🚀 ¿Cómo SUBIR CANCIONES a Spotify? Guía [2023]

Audífonos sobre fondo verde, para el contenido de como subir canciones a Spotify y otras plataformas digitales
💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

[Actualizada 2023]

Esta es una guía paso a paso para entender como subir y distribuir tu música en las diferentes plataformas digitales.

Un recorrido que te proporcionará todo lo que debes conocer antes de distribuir y publicar tus canciones.

Hablamos de distribuidores y agregadores digitales, tiendas online, plataformas, streaming y ventas, regalías y los costos que debes asumir si quieres tener técnicamente todo en orden.

Así que si estás buscando publicar música en el mundo digital, esta guía te ayudará.

¡Empecemos! 

PD: primero que todo resolveremos una de las preguntas que más nos hacen: 

📢 ¿Cómo subir mi música a Spotify? 💬

Estos son los 6 pasos en un modo bastante resumido para distribuir tu música y llevarla a Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube Music, Tidal y todas las demás plataformas de streaming y tiendas musicales. 

  1. Decidir si es un a canción o un álbum: algo sencillo, pero a veces dejamos para lo último y nos damos cuenta de que esa decisión traerá costos. 
  2. Elijo el mejor agregador: (distribuidor de música autorizado por las plataformas). Más abajo te dejamos una tabla con los principales jugadores en este mercado.  
  3. Subo toda la meta-data: (es decir, toda la info necesaria para complementar mi distribución, como lo es: nombre del proyecto artístico, compositor, productor musical, arte del disco (carátula o cover) fonograma en formato de lanzamiento WAV etc.) Todo lo necesario para que llegue a las plataformas toda esta información

    Nota: cada agregador tiene un software en la nube donde podrás alojar esta meta-data y te pedirá justo lo que necesites para esa distribución en plataformas digitales. 
  4. En este software también elegirás las tiendas y plataformas de streaming a las cuales quieres que llegue tu canción o álbum. Casi que a dos clics puedes acceder a más de 500 servicios a nivel global. 
  5. También debes adquirir a través de los mismos agregadores dos códigos que son muy importantes (más adelante profundizamos en cada uno) UPC/EAN (registra las ventas / descargas) y el código ISRC (registra las reproducciones)
  6. Finalmente, fija una fecha para que llegue a todas las plataformas, eso sí, tendrás que hacerlo con unos 15 a 20 días antes del lanzamiento para que se alcance a distribuir en todas partes. 

Algunos de estos agregadores pueden generarte un enlace de pre-save para la canción o álbum que vas a lanzar. Esto se suma como estrategia de marketing previa al lanzamiento y te servirá para que esos 15 o 20 días desde que subas tu música puedas hacer promoción con tus audiencias para que vayan y guarden la notificación de tu lanzamiento.  

Una vez tengas tu música publicada, puedes acceder a Spotify For Artists (Spotify para Artistas) para reclamar el perfil de artista en unos sencillos pasos y configurarlo a tu gusto. Tenemos una guía para esto: 

Bien, es todo a vuelo de pájaro, ahora si eres alguien que quiere profundizar más en este tema, naveguemos hacia las profundidades y los detalles: 

Existen muchas opciones gratuitas para escuchar y descargar música en línea, pero en esta ocasión nos enfocaremos en aquellos servicios que permiten distribuir tu música y, con buen trabajo posterior a su distribución, generar ingresos a partir de las reproducciones, las regalías y las ventas. 

💾 Mantracks.app: plataforma para organizar los costos de tus conciertos y valorar tus shows 👇

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por una hora de concierto

Herramienta gratuita que te permite elaborar el presupuesto de un evento, calcular cuanto cobrar por tu show, crear y enviar una cotización en [PDF]

Empecemos por lo más básico que nos ayuda a aterrizar unas jerarquías de conceptos.

🔮 ¿Qué es el streaming?:

"El Streaming es la tecnología que nos permite reproducir un archivo de audio o video directamente desde internet en una página sin descargarlo previamente a nuestro computador. Lo visualizamos a medida que va descargando al PC. Una transmisión de streaming nunca queda almacenada en el equipo del usuario, razón por la cual la hace un poco más segura para evitar plagio o que capturen el archivo de audio/video."

Más información en - cehis.net

📊 Datos de la industria del streaming musical para tener en cuenta:

Actualmente el modelo de ingresos del streaming se divide en dos: la suscripción y la publicidad, cada una de estas va a un segmento diferente de usuarios, el modelo (freemium) a quienes obtienen acceso gratuito a las plataformas y el modelo (premium) a quienes realizan un pago por suscripción para evitar la publicidad y poder personalizar a su gusto los contenidos.

