¿Pagar para tocar?, es válido o no

En la industria de la música se mueven muchos negocios, la industria de la música es muy amplia, claro está que muchos músicos no lo saben.

En Colombia, por ejemplo, el negocio de la música mueve casi o igual dinero que en otros países en donde dicho negocio es considerado “grande”. Lo que pasa es que a diferencia de otros países, este dinero casi nunca le llega al músico.

El músico siempre está en busca de oportunidades para tocar ante la mayor audiencia posible o de ganar tiempo al aire en la radio o exposición en los medios.  

Hay formas de “Pagar por tocar” muy comunes, la primera es la Payola, que viene de los términos “Pay” y “Victrola” por los aparatos sacados por RCA Victor. Es la práctica de pagarle al Dj o director de programación para que rote su canción.

En estados Unidos tuvieron que regular esto porque incluso muchas listas se negaban a decir cómo era que escogían las canciones, grandes bandas como Pink Floyd, The Beatles y más recientes como Franz Ferdinand la usaron, en Estados Unidos es una práctica ilegal castigable según la ley federal, pero hay una forma de que se pueda pagar “legalmente” por poner una canción al aire y es comprando “tiempo patrocinado” y esto no debe contar como parte de la programación normal, es decir por ejemplo, usted está escuchando una estación y de repente sale un anuncio que dice:

“La siguiente canción es traída a usted por chocolates, mi abuelita” y comienza la canción.

Esa es la única forma legal de lo que podemos llamar Payola. De ninguna otra forma se debe practicar.

Esto debe ser uno de los pilares morales de la radio local, ¿Por qué? Porque es competencia desleal, no tiene el mismo poder adquisitivo un músico estrato uno que un músico estrato seis y las oportunidades no se dan a todos, ahora si los medios fueran claros y le dieran a todo mundo la misma oportunidad y el mismo precio, sería diferente, porque el medio también tiene derecho a vender su tiempo al aire como guste, coloco como ejemplo el contrato que tenemos en Subterránica para pasar las canciones, nosotros les vendemos el tiempo al aire en la estación por internet a las bandas, pero el costo de este tiempo al aire es $0, para todo el mundo, es decir usted paga $0 pesos y puede sonar su música, ¿eso que nos evita?

Nos evita tener a las recaudadoras detrás de nosotros robando dinero de donde no hay.

Son modelos del negocio musical, son fórmulas que están creadas por la gente que mueve la industria a nivel mundial.

Otra famosa forma del “Pay 2 Play” se comenzó a dar en Los Ángeles en la década de los 80, cuando los dueños de los bares querían asegurar una mínima cantidad de público y comenzaron a manejar una figura llamada “Boletas prevendidas”, es decir, la banda compraba esa cantidad de boletas y después hacían lo que quisieran con ellas.

Con el tiempo se han visto variaciones de esta modalidad y en bares que son muy reconocidos se usa el “pay top play” directamente, es decir, si eres una banda nueva y quieres tocar en un escenario famoso en donde tienes asegurado el público, pagas por eso.

Es una práctica que también es ilegal en Londres y otros países, pero es muy común, los dueños de los bares y los promotores se excusan en que los costos que genera el concierto no son cubiertos con la poca cantidad de público que la banda o el artista atrae ¿les suena conocido?.

Algunos bares han cambiado sus estrategias para que esto no suceda, son estrategias legales y no se pueden catalogar como “Pagar por tocar”, por ejemplo, con el bar se puede negociar que la entrada sea de la banda y la barra del bar.

O no cobrar entrada y subirle una sobretasa a la carta del bar para que el músico gane. Lo que si no es negociable son ciertas cosas como transporte y sonido, de lo cual se tiene que encargar el bar, así como si usted decide alquilar un sonido, exíjale a la empresa a quien se lo alquilo que ellos deben recogerlo y llevarlo, usted es músico, no hace trasteos.

Estas empresas también hay que denunciarlas, tenerlas en una lista negra, ¿de qué te sirve que te patrocinen un backline si el transporte te cuesta lo mismo que alquilarlo?

Y ahora algo muy importante, el bar te puede hacer una cortesía, pero no es obligación del bar emborracharlos, ese es su negocio.

Otra forma entonces es coproducir el espectáculo con el lugar y aceptar ir en pérdidas o ganancias con el dueño, ahí si ya, banda y lugar aportan dinero para todo y las ganancias se dividen.

Pero ojo, y esto es muy importante, por más U2 que usted se crea, por más Metallica que usted jure que es, si en un concierto usted no hala sino 10 personas, su novia y sus amigos y encima le toca comprarle la cerveza a su amigo, tenga en cuenta que siempre se va a ir en pérdidas.

Porque en Colombia se está dando un fenómeno increíble en las redes sociales “Soy músico y tengo recibos”, “Soy músico y no toco gratis”, etc. Lo único que hacen es exigir el mejor backline, Whisky para toda la banda más 3 petacos de birra para los demás, luces, transporte, comida, etc. pero llevan tres pinches amigos a verlos, los cuales no pagan cover y toman una sola cerveza durante la noche.

A mediados de los noventa, también en los Ángeles, comenzaron entonces a darse las nuevas formas de pagar por tocar, por ejemplo, las batallas de las bandas. Modelo que ha sido copiado en todos los países de América y Europa.

Generalmente funciona así: La organización cobra una cuota de inscripción a las bandas para poder financiar el evento y al ganador se le da un premio.

Esto también funciona en festivales en el mundo y en giras grandes en donde la banda pequeña “negocia” el ser telonero de la banda principal durante el tour. 

Ahora, la pregunta es ¿Hay que pagar para tocar?, la respuesta obvia seria a veces sí mientras se comienza.

Y depende del beneficio.

Nunca pagues por tocar en un bar, eso es un hecho, nunca pagues por un concierto el cual el único beneficio va a ser el placer y el mero acto de tocar, para eso alquilen ensayadero e inviten amigos, les va mejor que en el bar.

Pero es válido que paguen el Fee de un festival enorme en donde los van a ver miles de personas, o es válido que negocien la apertura de una gira de un grupo famoso, o es válido si los premios lo ameritan pagar el fee de un gran concurso. Mejor dicho, se paga cuando el beneficio será infinitamente mayor al pago y no es una práctica ilegal, como la Payola.

El camino y el negocio de la música es algo complicado, todo esto es lo que tenemos que ir cambiando y arreglando.

Todo lo de las sociedades de gestión, los impuestos, etc. Porque acá solo se habla del problema de los músicos, pero ¿se han puesto a pensar porque los conciertos los están haciendo fuera de Bogotá?

Porque los impuestos son absurdos y ridículos, se han puesto a pensar ¿Por qué los medios alternativos ya no programan música que está registrada en Sayco-Acimpro? Porque los pagos son altísimos y no le llegan a los músicos.

Así que amigos, el problema no es solo de un lado, es de todos. Al final la preocupación no debería ser otra que tener una banda tan exitosa y con tan buena música que no necesitaran pagar para nada si no les llovieran ofertas para tocar en todo el mundo, ¿Cómo se logra eso? Con originalidad, trabajo y sobre todo buena música y HUMILDAD para reconocer en qué etapa del proceso se está.

Este texto fue tomado del libro Recursos independientes, Autogestión y nuevas tecnologías para músicos. Escrito por Felipe Szarruk

Fuente

Ferlipe Szarruk

Enlaces

Subterranica

Foto portada


Si quieres conocer más contenidos como: ¿Pagar para tocar?, es válido o no puedes entrar en Circulación Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]