▷ Guía para hacer un Press Kit que realmente funcione en 2022

✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK


Un Kit de prensa, Press Kit, carpeta de prensa, dossier de prensa o EPK (electronic press kit) es una herramienta para facilitar procesos de comunicación, promoción y difusión de un artista.


Contiene una serie de elementos clave que ayudarán a orientar promotores, periodistas e interesados en escribir y hablar de tu proyecto a nivel promocional.


En esta guía nos adentramos en el mundo de los EPK y resolveremos algunas preguntas clave al rededor de un Kit de Prensa:


✅ ¿Por qué mi banda debe tener un EPK?

✅ Algunas herramientas de creación de EPK

✅ Elementos básicos que debe tener un EPK


Si estás tratando de construir tu kit de prensa, esta guía te va a interesar. 


¡Comencemos!


Si vas a la página web de un artista y miras atentamente para tratar de encontrar información de prensa, quizá en la mayoría de casos no puedas encontrarla. 


No importa a lo que todos nos enfrentemos con las nuevas soluciones digitales, nuevas plataformas y aplicaciones que vamos a estar obligados a aprender, siempre debemos recordar que el EPK (Electronic Press Kit), kit de prensa o Press Kit es material imprescindible


Depende netamente de tus acciones y compromiso publicar tu información de prensa de forma clara y sucinta, para que sea fácil escribir sobre tu banda, de encontrar, de contactar y de reseñar.


Publicar ese kit de prensa para compartir con promotores, periodistas y los responsables de los nuevos medios (blogs, podcasts, etc.) es de sentido común en  la actualidad.


Los editores necesitan tener acceso a tu información de manera rápida porque están constantemente bajo una agenda apretada y comprometida, si no haces que sea fácil para ellos poder obtener esta información, pueden pasar a otros de los 50 artistas que tocarán en su ciudad esa misma semana.


A fin de cuentas...


🧐 ¿Qué es un press kit o EPK (electronic press kit)? 


El EPK (electronic press kit o kit de prensa electrónico) es un espacio digital donde los promotores, bookers, periodistas, sellos y otros agentes musicales pueden encontrar toda la información que necesitan para promocionarte.


Tu EPK les ayuda a comprender quién eres, qué has hecho y por qué deberían publicar algo relacionado con tu proyecto.


En el pasado, los EPK eran un PDF y un montón de archivos adjuntos de correo electrónico o bien para descargar. 


En estos días, los artistas han simplificado este proceso y han creado un sitio web solo para su kit de prensa, sumado a los formatos PDF y Video, más adelante profundizaremos sobre cada uno.


Esto hace que sea diez veces más fácil para el promotor obtener la información que necesita.


🤖 ¿Por qué necesitas un EPK?


Los medios de comunicación y en general la prensa no quieren buscar en todo internet para tener acceso a la información tuya. 


Es más fácil promover la banda si se puede escribir sobre ella, así que tu objetivo debe ser tener lista la info necesaria para que le sea más fácil a editores y a otros interesados. 


Con buena música, actualizada, una gran historia ... Y cada pieza de información requerida para prensa, todo en un lugar conveniente, ahí es donde entra en juego tu EPK.


🤲 ¿Como hacer un press kit para una banda, un artista o para un DJ?


Actualmente, hay muchas formas de generar un EPK de fácil acceso, te daremos un pequeño paseo por algunas plataformas gratuitas en las que puedes generar tu EPK de forma sencilla. 


Ten en mente que debes reunir toda la información necesaria y sintetizarla de manera que pueda ser fácilmente obtenida por las diferentes personas que harán uso de tu EPK.


🔥 ¿Como hacer un press Kit en mi sitio web?


Ya sea que utilices WordPress o Blogger o WIX o cualquier plataforma que genere sitios web, debes tener en cuenta lo siguiente: 


El EPK debe estar en una página independiente, lo que llamamos Landing Page o Página de Aterrizaje, una página donde recopilarás toda la info necesaria para tu EPK y a la cual darás acceso en un link independiente. 


