Header Ads

De Interés
recent

SOPA, PIPA, Anonymous y Megaupload

Por un lado está la abiertamente conocidas leyes SOPA y PIPA, ambas enfocadas en convertirse en las nuevas directrices de los rumbos del Internet y el control de contenidos en línea, impulsadas por los grandes lobbys del entretenimiento

La semana que acaba de terminar estuvo llena de grandes sopresas que durante mucho tiempo seguramente serán recordadas, ya sea como un suceso meramente histórico o como el inicio de una drástica revolución tecnológica.

Por un lado está la abiertamente conocidas leyes SOPA y PIPA, ambas enfocadas en convertirse en las nuevas directrices de los rumbos del Internet y el control de contenidos en línea, impulsadas por los grandes lobbys del entretenimiento, que como es natural son propietarios de una vasta cantidad de contenidos todos protegidos por Copyright, que para protegerlos han recurrido al congreso y la presidencia de los EEUU, amparados en su poder económico y la presión política.

Sin embargo, esto no era mas que una sueño holliwoodense, hasta que apenas el jueves 19, casi una semana antes de que el congreso de EEUU decidiera sobre esto, nos levantamos con la noticia de que el FBI había cerrado Megaupload y arrestado a siete de sus directores, bajo los cargos de piratería, hurto y violación a los derechos de autor. Aún así, sería absurdo alegar lo contrario, pues es innegable que muchos de los archivos alojados en sus servidores y que se ofrecían al público pertenecían a compañías que habían pagado por ellos y que basaban toda su economía en su explotación. Si esto es "justo" o no, aún está por esclarecerse, pero la respuesta que ocasionó fue el detonante para lo que algunos expertos han dado en llamar el inicio de la "I guerra mundial del Internet", una guerra que empezó de manera contundente y sin detenerse en objetivos medios. Anonymous, el nombre adoptado por miles, quizá millones de hackers y activistas en todo el mundo, inició la represalia derribando a sitios como los de Universal Music, MPAA, RIAA, y el mas inviolable de todos, el del FBI, quien estuvo desactivo durante varias horas. Como es natural, el mundo ha entrado en una especie de estado de shock y euforia al mismo tiempo, una persona detrás de un computador que es capaz de burlar y castigar, al mismo tiempo, a todo un sistema económico, político y militar que durante décadas parecía inviolable.

Nosotros queriendo también contribuir a la difusión de esta noticia tan importante para la música, el arte y el pensamiento les ofrecemos varios cortes informativos donde se analiza, esclarecen y plantean las consecuencias futuras de todo esto.

Anonymous.




Cadena RT.



Por
Con la tecnología de Blogger.