Spotify es el líder en el mercado del streaming musical con más de 345 millones de usuarios activos mensuales (Spotify).

Según IFPI, en 2022 la industria de la música en streaming generó más de 21 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial (IFPI).

▷ Apple Music es el segundo servicio de música en streaming más grande, con más de 60 millones de suscriptores pagados (Apple).

Según un estudio de 2019, más del 80% de los ingresos de la industria de la música provienen de los servicios de streaming en línea (IFPI - Federación internacional de la industria fonográfica.).

La demanda de música en streaming ha aumentado significativamente debido a la pandemia de COVID-19, con un aumento del 30% en el número de usuarios activos mensuales en algunos servicios (Statista).

Los servicios de música en streaming están cambiando la forma en que los artistas monetizan su música, con un enfoque en la suscripción mensual y los ingresos por publicidad en lugar de la venta de discos físicos (IFPI - Federación internacional de la industria fonográfica.).

La inteligencia artificial y la tecnología de la información están transformando la experiencia de escuchar música en streaming, con la personalización y la recomendación basada en la IA siendo una de las tendencias más importantes (Deloitte).

En los últimos 12 meses el 35% de los usuarios a nivel mundial utilizan servicios de streaming sin suscripción, es decir (freemium) y el 16% utiliza el streaming pagando (premium), está en aumento según la (IFPI - Federación internacional de la industria fonográfica.

Los catálogos más grandes de música se encuentran a través de plataformas como Spotify, Deezer, Amazon Music, Google Play Music, Apple Music, Rdio, Napster y muchas otras.

De acuerdo a un informe de la IFPI (Federación internacional de la industria fonográfica), el streaming continuó creciendo fuertemente en 2021, con un aumento del 24.3% hasta los 16.9 mil millones de dólares (un aumento de cinco puntos porcentuales en el ritmo de crecimiento del año anterior del 19.1%). El streaming de pago siguió siendo un impulsor importante: los ingresos aumentaron en un 21.9% y representaron el 47.3% del mercado global (12.3 mil millones de dólares). 

En general, el streaming representó el 65.0% de los ingresos totales de la música grabada en todo el mundo y fue el formato de ingresos líder en casi todos los mercados.

Representando el 3.9% del mercado global, los ingresos en América Latina continuaron creciendo fuertemente. El 2021 fue el 12° año consecutivo de crecimiento en la región, y los ingresos aumentaron en un 31.2%. 

Los ingresos del streaming representaron el 85.9% del mercado de América Latina, una de las proporciones más altas en cualquier región. Todos los mercados en la región experimentaron crecimiento. 

▷ Los dos principales mercados de América Latina, Brasil (+32.0%) y México (+27.7%), representaron el 66.5% de los ingresos de la región.

Este es el ranking de los países latinoamericanos en ventas digitales a nivel mundial, País (Posición): Brasil (10), México (15), Colombia (27), Argentina (32), Chile (36), América Central (38), Perú (41), Ecuador (47), Venezuela (48), Paraguay (50), Uruguay (51), Bolivia (52)

Otra cosa más a entender sobre el streaming en la música... ($):

El streaming de la música genera ingresos a través de una combinación de derechos de autor y regalías por transmisión

Cada vez que una canción es transmitida en un servicio de streaming, el servicio paga una pequeña cantidad de dinero a las compañías de derechos de autor que representan a los artistas y los compositores. 

Estas compañías, a su vez, reparten los ingresos entre los titulares de derechos relevantes, incluidos los músicos.

Además de los derechos de autor y las regalías por transmisión, algunos músicos también pueden generar ingresos adicionales a través de la publicidad en el servicio de streaming, las suscripciones premium y las ventas de merchandising y entradas para conciertos.

Es decir, cada que alguien reproduzca en Spotify tu canción generarás ingresos por reproducción, y así en cada uno de los servicios de streaming, pero ojo estos pagan estas reproducciones de forma diferente. 

En esta tabla podemos ver un acercamiento en los valores que las plataformas musicales pagan: 💰

🔹 Spotify $0.00437
🔹 Pandora $0.00133
🔹 Amazon Music $0.00402
🔹 Tidal $0.01267
🔹 Deezer $0.0048375
🔹 YouTube Music $0.001345
🔹 Napster $0.019
🔹 Apple Music $0.00759
🔹 SoundCloud $0.003275
🔹 Google Play Music $0.00676
🔹 iHeartradio $0.017

Estos datos son estimaciones por plataforma, algunos de los factores que afectan estos valores son: la plataforma misma, el país donde está el oyente, si el oyente paga una suscripción para la plataforma o es una cuenta gratis, la tarifa de regalía acordada con el artista, disquera o distribuidora, y la moneda en diferentes regiones, entre otras cosas.