A modo de ejemplo:  www.dominiodelabanda.com/epk


Por supuesto debes decidir si en la página de inicio como en el menú principal de tu sitio web pondrás el enlace al EPK para que los periodistas o bien la persona que necesita de tu info para publicar la encuentre fácilmente.


☂️ Formatos de un EPK 


📜 Press kit en PDF


Hay promotores, convocatorias y festivales que aún requieren un PDF para tener la información de las bandas, como es el caso del Festival Altavoz en Medellín Colombia donde en sus lineamientos hacen la siguiente aclaración:


“EPK o Portafolio digital de la banda. Si es un pdf pueden adjuntarlo. En caso de otros formatos como .mov o mp4 se recomienda YouTube dependiendo del caso. Deben enviarse los enlaces donde puedan verlos los jurados (no puede ser Wetransfer, pues este se vence)...”

Documento de lineamientos para la convocatoria de bandas al Festival Altavoz 2021


El formato PDF puede tener enlaces, pero la desventaja es que el promotor o el publicista o periodista necesitará imágenes y videos para hacer sus propias publicaciones.


Deberás complementar con un enlace de descarga directa a través de Google Drive o WeTransfer u otra plataforma de descargas toda la información necesaria, esto hará un poco engorroso el proceso de adquirir toda la info de tu agrupación. 


En tal caso si tienes en PDF tu EPK, cuidar mucho los enlaces y probarlos antes de publicarlo o enviarlo por correo. 


Te compartimos este EPK del artista Alex Ferreira en PDF como ejemplo


🎥 EPK o Press kit en video


El video actualmente domina las plataformas sociales, así que es necesario tener toda la información importante de la agrupación incluida en un versátil video lleno de imágenes, música, audio y texto que entregarán una buena experiencia a quien desee publicarte. 


EPK LosPetitFellas


La desventaja radica en que el video no tendrá enlaces directos dentro de la imagen, así que hará falta algunos elementos clave del EPK y en que la información se hace obsoleta ráìdamente ya que la agrupación o artista estan constantemente creando nuevos hitos. 


Funcionará muy bien para momentos específicos o calramente dedicado a una campaña que apoyará un lanzamiento y queda como proceso documentado al rededor de esa producción. 


EPK del disco Behind The Machine de ChoQuibTown



🎯 Press kit en tu sitio web


Haces el montaje de tu EPK como explicamos arriba y darás acceso al mismo a través de un enlace único, público o si lo deseas en privado (que esa página en concreto no esté indexada en Google ni este en tu menú del sitio web), en cualquier sentido tendrás un enlace directo a esa página que podrás compartir con quien desees.  


La gran ventaja de este formato, es que darás acceso directo a toda la información que se necesita, las imágenes las podemos descargar de allí mismo, acceso a los videos a un clic y el rider técnico y stage plot (ubicación en el escenario). 


Te recomendamos hacer tu press kit o EPK en estas tres formatos, una versión en PDF, una versión en video y una versión en tu sitio web, así lograrás cubrir todo el espectro según lo que se requiera. 


🧰 Herramientas para crear tu press kit online


Estas son algunas herramientas que te ayudarán a crear un buen EPK y tener todo el material a unos pocos clics de descarga. 


▷ Bandzoogle:


Un sitio para crear tu página web y por supuesto tu EPK, tiene características de promoción, de conexión con muchas herramientas digitales y está enfocada al mundo de la música. Tiene una versión trial por 30 días. 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK



▷ Google Drive: 


Algunos enlaces de contenidos deben estar a disponibilidad de descarga libre sin restricciones, recuerda que este material debe poder enviarse fácilmente. 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK


Nota especial: tener muy presente que debes ir a la configuración de la carpeta para  modificar la privacidad, poniéndola como abierta para cualquiera que tenga ese enlace. 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK


Estrategia: si deseas hacer un rastreo digital de cuantas veces se ha dado clic a tu EPK o bien quieres saber desde qué lugares ingresan a tu información te recomendamos usar acortadores de enlaces como BITLY o uno bastante eficiente estadísticamente como Shortly


▷ EPK Builder


¿Como hacer un press Kit en EPK Builder? 


