Concierto de Lanzamiento: 10 claves para lanzar tu álbum

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Usted acaba de dejar el estudio grabando las notas finales de su álbum, ahí empieza el proceso de mezcla y masterización de su productor, el arte del álbum y diseño de mercancías, pero el verdadero negocio es cuando todo esto se junta y oficialmente se hace la fiesta de lanzamiento del CD. El éxito de una fiesta de lanzamiento de CD se basa enteramente en lo bien que se prepare.

Hay muchas áreas clave que harán de la fiesta un éxito, a las cuales me referiré más adelante, pero siendo breve y dulce, yo diría que las cosas más importantes son: estar en plena forma musical, esperar para tenerlo todo listo, tener su álbum en CD y formato digital para el día del show, y pedir ayuda cuando la necesite. 

Recientemente, pase por este proceso y, aunque algunas cosas eran tediosas, cuando mi gran noche finalmente llego, resultó ser todo lo que yo quería que fuera para mis fans.

Pasé unos buenos tres meses montando mi fiesta de lanzamiento y el disco juntos, esto no quiere decir que el suyo se llevará todo ese tiempo, dependiendo de lo que quiera hacer puede acortar o alargar el tiempo que tomará. 

Pero mirando hacia atrás en esos tres meses, estas son las 10 cosas más importantes que hay que hacer para tener una fiesta de lanzamiento de CD con éxito.

1. Inicie pensando en una fecha aproximada.

Esta es la parte más difícil, he visto músicos reservando una fiesta de lanzamiento de CD muy pronto sin tener su álbum a tiempo, la última cosa que quieres hacer por tus fans es invitarlos a un sitio donde será el lanzamiento y tener que cancelar el show o que su álbum no esté a la venta (esto se ve muy mal).

No hace falta decir que hay muchas cosas que se salen de su control y que podrían afectar la fecha, para esto las cosas a tener en cuenta son:

- El horario de los productores para la mezcla y masterización (puede ser de unos pocos días hasta varios meses)

- El tiempo que tarda en terminarse el arte del disco (depende de lo que le gustaría hacer) 

- El tiempo que le toma a una compañía de procesamiento de CD para prensa y envío de las copias (intervalo de por lo menos 6 semanas) 

- El tiempo de procesamiento si es que le pone el disco en los servicios de descarga digital (iTunes, Amazon, etc.) (varía según el servicio, pero es de 6-8 semanas) 

– El tiempo para que la mercancía esté lista, producida y enviada (depende de lo que tiene para realizar) 

- Encontrar un lugar que le permitirá hacer el evento (los lugares varían, pero las reservas pueden ser de 2 a 3 meses de distancia) 

No quiero dar una sugerencia específica del tiempo para fijar la fecha, pero yo puse la mía a tres meses, yo creo que un mes es demasiado cortoSo something beyond that., así que algo más allá de eso estaría bien.

💾 Mantracks.app: plataforma para organizar los costos de tus conciertos y valorar tus shows 👇

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por una hora de concierto

Herramienta gratuita que te permite elaborar el presupuesto de un evento, calcular cuanto cobrar por tu show, crear y enviar una cotización en [PDF]

2. Encuentra un lugar.


Usted tiene muchas opciones para un lugar, cuando estoy en el área de Washington DC, consideré ir a un local de música de alto nombre, pero realmente lo que decidí al final del día fue trabajar con alguien que me conociera, no quería la tensión añadida de tener que llevarlo a cabo en un lugar que no me conocen o que no se va a hacer mucho para apoyarme, a sí que vaya a un lugar donde haya confianza mutua y donde podrían hacer un esfuerzo adicional si se les pide.

Sea cual sea la ruta que escoja, eche un vistazo a su calendario por primera vez con en el fin de sugerir algunas fechas, asegúrese de saber cómo montar el escenario en el lugar, averigüe si usted va a tener que cobrar en la puerta, vender entradas, o si es gratis, averigüe si ya han tocado antes ahí, esto para saber qué hacer al momento de tener el lugar.

3. Obtener actos de apertura lo antes posible.

Esto no es necesario en un show de lanzamiento de CD, pero siempre es bueno tener algunos músicos antes de usted, y debe darse cuenta, que probablemente tienen otras actuaciones alineadas con antelación, de modo que cuando tenga su programa de lanzamiento, pregunte si están libres a esa fecha.

Yo me acerqué a cuatro o cinco personas que, o bien no podían o no estaban seguros acerca de la fecha antes de encontrar dos actos que confirmaron.

Usted debe asegurarles, promoverlos con su show, permitirles vender su mercancía, y ofrecerles comida o bebidas.

4. Enviar las invitaciones cuando el lugar y los actos de apertura confirmen.

El día que me confirmó todo lo puse en mi Facebook invitando a todos juntos.

Tus fans probablemente viven vidas muy ocupadas y quieren estar allí, así que usted debe llegar a ellos más temprano que tarde.

¿Por qué esperar? Probablemente, va a estar muy emocionado y quiere decirle al mundo acerca de su gran día de todos modos.

5. Comience a practicar.


Para mí esto era diferente, porque toco en solitario, pero tenía una banda completa para mi programa de lanzamiento del CD, de cualquier manera, tiene que tener sus canciones fuera de servicio para la gran noche, usted es músico, se le aprecia por su música, así que haga un programa en conjunto y trate de darles una gran impresión.