Información y datos tomados de la herramienta Calculadora de regalías de Seed Law

Las tiendas de música te generan ingresos a través de la venta directa, es decir, descargas de millones de canciones o álbumes, generalmente cada servicio ofrece un precio estándar por canción y por álbum, aunque en la actualidad es un modelo que viene perdiendo bastante fuerza. 

Según datos de la IFPI (Federación internacional de la industria fonográfica), el único canal que vio una disminución en 2021 fue el generado por descargas y otros formatos digitales, que cayeron un 10.7%, ya que la trayectoria del consumo de música digital continuó moviéndose de un modelo de propiedad (descarga) a un modelo de acceso (streaming). 

Los ingresos generados por descargas permanentes cayeron un 15.3% hasta US$839.3 millones y representaron solo el 3.2% del mercado global en 2021. 

Ver Informe completo de la IFPI de 2022

📲 Principales plataformas o servicios de streaming:

  • Spotify
  • Apple Music
  • Amazon Music
  • Tidal
  • YouTube Music
  • Deezer
  • Google Play Music
  • SoundCloud
  • Pandora
  • iHeartRadio

💳 Principales plataformas de venta (Tiendas):

  • iTunes Store
  • Amazon MP3
  • Google Play Music
  • 7digital
  • Traxsource
  • Juno Download
  • Bleep
  • Wasabi
  • Shazam
  • eMusic
  • Tradebit
  • Medianet
  • 24/7 Entertaiment
  • Omnifone

📡 Algunas plataformas híbridas (Mezcla entre ambos servicios):

  • Beatport
  • Bandcamp
  • Google Play Store
  • SoundCloud
  • Groove Music
  • Boinc
  • GreatIndieMusic
  • InProdicon
  • Spotify
  • Apple Music
  • Amazon Music
  • Tidal

Estas plataformas ofrecen una combinación de descargas digitales y servicios de streaming, lo que les permite a los usuarios escuchar música en línea o descargarla para escucharla sin conexión a Internet.  

😬 Pero entonces... ¿Cómo hago llegar o subir mis canciones en estas grandes plataformas?:

🚦 Elige un agregador o agregadora musical "music aggregators"

Estas son compañías que se dedican exclusivamente a interactuar con estos gigantes (DSP "Proveedor de servicios digitales") para simplificar el proceso de distribución de los artistas y sellos discográficos.

Los Agregadores cumplen un papel vital para que tu música llegue a estos servicios de streaming y tiendas digitales.

Se dedican principalmente a la catalogación, conversión y envío de los archivos de audio, generalmente tienen un software en la nube con toda la información de tus estadísticas de streaming, de cómo se ha movido tu música en todos los servicios que escogiste para la distribución.

Te facilitan el proceso de recolección de ingresos gestionando y llevando a tu micro sitio todos los datos y el control de ingresos, inclusive te facilitan todo el proceso de hacer llegar el dinero a tu cuenta personal.

Algunos tienen otras funcionalidades para hacer que tu carrera musical camine en un buen rumbo, como servicios complementarios de campañas promocionales, entre otros. 

Tienen una tarifa única para realizar la distribución de singles individuales o de álbumes completos, otros lo hacen gratis por un porcentaje de lo recaudado y otros ofrecen un mix de paquetes que a continuación te dejamos para que hagas análisis:

✔️ Agregadores o plataformas de distribución especializadas en sellos discográficos:

The Orchard

La función principal de The Orchard es ayudar a sellos discográficos y empresas de creación de contenido a distribuir su música y videos en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon Music y muchas otras.

Altafonte

Se especializa en la distribución digital de música en plataformas de streaming y descarga como Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube Music y muchas otras.

✔️ Agregadores o plataformas de distribución especializados en el artista independiente y en sellos independientes:

AgregadorPrecios (USD)Detalles
Distrokid$19.99x 1 año con subidas ilimitadas de álbumes o singles
CD Baby$ 9,95 (sencillo estándar)US$ 29 (álbum estándar)
EmuBands$12,50 (sencillo estándar)$25 (álbum estándar)
Record Union$27.006 a 12 tracks x año
Ditto$12sencillos o álbumes ilimitados x año para 1 artista
Tunecore$14,99lanzamientos ilimitados x año
Symphonic Latino-te elige su departamento de A&R
La Cúpula$2.99por cada sencillo
RecordJet19 € (single)29 € (EP) 39 € (álbum)
Lanzadera Music$194-10 canciones
Soundrop99¢casi un dólar por cada canción
AWAL-te elige su departamento de A&R (15% de regalías)
United Masters$59.99x año - productores, artistas y sellos independientes (tracks ilimitadas)
Level$20x año - artistas y sellos independientes (tracks ilimitadas)

✔️ Agregadores o distribuidores digitales de música gratis

Estas son algunas iniciativas que te darán algún trato "gratis", debes revisar muy bien sus términos para saber que parte de tu catálogo estás entregando y si te conviene en el tiempo.

