🔥 ¿Cómo tocar en un bar? 10 reglas para cantar en bares

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Los músicos se quejan de los dueños de los bares, los dueños de los bares, de los músicos, el público de las bandas, del bar., los que alquilan sonidos de los músicos, etc.

Un círculo de nunca acabar, los problemas principales que tenemos son de falta de solidaridad con cada uno de los que tienen que colocar un grano de arena para que el concierto salga bien.

“Yo me atrevería a formular unas reglas para toques en los bares que espero que todos los que lean esto ayuden a discutir y a construir para al final tener un documento que sea como una especie de guía, la que todos sigamos, en donde gane todo el mundo, desde los músicos, pasando por los alquileres de sonido y toda la gente hasta el dueño del bar.”
Felipe Szarruk

Antes de iniciar queremos salir de una de las dudas que más nos consultan:

📢 ¿Qué es y qué significa el cover en un bar? 💬

El COVER es una tarifa fija que define el bar cuando hay música en vivo, generalmente o en muchas ocasiones cuando el bar está ofreciendo una experiencia única para los asistentes, se cobra a la entrada por persona y esto se hace para tener una base sólida que cubra los gastos extras del bar al generar dicha experiencia ya sea música en vivo u otra.

1. Clasificación de las bandas:

La primera regla sería hacer un escalafón o una clasificación de las bandas que se mueven en la escena, generalmente se podría hacer en tres niveles, cada banda sabe en qué nivel está y es necesario que los dueños de bares sepan cuál es el nivel de la banda que va a tocar en su bar. 

▷ El primer nivel serían las bandas con más experiencia, que tienen varios trabajos musicales editados, pertenecen activamente al circuito y son muy reconocidas en la escena. 

▷ El segundo nivel sería las bandas que tienen una trayectoria en crecimiento, han editado un demo o un álbum entero, al menos, tienen un nivel medio de reconocimiento. 

▷ Y el tercer nivel serían las bandas emergentes que están comenzando.

2. Llevar un mínimo de público:

La banda debe asegurar un mínimo de público asistente al local, al menos 10 personas por cada integrante del grupo para que haya un “público”, este número mínimo de personas que deben asistir al bar se debe pactar desde un principio, si este mínimo no se cumple, la banda no toca. Para tocarle a 5 personas mejor se hace en la casa y no se gasta tanto.

3. Responsabilidad del bar:

El sonido debe ser responsabilidad del bar, y que sea de calidad, si el bar no tiene el sonido o no quiere contratarlo, deberá negociarlo aparte del toque de la banda como un segundo ítem. 

Este sonido debe ser el mínimo necesario requerido para el concierto, si la banda requiere de cosas especiales como video beam, cámaras de humo, luces especiales, etc. Serán responsabilidad de la banda

📲 Calcula el valor de las entradas a tu concierto

Diseñamos una herramienta tipo calculadora donde podrás saber cuál es el valor a cobrar por cada entrada a tu show para que tu concierto sea rentable.

Básicamente, responde a la pregunta:

¿Cuánto cobrar por cada entrada para no tener pérdidas en tu concierto? 🤔

Una herramienta para músicos, managers, promotores de eventos, agencias de booking, organizaciones culturales, empresas de eventos, etc. 

4. Cuanto cobrar por tocar en un bar:

La parte económica que es la más complicada se puede manejar de diferentes maneras así:

A - Se establece un pago fijo por parte del bar, depende del escalafón de la banda, un pago MÍNIMO razonable por un concierto sin incluir el sonido sería algo así:

▷ Para las bandas de primer nivel entre 250 y 500 dólares.

▷ Para las bandas de segundo nivel entre 150 y 300 dólares.

▷ Para las bandas de tercer nivel entre 100 y 200 dólares.

Estos son precios mínimos a los cuales el bar debe agregarle el costo del sonido. 

Si los bares trabajan con esta figura, el costo del cover (si lo llegase a haber) y de las ganancias de la barra serían para el bar y el grupo o artista debe asegurarle el mínimo de público necesario para que la noche salga bien, para esto se aplica una fórmula matemática sencilla en la que se incluye, número de asistentes, gastos del bar, ganancia de la banda y alquiler de sonido en donde la X sería el número de asistentes necesarios para que el concierto salga. 

Por ejemplo:

Una banda de segundo nivel quiere hacer un toque en el bar “La ganga rockera”. El bar negocia el pago a la banda por 150 dólares y el alquiler del sonido es de otros 150 dólares con transporte. 

Tenemos que la inversión del bar sería entonces 300 dólares, a esto el bar suma los gastos de la noche, es decir, meseros, etc. y hace un estimado del mínimo que necesita para que la noche salga adelante y haya una ganancia, en este caso hipotético diríamos que el bar necesita vender 1.000 dólares para salir bien. 

