📺 ¿Cómo hacer un BOLETÍN de PRENSA? - MWM

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Obtener atención de revistas y blogs independientes, casi siempre es un gran impulso para un músico que intenta construir paso a paso su carrera a través de herramientas musicales en lo digital. 

El primer acercamiento a estos medios, o aquellos que escriben para ellos, generalmente implica un comunicado de prensa o una nota de prensa: un texto conciso (imagen apropiada adjunta) con el objetivo de despertar el interés y proporcionar la información básica de tu proyecto.

Vivimos una nueva época para la música y la abundancia de información es el nuevo estándar, sí, los boletines de prensa aún se leen, pero en este mar de información es necesario darles la vuelta. 

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer tu comunicado de prensa:

🪐 El concepto visual:

Un boletín que llame la atención es clave al momento de conectar con la persona que va a navegar por él, una estética y concepto visual harán atractivo tu boletín o nota de prensa y sumado a esto las primeras frases son fundamentales y contundentes para hacer interesar al periodista que tiene en su bandeja de entrada otros cientos de correos con el mismo objetivo.

Este sigue siendo una herramienta básica para contarle a estos medios sobre un evento, lanzamiento, noticia o producto asociado con la música de un artista. 

Actualmente, el envío se hace a través de la web, lo que no ha cambiado es la necesidad de que lo hagas conciso, breve y claro. 

💎 La línea de subject o asunto en el email:

Esta es uno de los textos más importantes que llevará tu email, ya que tras cientos de correos que llegan a diario a los periodistas y medios musicales, un momento clave es cuando ellos leen las líneas de asunto del mail para deducir que hay detrás de ese correo antes de abrirlo y ahí es donde con un asunto claro llamarás la atención para así ingresar a tu correo. 

Nota: muchos periodistas abren todos los correos que les llega, pero hay veces son tantos que se pueden tardar un buen tiempo, así que si puedes ganarte su atención desde que lo envías será mucho mejor. 

Lograr que a primera se haga clic en tu correo electrónico es la mitad de la batalla, por eso te compartimos algunas ideas para lograr unas líneas de asunto bien efectivas.

📌 Comunica "urgencia":

Las líneas de asunto de los correos que crean una sensación de urgencia pueden generar una tasa de apertura un 22% más alta. 

📌 Personaliza tu línea de asunto:

Esta parte es vital, ya que construirá algo de confianza y probablemente establecerá una relación a largo plazodiríjase a la persona por su nombre.

📌 Comunica "prueba social"

Puedes enviarles una línea de asunto de correo indicando cuántas personas siguen actualmente a tu proyecto musical o cuántas están esperando por tu lanzamiento y tu base de fans, si los números son buenos, puedes atraer la atención rápidamente. 

Acá te brindamos una guía para enviar un correo a los medios de comunicación presentando el material de tu grupo musical con algunos ejemplos. 

Cada día les llega a la prensa o líderes de opinión muchos de estos correos, algunos acompañados con imágenes, audios y contenidos interactivos, otros que no tienen nada que ver con los intereses y características del medio.

No envíes tu comunicado a medios que no les interese tu propuesta, hay que hacer un filtro de los medios a los cuales vas a enviar tu correo y por supuesto que le llegue a quien realmente la necesite. 

📣 El comunicado de prensa como estrategia

Sé muy selectivo con los medios a los cuales enviarás tu información, estar seguro de que sea el medio o la persona correcta hace parte de una buena búsqueda previa y de conocer realmente el enfoque de los medios de comunicación a los cuales enviarás tu correo. 

Si el medio habla en su mayoría del género Rock, no enviar música tropical, ese no es el camino para ese comunicado de prensa, perderás minutos y esfuerzo valiosos.  

🎯 Frecuencia de envío de la nota o el boletín

No envíes un boletín todos los días, debes tratar de que la frecuencia de envío sea muy oportuna y que esté enlazada a un buen momento en tu carrera, es decir, cuando haya algo interesante que decir, esto logrará que se sumen esas fuerzas comunicativas a tu proceso en torno a un lanzamiento o un objetivo claro de tu proyecto. 

☎️ Hacer seguimiento del envío:

Busca hacer un seguimiento días posteriores comunicándote directamente con el medio especializado para hacerles saber que les enviaste esa información y de paso invitarlos a participar del momento de tu carrera musical, ojalá con una llamada para no incidir en nuevos correos (claro está, cuando se te den las posibilidades de llamarles y hacer un acercamiento) 

🔎 Revisión y edición ortográfica:

Nunca envíes el comunicado sin el concejo de alguien que pueda supervisar la redacción y tener el criterio suficiente para conservar los datos útiles y descartar los redundantes.

Cuidar mucho la ortografía, porque esto si molesta muchos periodistas y nuca recibirán tu correo en esas condiciones. 

🎁 Tips clave:

✅ La extensión no debe ser mayor a 4 párrafos
✅ Empezar por lo que es noticia
✅ Finalizar con la información de contacto
✅ Enviarlo siempre a los medios apropiados
✅ No abusar de los adjetivos, ni de los tecnicismos
✅ Debes ayudar al periodista a entender tu música

Este es el capítulo 14 de la serie Manual Web Para Músicos, un producto del Ministerio de Cultura de Colombia, con la idea original y desarrollo de Poliedro

📺 CAPÍTULO 16 - EL BOLETÍN DE PRENSA

👀 CAPÍTULOS RELACIONADOS:

Capítulo 1 - Los retos de un proyecto musical

Capítulo 2 - Comercialización de los soportes

Capítulo 3 - Circulación de contenidos y derechos de autor

Capítulo 4 - Propuesta de escena y valoración de la presentación en vivo

Capítulo 5 - Herramientas para hacer los requerimientos técnicos

Capítulo 6 - Campo sonoro y monitoreo

Capítulo 7 - La presencia básica de una banda en internet

Capítulo 8 - La estrategia digital

Capítulo 9 - Música en línea

Capítulo 10 - Youtube

Capítulo 11 - El plan estratégico

Capítulo 12 - Cronograma de trabajo

Capítulo 13 - Presupuesto

Capítulo 14 - Cofinanciación con plataformas y marcas

Capítulo 15 - El portafolio

Capítulo 16 - El boletín de prensa

Capítulo 17 - El flyer

Capítulo 18 - El videoclip

Capítulo 19 - El merchandising

Capítulo 20 - Lanzamiento del disco

Capítulo 21 - La promoción de un concierto

Capítulo 22 - Alianzas estratégicas con medios

Créditos

Idea Original y Desarrollo (Poliedro), Diseño de serie, producción, realización y montaje (Chucky García, Nicolás Méndez) Locución (Edson Velandia) Con la participación de (Electric Mistakes) Música de (Electric Mistakes, Frente Cumbiero, Mitú, Romperayo) Apoyo de campo (Irene Maldonado), Colaboración (El Cisne, Rhayuela Films, Tambora Records) Canal Youtube Mincultura 


Si quieres conocer más contenidos como: 📺 ¿Cómo hacer un BOLETÍN de PRENSA? - MWM puedes entrar en Herramientas Musicales.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]