AgregadorPrecios (USD)Detalles
One RPM- se quedan con el 15% del recaudo de la distribución digital
Amuse-se quedan con el 15% del recaudo y tienes hasta 12 lanzamientos habilitados en el año
Indiefy-distribución digital a 11 tiendas
WiseBand-se quedan con el 9% del recaudo de la distribución digital

Recomiéndanos más plataformas de música para completar este contenido

🎯 Los 15 principales agregadores o distribuidores musicales para nosotros:

  1. DistroKid
  2. Tunecore
  3. CD Baby
  4. Ditto Music
  5. One RPM
  6. Amuse
  7. Stem
  8. UnitedMasters
  9. EMU Bands
  10. Record Union
  11. Symphonic Distribution
  12. La Cúpula
  13. RecordJet
  14. Lanzadera Music
  15. Awal

💾 Adquiere los códigos de rastreo

Antes de subir tu música con algún Agregador te piden tener un código UPC / EAN y un código ISRC, cada compañía te proveerá de estos si aún no los tienes, en ciertos agregadores te regalan uno de los dos y el otro tiene un costo adicional.

¿Para qué son estos códigos y por qué son dos?.

UPC / EAN: 

Es un código de barras que se asigna generalmente a cada álbum o a cada single igual que a un producto digital, precisamente para llevar el registro de las ventas o descargas (las cuales se registran como un tipo de venta).

ISRC: 

Es un código que se da a cada single, el cual servirá para llevar el registro de las reproducciones o streaming.

📋 Completa la metadata 

Los agregadores de música suelen requerir cierta información relevante para distribuir una canción, esta info se conoce como metadata e incluye:

✔️ Título de la canción.

Trata de que no sean títulos con caracteres especiales 

✔️ Nombre del artista o grupo

✔️ Nombre del álbum (si corresponde)

✔️ Fecha de lanzamiento

Importante tener definida tu fecha, más o menos 15 o 20 días del día que estás subiendo esta información. 

✔️ Género musical

✔️ Arte, carátula o portada del álbum:

Generalmente, debe ser en relación de aspecto 1:1 (esto quiere decir, cuadrado) y el tamaño mínimo es de 3000 (px) X 30000 (px). 

✔️ Lista de pistas o composición

Los audios debes subirlos en la mayor calidad posible, recomendamos tu música en formato WAV, aunque puedes escoger el formato que más se ajuste.

✔️ Código de Identificación ISRC (International Standard Recording Code)

Importante adquirir este código del cual ya hablamos arriba, generalmente te lo proporcionará tu agregador por un dinero extra, a veces viene incluido. 

Datos del productor o productora

Datos como nombre, identificación, país de residencia, entre otros datos relevante de las personas. 

✔️ Palabras clave o etiquetas

Estados de ánimo de la canción, qué sensaciones da la canción, que tipo de música o instrumentación tiene, etc.

✔️ Información adicional (como letra de la canción, historia detrás de la canción, etc.)

Es importante que la metadata sea precisa y completa, ya que puede influir en cómo la canción es descubierta y promocionada en diferentes plataformas de streaming.

💡 Recomendaciones finales para realizar tu distribución digital:

Investiga un poco más a fondo sobre algunos agregadores, verifica en cuantas plataformas distribuirá tu catálogo musical a nivel mundial.

▷ Revisa bien los detalles de distribución, no siempre es mejor el que cobre menos, ni el que te deje subir gratis la música, puede ser que limite el acceso a ciertos servicios o que entregues un porcentaje alto del recaudo. 

Asegúrate de tener el debido registro de cada canción con respecto a las entidades que protegen los derechos de autor en tu país, por acá te dejamos nuestro servicio de transcripción a partituras, un elemento clave para hacer estos registros.

La calidad de tu música debe ser la mejor posible, recomendamos siempre el formato WAV. 

El proceso de subida de tu música a los agregadores es bastante sencillo, cada uno de estos te ofrece un software en la nube, una especie de micro sitio realmente muy intuitivo, que te va llenando paso a paso, para evitar errores.