Entonces se decide si la entrada se hace por cover o consumo mínimo, la diferencia de estos dos conceptos es grande, ya que el cover es solo la entrada al lugar, y el consumo mínimo te da la entrada, pero es consumible en productos, en cualquiera de los dos casos se estima el valor ya sea del cover o del consumo mínimo que en este caso lo pondríamos de 10 dólares entonces la banda debe asegurar un aforo mínimo de 100 personas. 

✅ B - Si el bar quiere trabajar en coproducción con la banda, se puede hacer de la siguiente manera. Se cobra un cover por la entrada. Si la banda lleva el sonido, el cover es enteramente de la banda y la barra del lugar. Si el bar debe alquilar el sonido, puede pedirle a la banda una parte del cover. 

Esto sería decisión del bar y de la banda. Pero siempre debe pedirse un mínimo de asistencia de público. 

✅ C - La forma más fácil de hacer un concierto es la autogestión del pago de la banda de la siguiente manera: El bar le da a la banda cierta cantidad de boletas, por ejemplo 50, de las cuales la banda le debe responder al bar por 10 de estas boletas para el mínimo de operación del bar y las otras 40 boletas son el pago de la banda, ya verán si las quieren vender o regalar. 

Es decir, se venden las 10 boletas del bar, por ejemplo a 10 mil pesos, esos son 100 mil que le entrega la banda al bar y las demás son para la banda. Si vende las otras 40 serían 400 para la banda. Acá generalmente la barra es del bar en su totalidad, pero el bar debe aportar el sonido. 

5. Catering básico:

El bar siempre debe tener una cortesía de “catering” con el artista, esto independientemente de cualquier cosa, el bar debe pactar esto antes del concierto, si la banda quiere licor o comida lo pactará con el dueño del bar. 

6. Inscripción a Concurso:

Si el artista participa en un concurso, el organizador puede cobrar una cuota de inscripción con la cual financiara el evento, esta cuota debe ser cancelada voluntariamente por las bandas que quieran competir, el organizador del concurso debe ser claro en los términos del mismo y cuáles serán los premios para la banda ganadora. 

7. Evento promocional:

Si el evento es promocional, cada banda es libre de aceptar o no su participación, si es un evento promocional en donde la banda no recibe compensación económica, el organizador del evento debe encargarse del transporte, el catering y el sonido de la banda, el cual debe ser de calidad

8. Sonido en el bar:

Los sonidos deben tener unos requisitos mínimos, asegurarse de que los equipos sean buenos y cada banda debe tener un integrante extra que se encargue de que esto salga bien, ya sea su propio ingeniero de sonido o una persona que conozca muy bien su música y este al lado del ingeniero de sonido para hacer las indicaciones. 

9. Acuerdo o documento por escrito:

Todo concierto o presentación debe ser pactada y firmada en un documento, siendo lo más claro posible con todos los puntos pactados para que después, si hay inconsistencias de alguna índole, estas estén en el acuerdo. 

10. Organización del gremio: 

Los músicos debemos organizarnos en una asociación sin ánimo de lucro, la cual carnetize o certifique a los actores de la escena y les dé su clasificación. 

Todo esto no es fácil, pero si lo discutimos entre todos, podemos llegar a acuerdos que nos permitan tener un trabajo decente. Acá en el país es posible vivir de la música como en cualquier país del mundo, solo es cuestión de organizarnos y dejar de lado los rencores, las envidias y de pensar en tomar todos los mismos rumbos. 

Estas reglas son propuestas para los toques en los bares de Colombia, al percibir la carencia de una cantidad de factores y actores en nuestra escena, si embargo nos gustaría conocer qué modelos y acuerdos entre bares se implementan actualmente en otros países o que ideas proponen los lectores de este blog ya sea de este u otro país, eso nos dará una luz para continuar concibiendo así una guía como lo propone Szarruk donde todos ganen. 

Libro que recomendamos (descarga en PDF):

¿Cómo mercadear y promocionar un producto musical de manera autogestionada en América Latina?

Fuentes:
Subterránica


Si quieres conocer más contenidos como: 🔥 ¿Cómo tocar en un bar? 10 reglas para cantar en bares puedes entrar en Música en Vivo.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

  1. Muy agradecidos anónimos por los comentarios.
    Las mismas ideas se pueden aplicar a un solista, ya entraría a jugar la exigencia del músico y los compromisos que se adquieran con el bar.

  2. Anónimo dice:

    da mucho gusto leer letras grises sobre un fondo gris, dumb ass.

  3. Anónimo dice:

    ¿y cuanto puede cobrar un solista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]