EPK Builder es un sitio que encontramos en medio de un rastreo y hemos venido siguiendo la pista poco a poco, va creciendo y tiene lo suyo en materia de generar un EPK atractivo, sencillo y de manera ajustada a tu información.


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK


Más adelante haremos una guía especializada de este sitio, por ahora te mostramos algunos puntos básicos a los que puedes tener acceso de forma gratuita (obvio con sus limitaciones, pero te funcionará para el objetivo primordial)


▷ Sonicbids


¿Como hacer un press Kit en Sonicbids? 


SonicBids es una plataforma interesante donde tendrás acceso a la creación de tu perfil de artista y por supuesto a tu EPK online, a su vez podrás acceder a un banco de ofertas de conciertos (básicamente en estados unidos), pero si vas de gira, explora esta plataforma para conectarte con lugares y promotores de festivales (ya muchas bandas colombianas han llegado a festivales interesantes a través de este medio). 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK

EPK Isla de Gosper en Sonicbids



El proceso es muy sencillo, solo sube la información correspondiente y construirás tu EPK rápidamente. 


Hay un punto clave y es que esta plataforma te permitirá generar un Stage Plot (ubicación en el escenario) elemento necesario en la sección de rider técnico en un EPK


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK

 

▷ Reverbnation


¿Como hacer un press Kit en Reverbnation


Una plataforma con muchas posibilidades no solamente para crear tu EPK, básicamente tendrás un portafolio con tu contenido como banda, tu música, tus fotos, videos, reseñas de prensa, redes sociales, un panel especial de estadísticas y acceso a una cantidad de ofertas para aplicar a conciertos, festivales y radio shows. 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK

EPK Isla de Gosper en Reverbnation


Reverbnation tiene su propia sección para generar en EPK muy completa de cara a la industria musical, esta versión de EPK tiene un costo mensual o anual. La versión del perfil básico te servirá como un EPK sin necesidad de hacer este pago por lo menos en la etapa inicial de tu proyecto. 


✅ Una GUÍA para crear y publicar un muy buen KIT de PRENSA o PRESS KIT en la música. ⭐️ EPK


📣 ¿Cómo hacer el envío de press kit?


Para hacer envío de tu EPK a radio, prensa y otros actores de la industria de la música, debes tener en cuenta varios canales de comunicación, correo, redes y perfiles sociales, inclusive mensajería directa como WhatsApp (eso sí que tengas permiso de uso de ese número para evitar bloqueos innecesarios). 


A través del correo, puedes generar un contacto directo si la persona autoriza el envío, es decir, si te dio el correo en alguna conversación o lo tiene en sus redes sociales o su página web, quiere decir que puedes enviarle material y que está dispuesto a recibirlo. 


Así que asegúrate de enviarle un correo conciso que de cuenta de tu intención (un solo párrafo si es el caso) y sobre todo que tenga un solo enlace que vaya directo a tu EPK. 


Si le envías un PDF con enlaces a tu música y a los descargables, que sea muy claro en que va a hacer clic y que tenga una estructura organizada. 


⭐️ Algunos ejemplos de Press kit o EPK


Press kit en sitios web


La 33


Ana B Savage


Press Kit en PDF


Diamante Eléctrico

Hackmed

Quiero Club


Press Kik en Google Drive


Marwan

León Benavente

Smile


Press Kik en Video 


El Caribe Funk

Telebit

Alto Grado

Monsieur Periné


📌 Elementos de un press kit que te servirán como plantilla


¿Qué contiene un press kit?


▷ 1 - Música (Enlaces de música)


Tu música es uno de los elementos más importantes de tu EPK, proporciona enlaces que lleven a tus mejores canciones en lugar de archivos de música para descargar. 


De esta forma, la gente puede escuchar tu música sin tener que descargarla primero, además, las personas darán play a las primeras canciones presentadas, ¡así que asegúrate de que tus tres mejores pistas estén en la parte superior de la lista! 


¿No estás seguro de cómo clasificar tu música?, consulta los comentarios de los seguidores, el historial de reproducciones y las que hayan sido más compartidas. 


▷ 2 - Biografía


Tu biografía es otra parte fundamental del dossier de prensa, esta sección muestra tu carrera musical, incluye detalles breves de lanzamientos anteriores o futuros, logros relevantes, colaboraciones, eventos recientes en sitios destacados, citas convincentes y cualquier respaldo significativo.


Las biografías de los artistas deben estar bien escritas, ser claras y concisas. Proporciona suficientes detalles para dar una idea y entregar una gran historia, sin que resulte aburrida de leer. Evite contar todo tu viaje musical.


Además, mantén tu biografía actualizada y relevante. Muchos medios de comunicación simplemente copian la biografía directamente para su material promocional.


Por último, considera la posibilidad de preparar versiones en diferentes longitudes para diversos fines multimedia. Al menos mantén una versión corta y una versión más extendida.


Esta es una muy buena guía que te recomendamos para crear tu biografía correctamente


✅ Versiones de tu biografía


  • Versión Larga
  • En 50 palabras
  • En una frase (10 palabras o menos)


Versión Corta Para Editores


Asegúrate de añadir una descripción, como una parte independiente de tu biografía. Esta debe resumir el sonido de la banda en no más de 10 palabras.


Sugerencia: asegúrate de que la biografía se pueda copiar y pegar fácilmente y evita ponerla en formato de imagen (que sea solo texto).


▷ 3 - Fotos


Las fotos de alta resolución descargables son imprescindibles para cualquier kit de prensa. Considera tener versiones de alta resolución (300 ppp) y baja resolución (72 ppp) de 600 píxeles de ancho como mínimo.


Además, incluye una variedad de imágenes de alta resolución verticales y horizontales. Brinda a los medios de comunicación, publicistas y promotores, opciones para usar fotos en diferentes diseños. Por ejemplo, en un comunicado de prensa, volante, blog, página web, etc.


Piensa en la vibra y el estilo que deseas transmitir. Considera las tomas de espectáculos en vivo, en estudios de producción musical, la vida diaria etc.


Las tomas para fotos de prensa de alta resolución tienen archivos de gran tamaño. Súbelos a Drive u otro servicio en la nube con enlaces para compartir en lugar de adjuntar archivos grandes a los correos electrónicos.


Sugerencia: crear un enlace fácil de ver de manera que los diseñadores puedan llegar a ellas "haga clic aquí para obtener una resolución de alta / baja resolución jpg.".


Cuando las fotos se descargan, asegúrate de que estén debidamente nombradas con el nombre de tu banda completo, para que los diseñadores puedan encontrarlas en las carpetas donde se guarden.


Tip: Recuerda cambiar tus fotos un par de veces al año, así toquen los mismos músicos todavía, esto es para que puedas dar a los medios de comunicación múltiples opciones para la cobertura de la banda.


Sugerencia: pon los nombres de los miembros de la banda de izquierda a derecha (de izquierda a derecha) bajo la foto de grupo para dar a los periodistas un punto de referencia. (Muchas publicaciones publican fotos con los nombres de todos los miembros de la banda de izquierda a derecha para salvar a los escritores de la molestia de tener que pedir los nombres.)


▷ 4 - Logo y activos de marca


Proporciona tu logotipo o material de marca si tienes alguno. La idea es que los logos que tengas estén en varias aplicaciones, en negro total, en blanco total, en escala de grises y en color si es que tiene color. 


Procura que este sin fondo y en formato PNG, de alta resolución y para efectos de mejor manejo de tu logo.


Adjunta el archivo editable, una imagen vectorial escalable de tu logotipo para promotores y lugares, es probable que los diseñadores utilicen estos activos en materiales promocionales casi todo el tiempo.