No olvides el arte de tu música, cada single o álbum que vayas a distribuir necesita como requisito tener un arte, o carátula o cover, generalmente debe ser en relación de aspecto 1:1 (esto quiere decir, cuadrado) y el tamaño mínimo es de 3000 (px) X 30000 (px).

Ten a la mano todos los datos posibles (compositor o compositores involucrados, artista, descripción del disco o canción, carátula o vover, nombre de las canciones, nombre del álbum, fecha de lanzamiento y muchas más cosas que te pide cada agregador al detalle.

⚠️ Recuerda el proceso de distribución de tu música:

✅ Elijo el agregador

✅ Dispongo toda la metadata e info necesaria (nombre, compositor, arte del disco o canción, etc.)

✅ Elijo tiendas y plataformas a distribuir

✅ Compra de códigos UPC, EAN e ISRC y el paquete apropiado con el agregador

✅ Subir canciones o álbum

✅ Adjuntar carátula o arte del álbum o single

✅ Finalmente agendo una fecha de lanzamiento para distribuir tu música.

💡 PUBLICAR TU MÚSICA en Spotify y otras plataformas digitales

👀 Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el mejor agregador musical para distribuir mi música en línea?

Todo depende de los objetivos que tengas, CD Baby es uno de los que más beneficios trae a músicos independientes, aunque de entrada debes asumir algunos costos.

¿Qué costos hay asociados con la distribución de música a través de un agregador?

Básicamente, son dos los costos, inscripción y código ISRC.

Los costos son básicamente la tarifa de inscripción, (tarifa única), algunos cobran tarifa por canción, otros cobran tarifa mensual, otros por procesamiento de pago (sacan de los pagos por las ventas y descargas de tu música) y los que te cobran una tarifa por recaudación: (porcentaje de los ingresos generados por la música distribuida).

Una vez ingreses al agregador tendrás que pagar por el código ISRC, que es necesario incluirlo en tus canciones. 

¿Cómo puedo asegurarme de que mi música sea distribuida en todas las plataformas de streaming?

Dentro de cada agregador tendrás un paso a paso del proceso de distribución y te van mostrando en qué plataformas ya está distribuido tu catálogo o tus canciones. 

¿Puedo distribuir música en varias plataformas a través de un solo agregador?

Sí, totalmente, las que elijas y hasta más de 500 a nivel mundial. 

¿Qué porcentaje de regalías recibo a través de un agregador musical?

Los porcentajes varían según la plataforma, clic acá para ver la tabla de pago por reproducción de las principales plataformas. 

¿Cómo puedo asegurarme de que mis derechos de autor sean protegidos durante la distribución de mi música?

Registra tus obras ante la entidad que protege los derechos de autor en tu país, en Colombia es la DNDA (dirección nacional de derechos de autor).

Asegúrate de que el agregador que elijas tenga un contrato que estime la protección de tus obras, debería haber medidas en su lugar para detectar y prevenir la infracción de derechos de autor y proteger los derechos de sus artistas.

Verifica los términos y condiciones del acuerdo con el agregador antes de firmar y asegúrate de entender los derechos y responsabilidades de ambas partes.

En este punto te recomendamos asesorarte con un abogado especializado en derechos de autor para obtener una comprensión completa de tus derechos y responsabilidades.

¿Cómo puedo realizar un seguimiento de los ingresos generados por mi música distribuida en línea?

Cada agregador tiene un software o un sistema de registro de estos datos donde puedes consultarlos y hacerles seguimiento. 

¿Es necesario tener un contrato discográfico para distribuir mi música a través de un agregador?

No es necesario tener un contrato con un sello discográfico para distribuir tu música a través de un agregador. 

Muchos agregadores ofrecen opciones de distribución independiente para músicos sin contrato discográfico que desean llegar a un público más amplio a través de plataformas de streaming y descarga digital.

Sin embargo, es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier acuerdo de distribución que firmes, para asegurarte de entender los derechos y responsabilidades de cada parte. 

📣 Conclusión:

Distribuir tu música a plataformas digitales es un proceso que llevarás a cabo muchas veces como artista independiente, es parte del trabajo constante en esta industria. 

Un proceso que una vez entendido no requiere muchas complejidades y rápidamente aprenderás a establecer como un sistema para que cada vez se haga más ágil y efectivo.

Para elegir el mejor agregador, te recomendamos hacer tu propia investigación y tomar una decisión basada en claridades y que por supuesto se adapte a lo que tienes en el momento. 


Si quieres conocer más contenidos como: 🚀 ¿Cómo SUBIR CANCIONES a Spotify? Guía [2023] puedes entrar en Plataformas Musicales.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD