cómo fue recibido.
  • Buscar un público objetivo. Identificar quiénes están interesados en la propuesta y empezar a interactuar con ese público, conocerlo y analizarlo, saber por qué le gusta, qué es lo que le agrada y lo que no, “es hacer un poco de marketing”.
  • Buscar mercado no solo en la ciudad, también en el extranjero. “Muchas veces propuestas que no pegan en un lugar, tienen éxito en otro”.
  • “Crear redes online para trabajar offline”. Generar redes y vincularse con personas que se muevan en el mismo ámbito y que tengan objetivos similares para crear equipos de trabajo y propuestas colectivas.
  • Crear alianzas con los medios de comunicación independientes. Realizar un trabajo conjunto en el que músicos y medios se reconozcan, se identifiquen y se apoyen.

La unión hace la fuerza

Señor Montes, cantante de rap de larga trayectoria, estuvo entre los asistentes a la charla y opinó que el problema de la ciudad es que “los músicos nos aislamos en nuestros propios proyectos, en vez de trabajar en red, no solo con artistas de nuestro género, sino también con otros”.

Asimismo, Juan Fernando Roldán, ingeniero y amante de la música, piensa que ante la falta de apoyo a la música independiente, lo que debemos hacer es “unirnos y armar una red en la que promocionemos nuestros propios géneros y armemos nuestros propios eventos, aprovechando las tecnologías”.

Por su parte, Alex Hernández, integrante de la banda de rock Forgiven, dijo que “en el mundo de la música hay que aprender de todo, y si los hacemos independiente tenemos que saber cómo se mueve toda la música”.

Además, dijo que la charla le había servido para “darse cuenta de que si uno no ha llegado más lejos es por culpa de uno, porque le han faltado estrategias”.

Es claro, pues, que una de las principales bondades de la Web 2.0 es la facilidad para hacer contactos y comunicarse con los diferentes actores que intervienen en la escena musical.

Es fundamental la creación de vínculos tanto con otros músicos, como con el público y con los medios alternativos, para hacer que las propuestas lleguen hasta más oídos. No vaya a ser que alguien por ahí se esté perdiendo de escuchar una de sus bandas favoritas.


Si quieres conocer más contenidos como: Redes - la mejor opción para la música alternativa puedes entrar en Panorama Música.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]