馃敟 ¿C贸mo tocar en un bar? estas son 10 reglas de oro para tocar, cantar y cobrar en los bares

10 sencillas reglas para tocar en un bar y como cobrar en un bar, generar acuerdos con el due帽o y que todo salga a la perfecci贸n para el beneficio de todos.

Los m煤sicos se quejan de los due帽os de los bares, los due帽os de los bares de los m煤sicos, el p煤blico de las bandas, del bar., los que alquilan sonidos de los m煤sicos, etc. 

Un c铆rculo de nunca acabar, los problemas principales que tenemos son de falta de solidaridad con cada uno de los que tienen que colocar un grano de arena para que el concierto salga bien. 

“Yo me atrever铆a a formular unas reglas para toques en los bares que espero que todos los que lean esto ayuden a discutir y a construir para al final tener un documento que sea como una especie de gu铆a la que todos sigamos, en donde gane todo el mundo, desde los m煤sicos, pasando por los alquileres de sonido y toda la gente hasta el due帽o del bar.” Felipe Szarruk

Antes de iniciar queremos salir de una de las dudas que m谩s nos consultan:

馃摙 ¿Qu茅 es y qu茅 significa el cover en un bar? 馃挰


El COVER es una tarifa fija que define el bar cuando hay m煤sica en vivo generalmente o en muchas ocasiones cuando el bar est谩 ofreciendo una experiencia 煤nica para los asistentes, se cobra a la entrada por persona y esto se hace para tener una base s贸lida que cubra los gastos extras del bar al generar dicha experiencia ya sea m煤sica en vivo u otra.


1. Clasificaci贸n de las bandas:


La primera regla ser铆a hacer un escalaf贸n o una clasificaci贸n de las bandas que se mueven en la escena, generalmente se podr铆a hacer en tres niveles, cada banda sabe en qu茅 nivel est谩 y es necesario que los due帽os de bares sepan cual es el nivel de la banda que va a tocar en su bar. 

▷ El primer nivel serian las bandas con m谩s experiencia, que tienen varios trabajos musicales editados, pertenecen activamente al circuito y son muy reconocidas en la escena. 

▷ El segundo nivel ser铆a las bandas que tienen una trayectoria en crecimiento, han editado un demo o un 谩lbum entero al menos, tienen un nivel medio de reconocimiento. 

▷ Y el tercer nivel ser铆an las bandas emergentes que est谩n comenzando.

2. Llevar un m铆nimo de p煤blico:


La banda debe asegurar un m铆nimo de p煤blico asistente al local, al menos 10 personas por cada integrante del grupo para que haya un “p煤blico”, este n煤mero m铆nimo de personas que deben asistir al bar se debe pactar desde un principio, si este m铆nimo no se cumple, la banda no toca. Para tocarle a 5 personas mejor se hace en la casa y no se gasta tanto.

3. Responsabilidad del bar:


El sonido debe ser responsabilidad del bar, y que sea de calidad, si el bar no tiene el sonido o no quiere contratarlo, deber谩 negociarlo aparte del toque de la banda como un segundo 铆tem. 

Este sonido debe ser el m铆nimo necesario requerido para el concierto, si la banda requiere de cosas especiales como video beam, c谩maras de humo, luces especiales, etc. Ser谩n responsabilidad de la banda

4. Cuanto cobrar por tocar en un bar:


La parte econ贸mica que es la m谩s complicada se puede manejar de diferentes maneras as铆:


A - Se establece un pago fijo por parte del bar depende del escalaf贸n de la banda, un pago M脥NIMO razonable por un concierto sin incluir el sonido ser铆a algo as铆:

▷ Para las bandas de primer nivel entre 250 y 500 d贸lares.
▷ Para las bandas de segundo nivel entre 150 y 300 d贸lares.
▷ Para las bandas de tercer nivel entre 100 y 200 d贸lares.

Estos son precios m铆nimos a los cuales el bar debe agregarle el costo del sonido. 

Si los bares trabajan con esta figura, el costo del cover (si lo llegase a haber) y de las ganancias de la barra serian para el bar y el grupo o artista debe asegurarle el m铆nimo de p煤blico necesario para que la noche salga bien, para esto se aplica una f贸rmula matem谩tica sencilla en la que se incluye, n煤mero de asistentes, gastos del bar, ganancia de la banda y alquiler de sonido en donde la X seria el numero de asistentes necesarios para que el concierto salga. 

Por ejemplo:

Una banda de segundo nivel quiere hacer un toque en el bar “La ganga rockera”. El bar negocia el pago a la banda por 150 d贸lares y el alquiler del sonido es de otros 150 d贸lares con transporte. 

