Header Ads

De Interés
recent

Agente Musical: roles en la industria de la música

Los agentes de música, también llamados agentes de reserva, agentes de talento, o simplemente agentes, son las personas que hacen que la música en vivo suceda.

 Agentes musicales ¿Quiénes son?

Los agentes de música, también llamados agentes de reserva, agentes de talento, o simplemente agentes, son las personas que hacen que la música en vivo suceda. Un buen agente con conexiones en buena posición, puede hacer toda la diferencia a la hora de poner una banda enfrente de la audiencia adecuada y que esto contribuya al aumento de su perfil. Los agentes trabajan en estrecha colaboración con los promotores y las discográficas para asegurarse de que las bandas estén recibiendo una correcta exposición. Los agentes de música también se ocupan de las negociaciones con los promotores y los lugares cuando se trata del pago por actuación, además de los acuerdos para cosas como el backline y el alojamiento.

¿Qué trabajos hace un Agente?

Si bien la magnitud de la responsabilidad de un agente musical puede ser diferente según el nivel de la banda con la cual esté trabajando, las tareas básicas que intervienen en el trabajo siguen siendo las mismas si el club reserva la banda para un concierto pequeño o un gran show para un sello discográfico. Los agentes pueden hacer:

  • Enlaces con bandas / sellos / gestión para ponerse de acuerdo sobre fechas de gira, requerimientos logísticos y financieros de la gira, y los objetivos de la gira (la promoción de un nuevo álbum, etc.).
  • Contacto entre promotores y lugares para lanzar bandas de acuerdo a las fechas de conciertos.
  • Organizar los contratos con los promotores en relación con el pago, el rider técnico, la lista de invitados y el equipo.
 ¿Cómo es el pago ?

A los agentes de música se les paga un porcentaje de los ingresos de una gira. Estos ingresos se limitan a los pagos efectivos por actuaciones y no incluyen el dinero obtenido por las ventas de mercancía. El arreglo más común entre una banda y un agente es, para el agente entre el 10% y el 15% del dinero obtenido por la actuación de la banda, aunque el 18% o incluso el 20% no son del todo desconocidos. Por esta razón, es, obviamente, en el mejor interés de un agente obtener la mayor cantidad de dinero posible para la banda, más dinero para la banda, más dinero para el agente.

¿Qué puede hacer un buen agente por una Banda?

Los agentes de música tienen las llaves de los buenos espectáculos, y con una banda de proyección, un buen agente puede significar actuar ante grandes audiencias antes de lo que probablemente haría la reserva de sus propios conciertos. Si firma con un agente que trabaja con bandas más grandes, usted tendrá la posibilidad de tocar en las giras con estas bandas. Los buenos agentes de música también tienen contacto con los buenos promotores, lo que significa que tiene una relación inmediata con las salas y los promotores, en lugar de tener que convencerlos para darle una oportunidad. Los agentes, asimismo, tienen la capacidad de conseguir más dinero que lo que podría hacer una banda por su propia cuenta.

 ¿Los agentes necesitan un contrato? 

¡Por supuesto! Un contrato le ayudará a evitar cualquier malentendido en el futuro y que todos sepan a qué atenerse. Un contacto también aclarará lo que la banda espera del agente y lo que el agente espera de la banda. Usted no va a estar peleando por el dinero, o discutiendo sobre si se suponía que el agente debía tener un kit de batería o se suponía que la banda debía llevarlo, si lo tiene todo escrito.


¿Cómo puede usted convertirse en un agente de música?

Si piensa que un trabajo como agente de música podría ser adecuado para usted, hay dos maneras en que puede empezar:

  • Agencias con enfoque establecido que buscan una pasantía. Usted va a hacer grandes contactos y aprenderá directamente de los profesionales. 
  • Pruebe su suerte en las reserva de conciertos de forma independiente.

Si quieres probar la construcción de su propia agencia desde cero, mire a sus amigos que tienen bandas, y empiece a hacer reservas para ellos en su área local. Haga uso de los contactos que realice en estos espectáculos para expandir su lugar de influencia. Esté preparado para invertir largas horas por poco dinero (o ninguno en ciertos casos) mientras se está probando a sí mismo como ser un agente. Si usted está dispuesto a invertir el tiempo, puede construir su reputación y realidad su sueño de ser un agente musical.

Fuente:
Imagen de portada 

Autora: Heather McDonald Twitter 

Traducción: Actitud Simbiótica 

Con la tecnología de Blogger.