Header Ads

De Interés
recent

Travesías por la tierra del olvido - Carlos Vives y La Provincia


Carlos Vives y La Provincia  son músicos netamente "colombianos" en términos de letras, sonoridad y estética. La corriente musical en la cual se inscribe el disco propició el surgimiento de una renovada visión acerca de lo caribe y la identidad nacional que necesariamente debe pasar por allí.

Proyecto de investigación realizado por Manuel Sevilla, Juan Sebastian Ochoa, Carolina SantaMaría y Carlos Eduardo Cataño. El resultado es un libro llamado "Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia" que condensa la experiencia del disco "Clásicos de la Provincia" del músico Carlos Vives y La Provincia lanzado en 1993, el cual es un verdadero hito en la discografía nacional pues vendió más de un un millón de copias en el primer mes, teniendo en cuenta que por ese entonces la mayoría de discos no superaban las 200.000 copias vendidas en el país. 

Carlos Vives y La Provincia  son músicos netamente "colombianos" en términos de letras, sonoridad y estética. La corriente musical en la cual se inscribe el disco propició el surgimiento de una renovada visión acerca de lo caribe y la identidad nacional que necesariamente debe pasar por allí. 

Socialiazión del libro el jueves 01 de octubre 2015, en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 
La investigación/libro parte del concepto de la obra de arte como una construcción colectiva y no una suerte de parto individual como erróneamente se tiende a creer. A lo largo de 7 capítulos se exploran los conceptos, contextos, producción musical/sonora y la forma en que ciertas audiencias han recibido la música de Carlos Vives para crear nuevos ritmos como el Tropipop y las nuevas músicas colombianas con artistas tan destacados como Fonseca, San Alejo, Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, Bomba Estereo y Systema Solar, entre otros. 

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN

- Trabajo en equipo.

- Uso de: Skype, Chat, dropbox, control de cambios, videobeam, Facebook, Youtube.

- La interdiciplinariedad remota: sociología, musicología, estudios culturales, comunicación. 

- Uso de aplicaciones para apoyar argumentos: todo libro sobre música en el siglo XXI debe permitir escuchar (y ojalá ver) la música de la que se habla. El libro trae esta aplicación. 

Fue un proceso largo donde se sistematizaba cada reunión; se elaboraban textos que se debatían, se reformaban y se conservaban siempre un respeto por el otro. Sacrificios de fines de semana, puentes festivos y noches enteras. 

REFLEXIÓN FINAL

- La cultura masiva debe tomarse seriamente como objeto de estudios académicos  puesto que su carácter masivo implica su pertinencia.

- Análisis sin prejuicios: libre de prejucios elitistas que ven la música popular como una degradación de la cultura, y libre de prejuicios populistas que la ven unicamente como un aparato de alienación social.

- Para comprender una sociedad es tan importante estudiar sus condiciones materiales de existencia como sus construcciones simbólicas. 


ADQUISICIÓN



Enlaces complementarios
El primer libro sobre la música de Carlos Vives

Corresponsal de Actitud Simbiótica

Con la tecnología de Blogger.