Header Ads

De Interés
recent

Guía y tips para vender y distribuir tu música online - Parte 2/3 - ¿Cuándo?

Cuando vender tu música - Esta guía detalla todas las opciones para vender tu música online, incluye en qué plataformas debemos centrarnos, cómo maximizar los ingresos y algunas ideas promocionales para ayudar a impulsar esas ventas.

Artículo originalmente escrito por Dave Cool en Bandzoogle Blog

Si estás trabajando en tu próximo álbum, probablemente estés pensando en cómo  promover y vender tu nueva música, cuando se trata de vender tu música online, hay un sinnúmero de opciones disponibles para los músicos.

Desde vender directamente a tus fans, hasta llegar a tiendas en línea como iTunes y Amazon, conseguir esto es relativamente simple, la verdadera clave es tener una estrategia dirigida hacia donde tu música irá a la venta y cuándo.

Esta guía detalla todas las opciones para vender tu música online, incluye en qué plataformas debemos centrarnos, cómo maximizar los ingresos y algunas ideas promocionales para ayudar a impulsar esas ventas.

¿CUÁNDO VENDER TU MÚSICA?

Ahora que conoces diferentes maneras de vender la música online, es hora de hablar de la estrategia.

Hacer que tu música este disponible para la venta en línea es la parte fácil, lo difícil es realmente decidir ¿dónde? y ¿cuándo? debe estar disponible durante la comercialización y ¿qué? herramientas debes utilizar.

Para ilustrar esto, echemos un vistazo a un proceso de lanzamiento de un álbum a modo de ejemplo:

Ejemplo del calendario de lanzamiento del álbum

Fase 1: Involucrando a tus superfans
¿Cuándo?: Antes de entrar en el estudio
¿Qué herramientas usar?: PledgeMusic

Si ya has grabado tu álbum, por desgracia has perdido una fase fundamental en la comercialización y promoción de tu álbum: involucrar a tus fans.

Tan pronto como decidas trabajar en un nuevo álbum, deberías involucrar a tus fans y llevarlos a lo largo del viaje mientras se escriba, grabe y se de lance. Al hacer esto, estás construyendo una anticipación importante para tu nuevo álbum, fortaleciendo la relación con tus fans y sí, recaudando algo de dinero en el proceso.

Mediante el uso de una plataformas como PledgeMusic, obtendrás ayuda práctica para generar ideas creativas, planificar tu campaña y mantenerte en contacto con tus fans, donantes o financiadores, además, todas tus pre-ventas serán válidas para SoundScan y estarás recolectando emails en todo el proceso.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Fase 2: Pre-venta
¿Cuándo?: 1 mes antes del lanzamiento del álbum
¿Qué herramientas utilizar?: PledgeMusic, Bandzoogle, Bandcamp

"Es durante la fase de pre-venta donde muchos artistas cometen errores estratégicos".

Si planeaste y financiaste colectivamente oase a través del crowdfunding,  la producción de tu álbum, y a su vez incluiste una descarga digital del álbum,  ya te has encargado de la fase 2.

Sin embargo, si has hecho crowdfunding o no, esta opción sigue siendo una buena idea para hacer la pre-venta de tu álbum en otros lugares semanas antes del lanzamiento, anuncios como: ("álbum disponible en pre-venta en estas tiendas"), te permiten invitar a los fans que no participaron en la campaña de crowdfunding.

Es durante la fase de pre-venta donde los artistas cometen errores estratégicos, la tentación de muchos es configurar una pre-orden desde iTunes para la venta de su álbum, pero en este momento en el lanzamiento del álbum, todavía estás involucrando a tus superfans, ¿Por qué no maximizar tus ingresos?

Una vez más, con iTunes, estás haciendo menos dinero, y no te compartirán valiosos datos y correos electrónicos de los fans, así que la fase de pre-venta se centra en las plataformas donde no sólo se puede maximizar tus ingresos, sino también obtener direcciones de correo electrónico.

A partir de tu propio sitio web, puedes tener pre-venta de tu álbum usando la función de pre-venta de Bandzoogle, harás el 100% de las ventas, recogerás los correos electrónicos y las ventas contarán para SoundScan (solamente en usuarios Pro).

Otra herramienta que puedes utilizar para la pre-venta es Bandcamp, salvo que en esta plataforma toman un pequeño recorte de tus ventas (15%), pero recogerás los valiosos correos electrónicos de los fans y las ventas también contarán para SoundScan.

Fase 3: lanzamiento del álbum
¿Cuándo?: Día de lanzamiento
¿Qué herramientas usar?: Bandzoogle, Bandcamp, TuneCore

Ahora que has maximizado tus ingresos y recogido correos electrónicos de tus superfans durante las dos primeras fases del lanzamiento de tu álbum, es hora de lanzarlo oficialmente, debes hacer disponible la venta en tu sitio web, en las tiendas online más populares y los servicios de streaming para el resto de tus fans.

Durante esta fase, querrás trabajar con un distribuidor digital como TuneCore, que distribuirá tu música a tiendas como iTunes, Amazon y Google Play, así como servicios de streaming de primera categoría, incluyendo Apple Music y Spotify.

¿Qué distribuidor digital es adecuado?
ARTÍCULO RECOMENDADO

Streaming o no streaming

Se han escrito innumerables publicaciones sobre sí, los artistas deben tener su música disponible en servicios de streaming, la realidad es que muchos fanáticos de la música solo escucharán música en servicios como Spotify y Apple Music.

Por lo tanto, siempre y cuando tus superfans hayan participado y monetizado el álbum durante las dos primeras fases del lanzamiento, debes incluirlo en servicios de streaming al hacerlo oficial al resto de fans.

¿Los pagos por streaming son pequeños? una pregunta de respuesta sí o no, pero no deberías ver la música en streaming como un generador de ingresos. A través de las listas de reproducción, estos servicios se están convirtiendo en grandes curadores musicales ayudando a los fans a descubrir la música nueva.

Conseguir que tu canción sea añadida en las listas de reproducción de los servicios de streaming puede en este momento incluso hacer cambiar tu carrera, como le sucedió al artista independiente Keeley Valentino, su canción "Nashville" fue añadida a la popular lista de reproducción de Spotify "Your Favorite Coffeehouse" y desde entonces ha sido reproducida 12 millones de veces!

Youtube

Una vez que se publique tu álbum, también debes subir cada pista individual a tu canal oficial de YouTube y monetizar los videos, tener un video oficial o dos es agradable, pero pueden ser simplemente las ilustraciones del álbum, o incluso videos con la letra (video lyric).

Lo importante es tener tu música disponible en tu canal oficial de YouTube ya que es todavía hay muchos fans que irán a escuchar música allí primero, al tener la música en tu propio canal, puedes monetizar estos flujos y re dirigir el tráfico a tu sitio web.

ARTÍCULO RECOMENDADO 

¡No olvides su sitio web!

A pesar de que tu álbum estará disponible a través de sitios populares y tiendas en línea, tu sitio web debe seguir siendo donde conduzcas a tus fans a comprar.

En su página de música, puede ofrecer una opción de compra directa al fan en el centro y a continuación incluya los enlaces para saber dónde comprar o escuchar en otras plataformas.

Fuente

Enlaces

Con la tecnología de Blogger.