Header Ads

De Interés
recent

O.D.I.O., Punk Libertario - Medellín

Punk Medellín, Libertario, Alienación, Anarquia, ODIO

Desde el nacimiento del Punk en la década del 70 en los barrios bajos de Inglaterra se ha convertido a lo largo y ancho del globo en la música predilecta por la juventud para expresar su rabia y desconcierto ante a un mundo que parece diseñado por sicópatas o enfermos mentales, que sólo conocen el valor del dinero y viven como parásitos del trabajo de miles de seres dóciles a sus artimañas de persuasión.

En la ciudad de Medellín, Colombia, la situación ha sido quizá más macabra que en otras partes del planeta. El contexto de guerra interna nos ha sumido en un sueño colectivo de depravación y muerte arrullado por una moral católica responsable, la mayoría de las veces, de las peores fechorías que se puedan cometer contra un ser humano. 

Lo nuestro, como dicen los expertos, es el tercer mundo. Y como tal se enmarca en otro contexto de la realidad. No somos Europa con su fastuosidad intelectual, ni E.E.U.U. Con armas y cadenas televisivas, ni Oriente con su cosmogonía luminosa pero llena oscuridad. Somos el nuevo mundo, Abya Yala, como lo llaman los pueblos nativos. Y han querido convertir nuestro paraíso en el infierno y la sucursal del exterminio. 

Es ahí cuando el Punk irrumpe con una fuerza inusitada, haciendo música con las mismas cadenas que le han puesto en las manos y el cuello, pero decididos a romperlas porque la única realidad posible es la libertad. 

O.D.I.O. es quizá una de las bandas más antiguas y al mismo tiempo más nuevas en la escena del punk en nuestra ciudad. Vieja porque desde sus inicios en 2004 se ha mantenido fiel a su sonido y a su filosofía:

“Nosotros y nosotras l@s jóvenes de los barrios y las comunas, veíamos y seguimos viendo como nuestras libertades se limitan por este injusto y violento sistema, el cual solo trata de inculcar la militarización, el consumo irresponsable, el individualismo, la alienación, el machismo y la apatía”

Nueva por que su sonido está acorde con nuestras problemáticas mas inmediatas como el desplazamiento forzado intraurbano, azuzado por los especuladores financieros en compañía de la clase política corrupta y sus armas legalmente constituidas como son la fuerza pública, y las ilegales como son los grupos paraestatales que actúan bajo su complicidad. La miseria impuesta en las laderas de la ciudad, la criminalización de la protesta social, la alienación a través de los medios masivos de comunicación, el egoísmo, el sálvese quien pueda. 

Basta remitirse a sus letras para encontrar de manera magistral esa filosofía propia del Anarquismo que rechaza los sistemas de control políticos, económicos, religiosos y militares que impiden sacar la cabeza del fango al que nos ha llevado bajo astutos engaños:


“Tu cerebro no da para pensar 

en la pobreza que sufren los demás

y tus deseos van desde envidiar al prójimo

hasta arruinar la humanidad

pues tu hambre de más se confunde

con la gula y su estilo de defecar


ahora la libertad en igual a la demócrata guerra

y su aniquilación con igualdad”

Canción: Incapaces de más. Disco: Objetamos a la guerra, al sistema que la impone y a toda la basura que lo compone

Se parte de la noción de esclavitud de la humanidad. “Incapaces de más… el ser humano esclavo de sí mismo por la eternidad”

Pero es preciso indagar de donde proviene esa esclavitud, cómo ha nacido y cómo se ha perpetuado en nuestra realidad. 

La acumulación desproporcionada del dinero, la explotación descontralada de los recursos naturales, la guerra permanente, el control de las mentes y los cuerpos, la desinformación y la miseria son prácticas corrientes en nuestro país, llevadas a cabo por una clase política dominante que enceguecida durante casi dos siglos nos ha llevado a la bancarrota como civilización. 

 
 
Ante este panorama O.D.I.O. es un banda eminentemente política, pero su acción política no busca reformar el sistema por que “ La constitución política es libro sagrado del fracaso” (Ke Asco) sino destruirlo y sobre esto construir algo completamente nuevo nacido de la autogestión, la solidaridad, el amor y la libertad. 

Si existe una salida, no está lejos de nosotros, la podemos construir y echarla a andar, esto es lo que hace O.D.I.O. no sólo en su música sino en su vida como habitantes de Medellín. 

Para hacerle frente al sistema se necesita valor y permanecer despiertos, se necesita fuerza, rabia y serenidad, esto es lo que transmite el sonido de esta banda. Guitarras estridentes al mejor estilo hardcore, baterías que quieren auxiliar a los oídos sordos, la voces de fraseos largos y fluidos donde no hay lugar para tomar aire ni para doblegarse, un bajo que le da estabilidad y potencia, sumados a los colectivos y amigos que desde la autogestión han logrado mantener viva la llama de insurrección en la fría e intrincada Medellín, tan azotada por la guerra que ya olvidó contar el número de sus muertos. 

Nuestro deber como espectadores no es sólo escuchar, asentir y olvidar. Esto no es el arte por el arte, no es simple impostura para vender un estereotipo de rebelde, no es una mera corriente musical de la que podamos elaborar teorías sonoras. No, es nuestra realidad inmediata como habitantes de la grandes urbes, es lo que a diario vemos en las calles y de lo cual solemos apartar la vista, es la miseria y la putrefacción humana que nos atañe a todos como especie. Es el planeta que reclama nuestra responsabilidad y O.D.I.O. lo pone de manifiesto como un maestro sin misericordia que te ama e ilumina con su resplandor.


Enlaces.

Discografía
En el portal 
Punk Medallo 


Por Vladimir Pulgarín Ávila 
 Twitter 

Con la tecnología de Blogger.