✅ Enlaces a los activos de marca (sitio web, redes sociales) 


Proporciona enlaces claros a su ecosistema digital, es decir a todas las plataformas donde estés presente. 


Incluye un enlace directo a tu sitio web, redes sociales, música, videos, tienda de merchandising y otros detalles importantes sobre tu marca, es fundamental mantener estos activos actualizados con regularidad.


Enlaces fácilmente identificables, evita términos vagos como "haga clic aquí" o "descargar", en su lugar, usa nombres reconocibles como Facebook, SoundCloud, sitio web oficial, Listen to my Music, etc.


✅ Incluir las carátulas o tapas de los álbumes o sencillos y otras ilustraciones


También debes incluir él (cover art. o carátulas), tanto en alta resolución como baja resolución (formato JPG), de esta manera, si el álbum o sencillo está siendo reseñado, el reseñador puede descargar el cover art. para añadir a la reseña y si usted tiene otros cosas adicionales como banners, fondos o gráficos de la banda puede añadirlos aquí.


▷ 5 - Videos de calidad


Los videos que capturan tu personalidad artística o demuestran tus presentaciones en vivo son indispensables. 


La música y los videos promocionales también brindan contenido multimedia para que los escritores lo compartan con sus lectores.


Además, es más probable que los medios de comunicación presenten a un artista con videos impresionantes que acompañen su música. 


Del mismo modo, es más probable que los promotores te contraten para un concierto si tienes un excelente video en vivo mostrando tus habilidades y presencia en el escenario.


Si estas en proceso de lanzamiento de un álbum o un single, te recomendamos poner el material de video promocional, todo lo que tengas de video que ayudará a impulsar ese lanzamiento, en todos los formatos y usos para redes sociales etc. precisamente para que ayuden a impulsar tu lanzamiento.


▷ 6 - Incluir artículos de prensa o testimonios de los fans


Lo que dices tú de tu banda es una cosa... Sin embargo, lo que otros dicen acerca de ti genera confianza de una manera diferente. 


Por lo tanto, si tienes citas de seguidores o algún promotor inclúyelos (si no los tienes, pide a tus fans que estarás encantado de que contribuyan en tu sitio con un comentario).


✅ Artículos de Prensa 


¿Has sido destacado o entrevistado en sitios web o revistas de música? Incluye citas breves, menciones relevantes y enlaces a la cobertura de prensa.


Además, agrega reseñas favorables o testimonios de profesionales respetados de la industria, algunos puntos clave de interés ayudarán a construir tu perfil, credibilidad y presentación.


▷ 7 - Agenda


¿Tienes próximos eventos o fechas de giras?, enumera los próximos conciertos, giras o espectáculos ayuda a los promotores o bookers a trabajar en función de tu agenda actual. 


Cualquier persona que te mencione en la radio, en una publicación de blog o en un podcast puede ayudar a promocionar esas fechas de conciertos.


También asegúrate de proporcionar un calendario actualizado con información relevante los shows. ¡Nunca se sabe quién puede asistir a su próximo concierto y cambiar tu carrera musical!


💡 Consejos finales


  • Mantén tu EPK simple y al grano
  • Proporciona toda su información relevante y fácil de leer. 
  • Incluye tu mejor material y detalles importantes. 
  • Da lo mejor de ti y causa una gran impresión.
  • Mantén siempre actualizado tu EPK.
  • Asegúrate de que tu EPK represente tu marca con precisión, no exageres, ni mientas ni incluyas información irrelevante.
  • Ten cuidado con el tamaño del archivo cuando lo adjuntes a correos electrónicos, los archivos digitales grandes pueden ser marcados, enviados a la carpeta Spam o rechazados por el destinatario, en su lugar, enlace a su contenido en la web, como SoundCloud y YouTube.
  • Tenga a mano una versión impresa de su EPK en los eventos, puedes encontrarte con profesionales de la industria interesados ​​en saber más de ti.

Comparte con nosotros tus opinión acerca del Kit de Prensa para mejorar la construcción de este conocimiento 🙌