⚡ Discos Prensados y Discos Copiados: Diferencias

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Cuando usted decide crear un CD, de un tiraje especialmente corto, probablemente se enfrentará a la elección entre prensar o copiar.

¿Cuál es la diferencia y cuál es la mejor opción para su proyecto musical? 

En primer lugar, algo de terminología: 

Discos Prensados también se refiere a veces a discos replicados y Discos Copiados también se refiere a veces a discos duplicados, cuando vea la diferencia entre estos dos métodos de fabricación, verá entonces por qué esos términos tienen sentido. 

Los discos replicados o discos prensados son lo mismo que CD´s o Discos Inyectados: 

Son lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en CD, de hecho, la fabricación se refiere a veces como "pressing", en el prensaje, el fabricante deberá tener "el disco maestro" que usará para crear un master de vidrio. Y el máster de vidrio, para crear un estampador de níquel y sustratos de policarbonato, metalizado.

"CD original vs. copia"

Este proceso produce una réplica exacta de su maestro original, donde toda la producción es exactamente igual a él, puedes pensar en esto como "calidad profesional", cuando compras un CD que ha sido lanzado por un sello discográfico, es casi seguro que es un CD prensado.

Así se fabrica un disco prensado, replicado o inyectado en CD Systems Colombia

Los discos duplicados o discos copiados:

Son lo que se podría esperar, el fabricante utiliza la música que has presentado en un CD-R y la graba a CD-Rs adicionales para usted, este proceso es muy similar a lo que usted hace en su casa cuando graba un CD para un amigo o para su coche, pero los fabricantes son capaces de completar el proceso en una escala más grande y más rápido de lo que podrías hacer un disco a la vez en tu computadora. 

Entonces, copiar o prensar, ¿cuál es la cuestión?, la respuesta depende del tamaño de su orden, su presupuesto y lo que esperamos hacer con el producto, la duplicación de CD es una buena opción para tirajes cortos, con la duplicación, realmente puedes ordenar justo lo que necesites, si necesitas 37, obtendrás 37 y sin el costo asociado a la creación de un máster de vidrio, si el dinero es un problema, la duplicación es sin duda la opción económica para tirajes pequeños. 

Si necesitas varios cientos o más entonces el prensaje es probablemente su mejor apuesta, el prensaje sí produce un producto mucho mejor, además, cuando te metes en producciones tan grandes, el costo para establecer el máster se vuelve más razonable. 

También es necesario tener en cuenta los objetivos de su proyecto, no hay nada malo con la venta de CD en sus conciertos (ingresos en consecuencia) o el uso de CD con fines promocionales, también se pueden vender a través de tu página web y a través de muchos minoristas en línea, sin embargo, algunas tiendas no venden CD duplicados.

Si usted está buscando distribución al por menor importante y espera estar en un montón de tiendas, el prensaje es probablemente la mejor opción, si ese es su objetivo, el tamaño de su pedido puede dictar que usted elija duplicación de todos modos, pero si se encuentra en la zona gris, por ejemplo 400 o 500 unidades, definitivamente opte por el prensaje así podrás distribuir mejor esas unidades. 

Tanto la duplicación - copiado- como la replicación - prensaje- pueden ser buenas opciones, así que no gastes excesivamente en un disco que puedes duplicar en pequeñas cantidades por el simple hecho de la apariencia o porque el reproductor del viejo coche no puede manejar el CD- R. 

En su lugar, elige lo que tiene más sentido financiero para tu álbum y empieza desde allí.

Fuentes:
Musicians About
Imagen de portada


Si quieres conocer más contenidos como: ⚡ Discos Prensados y Discos Copiados: Diferencias puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]