Tenemos que la inversi贸n del bar ser铆a entonces 300 d贸lares, a esto el bar suma los gastos de la noche es decir, meseros, etc y hace un estimado del m铆nimo que necesita para que la noche salga adelante y haya una ganancia, en este caso hipot茅tico dir铆amos que el bar necesita vender 1.000 d贸lares para salir bien. 

Entonces se decide si la entrada se hace por cover o consumo m铆nimo, la diferencia de estos dos conceptos es grande, ya que el cover es solo la entrada al lugar, y el consumo m铆nimo te da la entrada pero es consumible en productos, en cualquiera de los dos casos se estima el valor ya sea del cover o del consumo m铆nimo que en este caso lo pondr铆amos de 10 d贸lares entonces la banda debe asegurar un aforo m铆nimo de 100 personas. 

✅ B - Si el bar quiere trabajar en coproducci贸n con la banda se puede hacer de la siguiente manera. Se cobra un cover por la entrada. Si la banda lleva el sonido el cover es enteramente de la banda y la barra del lugar. Si el bar debe alquilar el sonido puede pedirle a la banda una parte del cover. 

Esto seria decisi贸n del bar y de la banda. Pero siempre debe pedirse un m铆nimo de asistencia de p煤blico. 

✅ C - La forma m谩s f谩cil de hacer un concierto es la autogesti贸n del pago de la banda de la siguiente manera: El bar le da a la banda cierta cantidad de boletas por ejemplo 50, de las cuales la banda le debe responder al bar por 10 de estas boletas para el m铆nimo de operaci贸n del bar y las otras 40 boletas son el pago de la banda, ya ver谩n si las quieren vender o regalar. 

Es decir, se venden las 10 boletas del bar por ejemplo a 10 mil pesos, esos son 100 mil que le entrega la banda al bar y las dem谩s son para la banda. Si vende las otras 40 serian 400 para la banda. Ac谩 generalmente la barra es del bar en su totalidad pero el bar debe aportar el sonido. 

5. Catering b谩sico:


El bar siempre debe tener una cortes铆a de “catering” con el artista, esto independientemente de cualquier cosa, el bar debe pactar esto antes del concierto, si la banda quiere licor o comida lo pactara con el due帽o del bar. 

6. Inscripci贸n a Concurso:


Si el artista participa en un concurso, el organizador puede cobrar una cuota de inscripci贸n con la cual financiara el evento, esta cuota debe ser cancelada voluntariamente por las bandas que quieran competir, el organizador del concurso debe ser claro en los t茅rminos del mismo y cu谩les ser谩n los premios para la banda ganadora. 

7. Evento promocional:


Si el evento es promocional, cada banda es libre de aceptar o no su participaci贸n, si es un evento promocional en donde la banda no recibe compensaci贸n econ贸mica, el organizador del evento debe encargarse del transporte, el catering y el sonido de la banda, el cual debe ser de calidad

8. Sonido en el bar:


Los sonidos deben tener unos requisitos m铆nimos, asegurarse de que los equipos sean buenos y cada banda debe tener un integrante extra que se encargue de que esto salga bien, ya sea su propio ingeniero de sonido o una persona que conozca muy bien su m煤sica y este al lado del ingeniero de sonido para hacer las indicaciones. 

9. Acuerdo o documento por escrito:


Todo concierto o presentaci贸n debe ser pactada y firmada en un documento siendo lo m谩s claro posible con todos los puntos pactados para que despu茅s si hay inconsistencias de alguna 铆ndole estas est茅n en el acuerdo. 

10. Organizaci贸n del gremio: 


Los m煤sicos debemos organizarnos en una asociaci贸n sin 谩nimo de lucro la cual carnetize o certifique a los actores de la escena y les de su clasificaci贸n. 

Todo esto no es f谩cil, pero si lo discutimos entre todos, podemos llegar a acuerdos que nos permitan tener un trabajo decente. Ac谩 en el pa铆s es posible vivir de la m煤sica como en cualquier pa铆s del mundo, solo es cuesti贸n de organizarnos y dejar de lado los rencores, las envidias y de pensar en tomar todos los mismos rumbos. 

Estas reglas son propuestas para los toques en los bares de Colombia, al percibir la carencia de una cantidad de factores y actores en nuestra escena, si embargo nos gustar铆a conocer qu茅 modelos y acuerdos entre bares se implementan actualmente en otros pa铆ses o que ideas proponen los lectores de este blog ya sea de este u otro pa铆s, eso nos dar谩 una luz para continuar concibiendo as铆 una gu铆a como lo propone Szarruk donde todos ganen. 

Libro de m煤sica recomendado:

Como mercadear y promocionar un producto musical de manera autogestionada en Am茅rica Latina.


Fuente
Subterr谩nica
Felipe Szarruk

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