6. Reunir a la gente que ayudará en su fiesta de lanzamiento.

En la noche de su programa, usted debe estar allí para conocer, saludar, reproducir su música, y recibir sus fans entusiasmados con su último álbum, eso es todo.

¿Estás seguro de que quieres hacerle frente a otras cuestiones como el sonido, la iluminación, la mesa de mercancías, fotos, y así sucesivamente? Si usted tiene un equipo de calle (Street Team) o amigos de confianza, pídales que le ayuden.

Esto es cursi, pero literalmente escribí lo que iba a necesitar e hice descripciones de puestos para cada área donde necesitaba la ayuda, entonces envié invitaciones por correo electrónico a un montón de personas diciéndoles, ¿qué si les gustaría ayudar?, y les di las descripciones de los puestos para ayudarles a decidir, una vez que todos estaban a bordo, traté de trabajar con mi equipo como un grupo, explicar todo y contestar cualquiera de sus preguntas.

Tuve una cena casual con la gente para conocernos, me reuní con todos y pagué por los alimentos y bebidas, les di un CD gratis y una camiseta antes del espectáculo (y les pedí usar la camiseta en el show).

Y les di las gracias desde el escenario. Con mucha suerte no tuve problemas con ellos durante la fiesta de lanzamiento, quitando un peso de encima de mi cabeza.

Estos son algunos de los papeles que la gente puede hacer en su fiesta de lanzamiento:

– Encargado de la datación y venta en la mesa de mercancías.

– Recolector de correos: saludar a la gente y lograr que inscriban sus direcciones de correo (dar una muestra del disco a los que se inscribieron)

- Técnico de sonido (si el lugar no ofrece una opción)

- Fotógrafo

- Camarógrafo

7. Anuncie su espectáculo en los medios de comunicación locales. 

Hice un trabajo muy malo en esto, como mi álbum fue prensado a tan solo 2 semanas antes del show, no pude hacer bien las invitaciones de medios.

Por eso busca lo mejor para anunciar el espectáculo a los medios de comunicaciones locales, prensa, radio, bloggers, podcasters, hay que invitarlos a todos.

Enviarles el Cd con anticipación, o incluso un enlace a su álbum.

Tener un comunicado de prensa escrita es importante, y aunque no haya garantía de que obtendrá algún tipo de cobertura, hacerlo es muy bueno.

8. Conseguir que sus fans salgan emocionados.

Usted debe saber que va a conseguir que sus fans hablen de su fiesta de lanzamiento, por supuesto que al anunciar el show, ellos hablaran y esto puede ser interesante en sí mismo, pero usted puede hacer algunas otras cosas, tal vez un concurso en torno a su fiesta de lanzamiento, hacer que se involucren de alguna otra manera a la invitación.

Algunas cosas que hice fue mostrar el resultado a mis fans de la portada del álbum y la mercancía en las redes sociales y todo lo que tiene que ver con lo que iba a vender, puse una canción del álbum para descarga gratuita, dos meses antes del show, pongo mi álbum en línea (en muchos lugares) una semana antes de la fiesta de lanzamiento y dejar que los fans lo escucharan antes de que lo compren, también di a conocer todas las canciones que iba a tocar esa noche, nada es mejor que un público que canta sus canciones.

9. Hacer fácil la compra de su álbum y de mercancías.

En su programa de lanzamiento, usted debe tener CDs disponibles, pero algunas personas no compran discos compactos, así que asegúrese de usar un servicio para obtener su álbum hasta en iTunes, Amazon, Rhapsody, Napster y todos estos lugares de venta de música digital.

Los tres a estudiar son TuneCore, CD Baby y ReverbNation

También es bueno tener su tienda en línea lista para el día de su fiesta de lanzamiento, El mundo entero puede enterarse de que su disco es genial, dele a la gente la opción de comprar directamente de usted, mi tienda en línea utiliza PayPal, pero también tengo Nimbit, Topspin y Bandcamp como otras opciones para vender mi música en línea y las mercancías.

10. Aprender de otros músicos.

Usted no tiene que reinventar la rueda, mi fiesta de lanzamiento fue la primera que he hecho, y yo no quería hacerla a ciegas, así que le pregunté a otros músicos en busca de consejo, esté abierto a preguntar, la gente le dirá un montón de cosas de que no debe hacer, y es a veces más importante que lo que debe hacer.

Nota: Esta no es ciertamente la lista completa de todo lo que tiene que hacer, así que si usted tiene sugerencias, consejos o comentarios, favor comentar para agregar a la discusión.


Si quieres conocer más contenidos como: Concierto de Lanzamiento: 10 claves para lanzar tu álbum puedes entrar en Gestión Musical.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

  1. Muchas gracias a ti Victor por estar pendiente de las publicaciones, cuando lances tu disco si vas a compartir alguna descarga de él o en general lo pondrás a descarga libre, nos mandas el enlace de descarga y la caratula para colgarlo en la sección de descargas del sitio. Un abrazo.

  2. Unknown dice:

    MUY BUENOS SUS CONSEJOS, PUES ESTOY EN ESE TRABAJO DE HACER EL LANZAMIENTO DE MI 3 TRABAJO DISCOGRÁFICO. MUCHAS GRACIAS..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD