Header Ads

De Interés
recent

Numasbala: Ingenio, amor y energía - Estados Unidos



Presentando su más reciente álbum “ A Ver”

Su música.


La música de Numasbala es una música universal. Aunque ellos mismos han preferido bautizar su estilo como “Sacudón! Puro Sacudón”. Una exquisita mezcla de Reggae, Funk, Ritmos africanos, Champeta y Ska. Que cabalga sobre unas letras ingeniosas y llenas de humor donde el juego de palabras y la sátira bien intencionada se funden de manera orgánica con la cadencia del bajo y el compás de baile que animan las trompetas. 

Y es que Numasbala es una banda que quiere hacerte feliz, pero primero tendrá que sacudirte un poco, o quizá un buen rato, hasta que te vayas olvidando uno a uno de los valores que la sociedad ha querido meterte en la cabeza y de la solemnidad que no le importa quedarse sentada mientras todos bailan. 

Así que no hay nada de que preocuparse, salvo que no sea la diversión, todo saldrá bien, una sonrisa adornará tu rostro y te sentirás un poco mas liviano cada vez, como si hubieras atravesado el mar encaramado en la vela mas alta del barco. Y las mujeres también, por supuesto, aunque te hallan dejado solo y no quieran saber nada de ti.



Sus letras.


La primera impresión es que se trata de una serie de poemas surrealistas sobre los que se ha querido ensamblar un cierto tipo de música. Pero luego, después de haber escuchado y bailado lo suficiente, llega la certeza de que no se trata mas que de un juego, un juego poco inocente además, en el que la risa y la felicidad no es tan separadas de la realidad del mundo y una sociedad como la nuestra que amenaza con devorase a sí misma.

“Tiene alas invisibles tiene garras que te agarran se te
entierran y desgarran
Tiene dientes morados, ojos rojos usados, chocolates
encantados, tiene dulces tiene dados
Siempre anda bien vestido, bien calzado y peinado
carga casco y rodilleras, si tan solo tu supieras que...

Tiene todo lo que quieras, tiene un alma aventurera y
otra alma de camarera
Tiene juguetes raros, todos para vos, eso es lo que
dice pero no lo sabemos ”     - EL ÁGUILA MALIGA-

Quién es el águila, no lo sabemos, puede ser cualquiera, lo cierto es que no posee banderas, ni barreras, ni fronteras, aunque siempre tiene espacio para más. 

Y esta otra, MUJERES, donde el autor ya ha superado la mera denuncia panfletaria y puede incursionar desde el terreno del arte en la crítica social sin que tenga que asumir juicios de valor, puesto que el arte no es política aunque pueda ser usado como instrumento político.

“Para ti, cui, cuidado que Mao fue comunista
No se te olvide que somos cerdos capitalistas
Como así que cerdos capitalistas?
Pues que nos gusta la plata para que lleguen las niñas
Con todos los juguetes, calientes, lindas y listas
Y mira bien, mira bien, como funciona tu mundo
Mundo de sueños materiales y objetos
Mil millones analfabetos pero todos con folletos de

¡Mujeres! ¡Mujeres!¡Mujeres! ¡Mujeres!
Rebeldía si no te tratan bien!

No sé qué es lo que llamamos igualdad
Si mi mejor amiga se llama desigualdad
Todos quieren ser el super superman
Pero al final todos terminan haciendo más y más mal
Y esas flores no son para ti son para tus piernas
esas flores no tienen nada de tiernas
esas flores son para que tu te desprendas
de tus ropitas y hagamos cosas tremendas ”






Un poco de historia.


Numasbala es una banda radicada en Estados Unidos aunque compuesta en su mayoría por músicos latinoamericanos. Fabio Montenegro, Colombia. Javier Samayoa, Guatemala. David Cornejo, Perú. Felipe Piedrahita y Elsa Cornejo, también de Colombia. Además de los de músicos de sesión, algunos de EEUU y de otras partes del mundo. 

Mencionando también al productor Brasileño Pablo Friedman quien se encarga de dar el toque secreto al presente álbum llamado “A ver”. 

Esta mezcla de nacionalidades dota a la banda de una gran innovación y energía que puede sentirse en cada una de sus canciones, con un estilo fluido, seguro de sí mismo, que se atreve a jugar con las modulaciones de voz, la intensidad instrumental, el cambio de ritmo y hasta la riqueza intelectual. 

Numasbala se ha presentado en Bogotá, Colombia; en varios sitios en Boston, incluyendo el prestigioso "Berklee Performance Center" y la serie de verano en Boston "Summer Stage". Últimamente en Brooklyn, Nueva York, haciendo su debut en el pequeño pero afamado "Nuyorican Café". 

Amor es lo que transmite Numasbala, amor por el arte, por la vida y la armonía. Veamos lo que dice Javier Samayoa: 


“Nosotros hemos sido marcados por la violencia en nuestros países. Creo que los tres buscábamos de alguna forma una paz interna y al mismo tiempo ayudar a otras personas a encontrar la paz a través de la música”. 

Durante este 2012 la banda se encuentra promocionando “A ver” su más reciente álbum que pueden descargar desde su página web. 

Les auguramos muchos éxitos y que sigan llenando al mundo de buena música y puro sacudón. 

Coordenadas
Sitio web
Facebook
SoundCloud
Bandcamp
Por
Vladimir Pulgarín

Con la tecnología de Blogger.