⚡ CONTRATO DISCOGRÁFICO con un una banda

Información preliminar

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Antes de seguir leyendo debes saber que los sellos discográficos utilizan diferentes tipos de contratos y si hay intereses financieros en juego, estos pueden ser más complejos aún.

La información encontrada aquí es más aplicable a los sellos pequeños o sellos independientes, todos los detalles van enfocados a cómo una pequeña discográfica se debe enfrentar a sus contratos, pero de alguna forma como artistas, músico o banda puedes tener un mapa esclarecedor para entender que tipo de contrato firman contigo los sellos independientes.

Aunque las ideas básicas se pueden aplicar a cualquier contrato de sello discográfico.

Además, ten en cuenta que estos consejos no son una camisa de fuerza y no pretenden ocupar el lugar de un buen asesoramiento jurídico.

▷ 1. ¿Quiénes y Qué es lo que se pactará en el contrato?

Lo primero que debe incluirse en un contrato entre un sello independiente y un artista es básicamente quiénes hacen el trato y cuáles son los acuerdos cubre.

La parte de quiénes es fácil; puedes decir simplemente "un contrato entre (el sello) y (la banda)". El qué, es donde se pone un poco más difícil, pero lo más común es: 

✅ Un acuerdo de licencia para un álbum ya grabado. 

✅ Un acuerdo de distribución digital:

Te recomendamos conocer todos los detalles de una buena distribución digital con nuestra: 

Guía paso a paso para entender como distribuir tu música en la web 

✅ Un acuerdo de licencia para un álbum o single (sencillo), además de otro acuerdo para que el sello pueda publicar uno o más álbumes en el futuro.

✅ Un acuerdo con la banda para grabar uno o más discos que el sello publicará

✅ Un acuerdo de licencia o producción con la opción exclusiva para una o más producciones en el futuro.

 

▷ 2. Duración del acuerdo o contrato

Se refiere a la duración del tiempo en que el sello será el propietario del disco cubierto por el acuerdo. Es, obviamente, de mayor interés para el sello tener el álbum tanto como sea posible, pero el término puede ser desde un par de años como hasta siempre. 

Un plazo de entre 5 y 10 años es decente, y dependiendo de cuánta experiencia tenga el sello, el extremo inferior del espectro es el más adecuado.

Es bueno para el sello incluir una opción para renovar la duración del contrato.

Tenga en cuenta que la terminación de la propiedad está determinado por el hecho de si usted "compra" el disco o solo la licencia.

 

▷ 3. ¿Dónde se desarrolla el contrato? 

Un contrato de sello independiente debe especificar los lugares donde la disquera tiene derecho a vender el álbum, si su sello tiene sede en EE. UU. o Colombia y la banda ya tiene un acuerdo en el Reino Unido, entonces no puede tratar de vender el disco allí también. 

Una manera justa para las bandas y el sello es incluir en el contrato las áreas de cobertura cuando el sello tiene la distribución y la banda aún no tiene otro tipo de contratos; y luego incluir una cláusula que indique que el sello puede solicitar licencias u ofertas de distribución en otros territorios para la publicación del disco (esto si el sello es propietario o tiene su licencia).

 

▷ 4. $ Avances de dinero que se pacta en el contrato

Ahora, llegamos al dinero, los avances son adelantos con cargo a ingresos futuros de la banda, así que solo prometa un avance que puedas recuperar por las ventas de discos. 

Una buena regla general sobre los avances es que si eres un pequeño sello los grandes avances son una pérdida de dinero en efectivo. 

Si el dinero es escaso, todo estará mucho mejor si te saltas el pago de un gran avance y en su lugar ahorras ese dinero para invertir en promoción. 

La venta de discos es un negocio costoso, si quieres que funcione, tienes que gastar tu dinero en un presupuesto de promoción (Marketing), no en un avance.

 

▷ 5. Tope de gastos

La banda no hace dinero hasta que el sello no ha recuperado todo lo gastado en el disco (con la excepción de las Regalías que los sellos tienen que pagar). 

Es bueno incluir un tope de gastos y un aparte que diga que el sello consultará a la banda después de haber pasado una cantidad X de dinero en efectivo. Te ahorrará un montón de problemas a largo plazo cuando la banda se queje por el dinero o diga que tú lo has gastado todo en la publicación. 

 

▷ 6. Haciendo el dinero

Esta es la parte crucial del contrato de un sello independiente, es necesario especificar cómo y cuando la banda puede empezar devengar pagos, en primer lugar, es importante decir aquí que a la banda no se le pagará hasta que el sello haya recobrado todo el dinero gastado en el disco (incluyendo el anticipo). 

A continuación, el contrato deberá indicar cómo se dividirán los beneficios después de haber recuperado tal dinero. 

✅ 50/50

✅ Acuerdo por porcentaje (a favor del sello)

En realidad no hay mucho lío aquí. Los grandes sellos casi siempre tienen ofertas porcentuales, pero 50/50 es, a veces, la manera más fácil para un sello pequeño.

 

▷ 7. Los pequeños detalles

Hay un montón de gastos extras que surgen en el curso de lanzamiento de un álbum y ahora es el momento de hacerles frente, por ejemplo, si estás lanzando en vinilo, si la banda quiere una camisa estampada a todo color, si no quieres pagar la manutención de las giras, inclúyelo en el contrato también. 

Ahora es el momento de anticipar todos los gastos que pudieran surgir con un lanzamiento en particular y que deseas evitar  y deja por escrito que el sello no pagará la factura de estos gastos. 

 

▷ 8. La letra pequeña.

La lista anterior detalla los conceptos básicos que un contrato de un Sello Discográfico Independiente debe llevar, pero esto no significa que sea lo único que se pueda y deba incluir. 

Lo siguiente son solo algunas de las cosas opcionales que se pueden anexar y pueden o no aplicarse según sea el caso:

 ✔  Contabilidad

Esto le da a la banda el derecho de auditar los libros del sello en relación con la publicación del disco en un intervalo dado, por ejemplo una vez al año. 

Puede ser tan simple como mostrar a la banda cómo las cosas se mueven hacia fuera, o puede ser tan formal como tener una cuenta donde ir y comprobar. Los estados financieros 

✔ Acuerdos de licencia

Si hay licencia del disco con un sello en otro territorio, o si la licencias de una canción del álbum la tiene un medio de comunicación, ¿cómo se divide la cuota? 

✔ Aceptación y Entrega

Esta cláusula es uno de los elementos más importantes de un contrato que rara vez utilizan los sellos independientes, pero debes ser consciente de que está ahí como una opción. 

Básicamente, significa que el sello no tiene que sacar un disco que se desvía de la clase de música que ellos creían que iban a conseguir y que la música tiene que registrarse en un formato que pudiera ser tocado en la radio (es decir, no en uno de 4 pistas grabado en la habitación de alguien). 

Esto es... polémico, por decirlo diplomáticamente.

Si todo esto le ha puesto nervioso, relájese, el mejor contrato es el que el sello y la banda han acordado entre sí y que cubre todas las eventualidades posibles, no puedes anticipar todo lo que va a suceder en la relación Sello/Banda, solo cubra lo que más puedas y mantenga las líneas de comunicación abiertas y honestas, por si se hace necesario volver a negociar. 

¿Qué tan complicado tiene que ser el contrato? Nada en absoluto, solo bien escrito y recuerde que una página sencilla cubre tanto como 20 páginas complejas.

Fuente:
Heather McDonald


Si quieres conocer más contenidos como: ⚡ CONTRATO DISCOGRÁFICO con un una banda puedes entrar en Negocio Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]