⚡ ¿Cómo HACER un PROYECTO MUSICAL? 6 pasos clave

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Generalmente, iniciamos un proyecto musical sin ninguna pretensión, bueno algunos sí, pero casi todos lo hacemos por el simple gusto de tocar con los amigos, cuando esto se nos convierte en más que un hobby y decidimos trabajar duro para lograr profesionalizar nuestro proyecto, no sabemos cómo empezar claramente. 

Aquí seis pasos a tener en cuenta para estructurar nuestro proyecto musical, seguramente se me pasarán muchas cosas, espero que en los comentarios me ayuden a complementarlo:

1. Papelería interna:

Debes tener en tus documentos digitales o físicos (preferiblemente digitales por cuestiones de actualización) la hoja de vida de la banda, que contenga mínimamente biografía, repertorio, discografía, integrantes y staff con datos exactos, historial de conciertos y eventos, rider técnico y stage plot o ubicación en escenario.

Estos ítems son reservados, los utilizarás a medida que en alguna parte te pidan datos del proyecto, como datos de los integrantes, o historial de eventos, o inclusive anexar tu biografía y repertorio como en casi todos los festivales. 

Te recomendamos este libro en PDF: 

Guía para entender el negocio de la música como un emprendedor

2. Papelería de prensa o Press Kit:

Si puedes tener un Press Kit en la web es mucho más usual

Este contiene música, biografía, fotos en gran formato, video promocional EPK (Opcional), videoclip y videos en vivo, artículos de prensa, contactos y redes sociales.

Nota: asegúrate de que la info se pueda copiar y pegar fácilmente, que no esté en flash o algo por el estilo.

El press Kit en físico debe contener un disco con los audios, un disco con videos y artículos de prensa en audio, en PDF o crops (captura de pantalla) de la web donde reseñaron tu proyecto, la biografía, fotos de buena calidad, descripción de tu show y como contactarte.

Quizá te interese:

¿Cómo publicar un Press Kit perfecto en tu página web?, o ¿Cómo hacer un EPK?

 3. Papelería para contratación:

Es muy usual cuando llevamos nuestro proyecto a gestores, realizadores de eventos, festivales, patrocinadores o empresas que contraten artistas.

Este kit debe tener tu música, propuesta de contratación (se refiere a la descripción corta de tu show) videos en vivo, historial de eventos con aproximado de asistentes, indicaciones técnicas para realizar tu show, integrantes y staff, un disco de datos con artículos de prensa en audio, en PDF o crops (captura de pantalla) de la web donde reseñaron tu proyecto, descripción detallada de tus shows, propuesta de contratación y como contactarse.

Si te estás preguntando ¿Cómo hacer un brochure, dossier o portafolio musical?, te recomendamos darte una pasada por el artículo. 

4. Base de datos o contactos clave:

Sí, es muy importante tener una buena base de datos bien organizada con nombres y correos de seguidores, radio, prensa y todo aquel que creas que ayudará en alguna forma en tu carrera musical o simplemente con quien puedas compartir tu buena música.

5. Sitio web:

Un sitio web es como tu casa, allí debe llegar toda la gente a la cual darás a conocer tu música, debemos tener claro que el sitio web es el centro de toda la información que circula de nosotros, por lo tanto, las redes sociales nos servirán como medios estratégicos para llevar seguidores a nuestra web.

Así que construir un sitio web de forma sencilla es vital, hay muchas herramientas para esto o pagar sería una buena inversión, háblate con alguno de tus seguidores quien maneje a la perfección este tema y seguro te construirá un sitio sin cobrarte mucho dinero.

En él debes tener a la mano tu música para escuchar rápidamente, tus videos, tu biografía, fotografías y contactos. Trata que sea de fácil acceso, que todo esté a la mano de tu seguidor, piensa en que es lo primero que verá tu fan al llegar a tu casa. (Necesariamente tu música)

6. Redes sociales:

Un tema bastante mencionado, pero no por esto debemos dejarlo a un lado, las redes sociales son ese espacio de encuentro y contacto con seguidores y posibles fans de tu música, trata de tenerlas bien actualizadas, todas con el mismo contenido en la medida de lo posible y no te llenes de estas, simplemente actúa en las que son vitales para conseguir aquellos objetivos.

Nota: Twitter, Facebook y Youtube son redes gigantes y, por lo tanto, debes estar mínimamente en estas tres, hay otras redes especializadas en música como ReverbnationSoundcloudBandcamp, lo ideal es que en las que estés, tengas la info actualizada, organizada y que emplees estrategias de comunicación en cada una a tu medida. 

Los puntos aquí mencionados son casi que necesarios para estructurar nuestro proyecto musical de una forma muy organizada, también son opcionales, simplemente es a medida de lo que desees con él, si faltan cosas por mencionar me encantaría que las anexemos de acuerdo a tu propia experiencia con estos procesos.

En este artículo tendrás las mejores Estrategias en la industria musical según las redes sociales 


Si quieres conocer más contenidos como: ⚡ ¿Cómo HACER un PROYECTO MUSICAL? 6 pasos clave puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

  1. SEGUNDO dice:

    NECESITO UN EXOPERTO PARA REALIZAR PROYECTO MUSICAL

  2. Winan Silva Borre dice:

    Soy compositor y cantante , quiero saber que se apruebe un proyecto musical , mis temas musicales como cantante y compositor están youtube , Facebook instaurando, en facebok tengo un grupo, que se llama cantantes , Compositores, músicos de Colombia y del Mundo entero , en ese grupo te privado , para todos los Artistas , que deseen hacerse conocer , allí tengo varias canciones grabadas para hacerlas conocer . En youtube tengo 23 canciones grabadas como cantantes y soy compositor de algunas de estas , en instaurando tengo poca canciones instaladas , por dificultades , si puedes entrar a youtube y conocer mis canciones grabadas puedes entrar con mi nombre , Winan Silva Borré

    1. Hola, Winan, gracias por estar conectado a este sitio web y compartirnos esta información. Te contamos que nosotros no somos un sello discográfico y tampoco nos dedicamos a la promoción de artistas, este sitio trata de entregar información de valor para ayudar a los artistas independientes a potenciar sus procesos artísticos. Cualquier duda al respecto nos escribes, estaremos atentos a responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]