Header Ads

De Interés
recent

Diferencia entre Licencia y Distribución de un Álbum



Los acuerdos de concesión de licencias y distribución pueden estar estructurados de diferentes maneras. La siguiente respuesta describe formas muy básicas y sólo está destinada a ser una guía - su situación podría ser diferente.

¿Licencia o distribución? Estas dos opciones se enfrentan mucho en un sello independiente, especialmente cuando se intenta lanzar un disco a nivel internacional. Así que ¿cuál es la diferencia, y cuál es mejor?

La concesión de licencias es cuando otro "negocio", por lo general un sello discográfico, pero también un distribuidor, "compra" los derechos de su álbum. Le pagan una tarifa fija, y luego asumen la tarea de actuar como el sello del disco en el territorio para el cual se licencia. Por ejemplo, supongamos que usted tiene un sello con sede en EE.UU., pero desea lanzar un álbum en España, y un sello en ese país decide comprar la licencia de su álbum. Ahora el nuevo sello tiene los derechos para vender su álbum. Toma la responsabilidad de fabricar, promover, y conseguir su distribución en dicho territorio. Si hace mucho dinero vendiéndolo allí, y se lleva toda la recompensa, usted no recibirá más que el pago de la licencia original. Si por el contrario lo pierde, igual usted recibirá la cuota original del trato.

La distribución, por otro lado, se refiere a poner su disco en las tiendas. Con un acuerdo de distribución, usted sólo ganará dinero de lo que venda, y tanto usted como el sello serán responsables de la fabricación, promoción y demás. Si hace un montón de dinero, será todo suyo, pero si lo pierde, también lo asumirá su bolsillo.

Tanto la concesión de licencias como los acuerdos de distribución tienen sus pros y sus contras. Para su propio territorio, un acuerdo de distribución es ideal, porque le deja la posibilidad de administrar su propio negocio. Usted quiere construir un nombre para su sello, para lo cual deberá tener el control de sus propios artistas y lanzamientos. En algunos casos, un sello independiente puede tener un artista que está generando bastante ruido, y un sello más grande empieza a husmear con ganas de licenciar el disco. Un acuerdo de licencia para el territorio puede ser apropiado en este caso, el sello más grande puede tener más recursos para hacer una mayor promoción del artista y el acuerdo de licencia podría representar una considerable inyección de dinero para el sello más pequeño. Sin embargo, como regla general, la distribución se hará en su propio patio trasero.

Ahora, cuando se trata de poner sus álbumes en el mercado internacional, la licencia ofrece un montón de beneficios para un sello pequeño, incluyendo:

- Un sello con sede en un territorio determinado sabe que el mejor mercado está en la relación con los medios de comunicación, los distribuidores y las tiendas, por lo que de esta manera tendrá mejores herramientas para promocionar sus artistas.

- Distribuir en el extranjero puede ser costoso. Puede que tenga que contratar una empresa de relaciones públicas o a un programador de radio en tal o cual país para generar contenido de prensa antes de que los comercios distribuyan su álbum, y esto puede resultar bastante caro. 

- La concesión de licencias es bueno para el flujo de caja, pone un gran cheque en su mano antes de. 

- Los acuerdos de licencia permiten que alguien más asuma la totalidad del riesgo

Por supuesto, si el álbum es un gran éxito en el nuevo territorio, y el sello en el exterior hace bien su trabajo, su cuota de la licencia podría empezar a parecerle insignificante. Ese es el riesgo inherente a la concesión de licencias, pero es una buena apuesta para muchos sellos pequeños. La gestión de situaciones de distribución en el extranjero requiere mucho tiempo y trabajar en estrecha colaboración con la empresa distribuidora. Muchos sellos pequeños hacen esta clase de malabarismos con suficiente maestría, pero a menos que tenga el personal suficiente para ello un acuerdo de licencia podría ser su mejor opción. 
Con la tecnología de Blogger.