Merchandising de Bandas: ¿Qué cosas hacer?

¿Por qué se hizo el merchandising?

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

La mercancía en la música siempre ha sido importante para las bandas, tanto como fuente de ingresos como para ayudar a crear conciencia de su "marca", los fans aman la compra de merchandising y también la música que nos gusta porque está íntimamente relacionada con nuestra identidad, y la camiseta de una banda es una forma de mostrar a otros nuestra identidad.

Ahora, el merchandising es más importante que nunca, porque es un camino para hacer dinero. 

Para muchos artistas independientes, la música en sí es casi una "pérdida" pues hay que regalar algunas actuaciones en vivo para promoverse e igualmente regalar mercancía.

¿Qué se debe vender?

Los rangos de la mercancía van desde la omnipresente camiseta hasta los artículos más imaginativos. Pero, ¿cómo saber qué tipo de cosas quieren comprar tus fans? 

Pregúntele a ellos!, si usted tiene una lista de correo o los que le siguen en Twitter/Facebook, cree una encuesta preguntando qué tipo de merchandising quisieran comprar, usted puede ofrecer un producto gratis a uno de los participantes elegidos al azar, como un incentivo para responder. 

Eche un vistazo a lo que otras bandas similares están vendiendo, las preferencias del fan varían ampliamente entre las escenas.

Controlar los costes

Cuando vaya a decidir lo que quiere hacer, el costo siempre va a ser un factor importantísimo. 

Hay tres cosas principales a tener en cuenta: 

Coste total de producción: 

Los stickers son populares porque cuestan muy poco y se pueden regar por ahí, por el contrario, las chaquetas con capucha son más caras y podría verse seriamente afectado su bolsillo si no son tan populares como usted pensaba. 

Mínima cantidad: 

Todos los artículos tienen una cantidad mínima para poder elaborarse, para algunos tipos de merchandising esta será más alta. 

La complejidad del diseño: 

Si estos elementos son de impresión (la técnica más común para camisetas es impresión gráfica), se le cobrará un costo de puesta a punto para cada color en su diseño - es decir, un diseño complejo con 4 colores será mucho más caro de producir que una impresión en 1 solo color. 

Encontrar un diseñador

Si aún no dispone de un diseño, tendrá que encontrar a alguien para crear su obra de arte, si usted no tiene un amigo que es experto en Photoshop o Illustrator, puede preguntar a otras bandas para que le recomienden a alguien.

También hay foros como donde los artistas venden diseños pre-hechos (que se pueden personalizar), o usted puede encontrar a alguien cuyo estilo le guste para usted. Si su diseñador tiene experiencia en la creación de obras de arte para la impresión (en lugar de la web), será capaz de darle los archivos en el formato de la impresora que va a necesitar.

Encontrar un fabricante

Una vez más, la mejor manera de encontrar un buen fabricante es preguntar a otra banda donde consiguieron hacer las cosas, si eso no es posible, Google es su amigo para encontrar algunas impresoras locales, y enviarles por correo electrónico para una cotización. 

 Asegúrese de que les dé toda la información posible en lo que quiere, por lo que hay que citar con precisión, por ejemplo, para camisetas incluya: 

La cantidad que desea 

El color (s) de la camiseta 

El número de colores de la ilustración (adjuntar una muestra de baja resolución si se puede) 

En caso de que las necesite entregar en…

Las litográficas citan a menudo los precios "por artículo", así como un coste 'set up' para las pantallas (Planchas), así que puede que tenga que hacer algo de matemáticas para llegar al costo total, asegúrese de hacer presupuesto para la entrega y los impuestos también.

Vender en la calle

La venta de merchandising en la calle es una gran manera de pagar por la gasolina y ayudar a fin de mes si estás tocando bajo garantía, lo mejor es llamar con anticipación y asegurarse de que el lugar tiene un área que pueda utilizar para vender, algunos lugares también hacen la venta de la mercancía y toman la comisión, antes de tocar.

Tendrá que hacer un seguimiento de lo que está vendiendo, así puede asegurarse de que no está perdiendo dinero, y saber cuando se están quedando sin existencias y cuando hay que reordenar. 

La forma más fácil es tener una hoja pre-impresa que señale cada elemento y la cantidad, sobre la cual se haga el conteo de sus ventas para cada espectáculo, después de cada show, usted puede contar el dinero en efectivo sobre la venta, y debe anotar la cantidad restante por cada artículo.

Venta en línea

Si usted está atrayendo a los fans a su sitio web o página de Facebook, es una oportunidad perdida si no estás ofreciendo cosas para comprar, una vez que están allí, servicios como Big Cartel le dan un estante gratuito donde puede agregar fácilmente sus productos y tiene formas de pago con Paypal, solo tiene que hacer un seguimiento de los niveles de stock, y asegurarse de que un miembro de la banda está a cargo del embalaje y envío de los pedidos.

Otra solución es utilizar Toto Merch que imprime merchandising "a demanda" cuando un fan lo compra, y lo envía directamente este, una vez que hayas subido tus diseños, todo lo que necesitas hacer es promocionar tu tienda - Toto hace el resto, y le envía cualquier beneficio que haya obtenido, eso significa que usted puede ofrecer artículos que no va a imprimir en grandes cantidades por cuestiones de dinero, y nunca tendrá que preocuparse sobre el envío o las cantidades en stock.


Si quieres conocer más contenidos como: Merchandising de Bandas: ¿Qué cosas hacer? puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]