Header Ads

De Interés
recent

Tips para músicos independientes


Desde la práctica, grabación, el prensaje, la distribución y muchos de los aspectos a tener en cuenta para que un proyecto musical o una banda llegue a un buen puerto. Estos son algunos tips clave en la gestión musical.

A la hora de llevar un proyecto musical de una forma independiente y hacer que nuestra banda funcione como una empresa la cual sea auto sostenible y profesional estos son algunos tips bastante efectivos que recopilamos del libro (Como mercadear un producto musical en América latina) por Felipe Szarruk.

Práctica

La práctica debe ser una constante cada día de su vida, entre más se practique perfeccionará más su forma de tocar. 

- Uno de los primeros pasos es decidirse si usted va a ser un músico o un ingeniero de sonido o alguien más en la industria. No pretenda hacer todo al tiempo, recuerde que “el que mucho abarca, poco aprieta”. 

- Miles de bandas se arman diariamente en el planeta, pero son pocas las que reúnen la combinación perfecta entre talento, personalidad, carisma y buena música.

- Tenga paciencia, los buenos proyectos duran a veces años tratando de consolidarse, todo es una búsqueda, no se deje llevar por los lineamientos banales de algunos medios y concéntrese en hacer las cosas bien. 
 
- No se deje engolosinar por los elogios, ni tampoco se deje deprimir por las críticas destructivas, reúna todo y analice si va por buen camino, así logrará tener una personalidad musical y una autoestima siempre en pie de lucha para continuar en la pelea.

- Busquen que representan visualmente, hagan un consenso, hablen entre ustedes y lleguen a un acuerdo de cómo se van a ver en el escenario, de que es lo que van a proyectar a su publico.
Grabación

- Su grabación es su producto, su carta de presentación, es lo que usted es, la primera impresión. Si usted tiene una grabación mala, entonces quien la escuche pensara que su banda o proyecto es malo. Es como cuando uno toca en un evento con un mal sonido, el publico nunca dice, “Que sonido mas malo”, lo que dicen es “Que porquería de banda”, por que el publico no conoce la infraestructura necesaria para hacer un concierto. Lo mismo sucede con la grabación. 
   
- No se afane si no cuenta con el dinero, busque los recursos, pida patrocinios, pida ayuda, haga eventos o sencillamente ahorre. No quiera las cosas ya, sino las cosas bien. Infórmese bien de cuales son los mejores estudios de grabación, y ojo… no son los que tengan las mejores maquinas, si no los que saquen el mejor sonido. No los visite en un principio, pida que le manden muestras de su trabajo, se van a sorprender cuando después al visitar el que mejor sonido tenia, no era un estudio enorme si no que quien captura y graba es un talento. 
   
- Dele bastante tiempo a la mezcla, exija hasta que suene como usted quiere, y por favor, haga el Mastering de sus canciones, no es lo mismo un disco terminado completamente que a medias. 
  
- No escatime gastos en su grabación, es su carrera, es lo que la gente va a recordar y a mantener de su proyecto. Una buena grabación es el 70% de una buena carrera.
Prensaje

- Hacer un prensaje no es tan caro como uno cree cuando no lo ha hecho, en la actualidad, prensar un disco en Colombia esta entre un millón o millón y medio de pesos 500 copias, esto equivale a 500 o 700 dólares. 
  
- Si usted no cuenta con el dinero para hacer un prensaje puede recurrir a la duplicación de CDs, es decir hacer por demanda o en pequeñas cantidades. Quemar su música en CDs imprimibles los cuales usted manda a hacer con su diseño e imprime también la carátula y hace uno por uno, el costo es un poco mas caro pero tiene la ventaja de que puede hacer uno por uno y venderlos de acuerdo a su presupuesto o necesidad. Esto lo hacen en papelerías por toda la ciudad en una calidad de impresión muy decente.
Autopromoción

- Arme conciertos gratuitos para sus amigos, arme conciertos en bares en donde la entrada sea para usted y la barra para el bar y asegúrese de que entren al menos 30 o 50 personas. La autopromoción es el camino, el boca a boca como lo ha sido siempre. 
  
- Además del CD saque tarjetas de descarga digitales y comience a usar los recursos que brinda Internet para poner su música en todas partes, en todas las redes sociales, en las paginas Web, envíe el sencillo a todas las estaciones on line. 
   
- Es importante abrir cuentas de promoción musical en varias páginas y promover la música a través de los enlaces que estas mismas brindan para hacerlo. Cada página tiene códigos para insertar en los Blogs y paginas Web. Abran un Blog de la banda, Abran una Web de la banda, organicen un grupo en facebook y úsenlo, inserten ahí todo lo que mas puedan de las paginas. Al final en los links de interés van a encontrar una serie de paginas que les pueden ser útiles.
Distribución

- El prensaje en físico de discos se ha convertido ahora en un lujo, un requisito no indispensable para el producto musical, sin embargo es bueno que el disco se prense en una edición de CD, esto sirve para enviar el material a promotores, disqueras, medios y es una presentación clásica y bonita de su producto. 
  
- Las tarjetas de descarga son una alternativa no costosa para vender su música, en Colombia es fácil hacer esto y al músico generalmente no le implica un gasto de dinero si no una repartición de regalías. 
  
- Últimamente estamos viendo la tendencia de las bandas y músicos a regalar sus canciones y grabaciones en portales de revistas o periódicos e incluso estaciones Web de radio, este modelo funciona en la medida que el músico piensa que recuperara sus gastos de grabación a través de eventos en vivo y promociones. 
   
