Header Ads

De Interés
recent

Promotor Musical: roles en la industria de la música

El promotor musical es el responsable de "promover" un show.


¿Qué es un promotor musical?

El principal trabajo de un promotor musical, por lo general llamado simplemente un promotor, es el de dar a conocer un concierto. Los promotores son los responsables de "promover" el show. Trabajan con los agentes, o en algunos casos, directamente con las bandas; también con los clubes y salas de concierto en los arreglos del espectáculo que tendrá lugar. Luego se aseguran de que se cumpla todo lo acordado para el espectáculo. También se ocupan de resolver los imprevistos, como los hoteles y backline para la banda. En pocas palabras, es el trabajo del promotor asegurar que las cosas salgan a pedir de boca. Tenga en cuenta que este tipo de promotor es diferente al de un operador de radio.

¿Cuáles son los trabajos que hace un promotor?
Si el promotor no está ligado a un lugar o empresa en específico puede:
  •  Relacionarse con bandas y agentes para acordar futuras presentaciones 
  • Llegar a un acuerdo con una banda o su agente sobre los porcentajes de ganancia en determinado espectáculo ¿El promotor proporcionará el alojamiento? 
  • Reservar el lugar para la fecha acordada 
  • Promover el próximo concierto en la prensa local y la radio, poner carteles y mandar correos electrónicos a sus listas de correo, entre otros
  • Asegurarse de proveer todo lo que necesita la banda en el lugar - backline, alojamiento, rider técnico, transporte, etc. 
  • Asegurar unas correctas pruebas de sonido y que todo marche en orden para el espectáculo 
  • Hacer los arreglos para las bandas de apoyo 

¿Cómo es el pago?

El pago para los promotores es variable y depende de varios factores, que incluyen:

  •  El acuerdo hecho con la banda o su agente
  • La popularidad de la banda o artistas con los que el promotor está trabajando
Los promotores de música Independiente pueden encontrar muy difícil hacer dinero, y muchos de ellos hacen de promotores paralelo a su trabajo diario.

Los promotores hacen su dinero a partir de los ingresos generados por un espectáculo. Pueden tener dos tipos de acuerdo con las bandas: 
  • Pagarle a la banda una cuota fija, independientemente del número de personas que compren la boleta 
  • Un acuerdo de “puerta dividida”
Con las dos opciones un promotor puede fácilmente perder dinero en un espectáculo. Ganar dinero como un promotor requiere de una cuidadosa planificación. 

¿Necesita un Contrato?


Cuando se trata de grandes sumas de dinero, un contrato es siempre una necesidad. Sin embargo, muchos promotores de música independiente saben que no harán mucho dinero, por lo que a menudo se salta el contrato para un concierto, y es la palabra quien establece las reglas. Sin embargo, sigue siendo una buena idea para una banda y un promotor disponer de un contrato que establezca claramente los acuerdos: ¿si el promotor proporcionará alojamiento? ¿Quien se ocupará del backline? ¿Cuando se hará la prueba de sonido? ¿Cuánto tiempo va a tocar la banda? Y por supuesto ¿Cómo se distribuirán los beneficios? Esto ayuda a evitar posteriores confusiones.


Cómo convertirse en un promotor


Hay dos maneras en que usted puede convertirse en un promotor. La primera, póngase en contacto con los promotores y lugares de su área, ofrezca sus servicios y aprenda los entresijos de esa manera

O la segunda, inicie su carrera en la promoción por usted mismo y empiece poco a poco. Escoja una banda local favorita y ofrézcales promover uno de sus espectáculos. Reserve el lugar, póngase en contacto con los medios de comunicación locales, ponga carteles anunciando el show y lo demás mencionado en este artículo. Si hace un buen trabajo, otras bandas le encontrarán y podrá convertirse en un promotor reconocido en su área, incluso bandas de afuera también se pondrán en contacto usted.

Ganar dinero como promotor

Los promotores que trabajan con las mega estrellas que llenan grandes escenarios pueden hacer mucho dinero. Pero los promotores de música independiente pueden encontrarse fácilmente trabajando todo el día, todos los días, y sólo se hará más profunda su deuda. Muchos promotores tienen un día de trabajo alterno que apoya su labor de promoción. Si usted desea convertirse en un promotor, debe tener un entendimiento claro del dinero involucrado, y qué se necesita para llegar a acuerdos con las bandas y los lugares con sumo cuidado. Para que lo tenga presente, los gastos de un promotor incluyen:
  • Alquiler de locales 
  • Publicidad (carteles, periódicos / revistas, televisión, etc.) 
  • Alquiler de backline 
  • Alojamiento para la banda 
  • Rider técnico 
  • El pago de la banda 
No puede reducir algunas de estas tarifas, como la cuota del lugar, pero hay formas de mitigar algunos de los gastos involucrados en la promoción, y si usted desea permanecer en esto por un largo plazo, es necesario reducir los gastos tanto como pueda. Por ejemplo, pida a la banda / sello / agente que imprima los carteles y se los envíe, en lugar de que usted asuma ese costo. No proporcione alojamiento si el show de la banda no va a generar el suficiente dinero para cubrirlo, o si es necesario, aloje a la banda en su propia casa. No proporcione excesiva alimentación en los conciertos - un par de aguas y cervezas está bien. Dividida el costo del alquiler de equipos especiales con la banda. 

También puede reducir algunos de sus gastos mediante el trabajo en régimen de “puerta dividida”, en lugar de pagarle a la banda una cuota fija. De esta manera cubre todos los gastos en primer lugar, y luego le paga a la banda y se paga usted. Los artistas más grandes se resisten a este tipo de acuerdos y quieren una tarifa fija. Pagar una tarifa fija está muy bien, e incluso es ideal cuando se trabaja con una banda que usted sabe que va a vender las suficientes boletas para cubrir los gastos. Pero si la banda apenas se está construyendo un nombre por sí misma, un acuerdo de puerta dividida es justo para todos. Asegúrese de que la banda venda sus productos promocionales y así genere dinero extra. Si usted tiene un acuerdo de puerta dividida, y el espectáculo no generó nada de dinero, un buen promotor podría dar a la banda al menos para la gasolina, ¡y así ganarse la reputación de ser un buen promotor!

La verdad es que muchos espectáculos independientes pierden dinero, sobre todo espectáculos de bandas nuevas. Siempre y cuando usted no esté reteniendo las ganancias de la banda, está perfectamente bien configurar sus programas para que pierda lo menos posible. Bandas más emprendedoras se darán cuenta y querrán trabajar con usted. Después de todo, si usted tiene éxito, ellos tienen éxito. Ser justo para ambas partes, incluido usted, ese es el juego.

Fuente:
Imagen de portada 

Autora: Heather McDonald - Twitter 

Traducción: Actitud Simbiótica 

Con la tecnología de Blogger.