- En la actualidad es más fácil mercadear un buen producto musical de manera independiente que bajo el modelo tradicional de disquera. Las disqueras se están dedicando más que todo a ser distribuidoras de productos comprobados en el mercado e incluso están cobrando por ello. 
 
- Las empresas que se dedican al Music Bussiness están en constante búsqueda de productos nuevos para poder seguir generando empresa, esa es la base del negocio, si hay mercado, pues hay negocio. Use el E-Mail y el teléfono, olvídese de los intermediarios y vaya directo a la fuente de lo que necesita, ¿Qué tiene que perder?, si usted quiere enviar un video a MTV, sencillamente agarre el Internet, busque en el directorio de Miami las oficinas de MTV y llame y consulte como lo debe hacer, igual, si usted quiere enviar su material a consideración a los premios Grammy u otros premios, llame, que seguro le van a contestar y le van a guiar. 
   
- Busque alternativas, busque como vender su sencillo, sus propias camisetas, como hacer conciertos que le generen un ingreso y recuerde siempre, si el bar no se lleno, es por que aun no se ha completado el trabajo, es por que aun usted no es reconocido, acéptelo y trabaje mas. 
   
- Ahora es igual, no grabe un disco pensando en que va a vender un millón de copias y se va a hacer rico, grábelo para que su música se esparza como un virus, déjelo descargar y pídale a la gente que tenga la capacidad de comprárselo que lo haga o que le haga donaciones por la descarga.
Video 

- Dos formas de hacerlo, lo realizan ustedes mismos o consiguen un equipo de producción que se los realice. Todo dependerá del presupuesto que tengan en el bolsillo y de cuanto quieran gastar en el video, si lo quieren hacer en cine o en HD. Los dos formatos muy comúnmente usados para nuestra causa. 
   
- Ustedes deben hacer los contactos con personajes idóneos que les dirijan el video y desde un principio deben acordar que el producto final va a tener la calidad requerida para que roten en los canales de música. 

- Generalmente estos canales como MTV, VH1, TELEHIT entre otros piden el video en formato BETACAM con una copia en DVD y un formulario, este formulario ustedes lo deben solicitar por correo electrónico o por teléfono a las oficinas de los canales. No tengan pena ni miedo de llamar a estos canales, sobre todo si son de afuera, allá lo atienden con mucho gusto y le dan la información, rara vez le van a decir que “están en reunión”. 
   
- ESO SI RECUERDE QUE HACER CINE O AUDIOVISUALES AL IGUAL QUE LA MÚSICA NO SON SOLO MAQUINAS, CÁMARAS TIENE CUALQUIERA CON PLATA, PERO EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Y CREATIVIDAD ESO ES OTRO CUENTO, y eso es lo que usted debe buscar.
Mi banda Como Empresa 

- La empresa de su banda como eje principal debe tener un producto, y ¿cual es ese producto?, su música y su misma banda, la puesta en escena, es decir, los conciertos, y para que esa empresa funcione lo primero que debe existir es un mercado, y ese mercado lo tiene que formar usted y su equipo desde ceros.
Un equipo básico de personas seria el siguiente: 

1. Usted como principal gestor de su idea y cabeza, director o “gerente”.
2. Los músicos que lo van a acompañar, ya sea como grupo o como banda de apoyo.
3. El manager, que es la persona que va a encargarse de ser su representante ante los demás.
4. Un ingeniero de sonido que va a estar encargado de que usted suene bien en cada ocasión.
5. Un jefe de prensa que va a ser quien envíe comunicados, maneje las redes sociales, haga llamadas, invitaciones, etc.
6. Unos ayudantes que pueden ser sus amigos para los conciertos y eventos.

Con esto será suficiente para comenzar.

Deben tener en cuenta todos los del equipo que una banda de rock en Colombia y Latinoamérica no funciona como un empleo convencional en donde uno va trabaja de ocho a ocho y recibe un sueldo. Si no que es un trabajo de equipo en el cual la ganancia es proporcional al esfuerzo de todo el equipo. Si alguno se las da de estrellita (como he visto a muchos acá) y se cree más que los demás o no quiere trabajar en equipo, sáquelo sin piedad del proyecto por que al final este elemento terminara pudriendo las otras manzanas. Una banda debe funcionar como un reloj, con todas sus piezas marchando en la función que le corresponden. 

Patrocinios

- Buscar un patrocinio no es fácil y tampoco hay que tomarlo a la ligera. No es eso de llamar y decir – Hey es que vamos a hacer un toque y pues queremos que nos apoyen con un billete. 
  
- Las empresas, diciéndolo claramente, no buscan que la banda triunfe o que su música sea escuchada, no, ellos lo que buscan es que su marca sea vista por el publico especifico y que esto les genere ingresos, justo lo que usted quiere hacer con su evento o su banda. Si usted ve su evento o su banda como una empresa seria, este es el primer paso para el éxito. 
   
- Por eso a una marca que usted espera lo patrocine, debe presentar le un plan de medios, un plan de promoción, cuales son las ventajas que la marca va a recibir y por que debería patrocinar su evento o su banda. 
   
- Al comienzo, pida patrocinios pequeños, si su banda tiene un demo y esta comenzando no espere que le vayan a soltar 20 millones de pesos “por amor al arte”. Haga un plan, pida un patrocinio pequeño y explique muy bien que beneficios tendrá la empresa.

Fuentes 


Enlaces


Con la tecnología de Blogger.