🎥 ¿Cómo HACER un VIDEOCLIP MUSICAL? 17 tips

💡 ¿Qué encontrarás en este contenido?

Si has estado haciendo un álbum, seguro has pasado por varias etapas difíciles para llegar hasta aquí:

La escritura, la composición, la grabación, la mezcla, la masterización, el diseño... y luego la gran pregunta

¿Debería hacer un videoclip? 

En los días de la música de antaño, los videoclips eran propiedad exclusiva de las mega estrellas y las discográficas. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y se ha vuelto una excelente herramienta musical.

Hacer videoclips es más asequible que nunca; por esto recopilamos algunos consejos sobre cómo crear un buen video con un presupuesto limitado.

🎥 ¿Cómo hacer un video musical?

Antes de entrar en materia daremos un paso por las etapas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu video musical, la preproducción, la producción y la postproducción (Para ver todas las etapas en profundidad, clic en Playfiction)

🔔 Preproducción

Aquí vamos desde la idea, hasta el momento en que se empieza a hacer el rodaje o grabación, inicialmente se debería tener una historia, un guion técnico, es decir, ¿qué tipos de tomas se van a hacer?, ¿con qué elementos técnicos?, etc. un storyboard o guion gráfico para tener una visión completa de lo que queremos lograr con el videoclip. 

Si no tienes estas cosas busca quien te pueda ayudar con los básicos, como un buen guion que sea tu mapa de rodaje. 

🔔 Producción

Una vez inicias el rodaje del proyecto audiovisual, llegaremos hasta donde ya tenemos todas las tomas necesarias según el guion. 

En esta etapa se activa prácticamente todo el equipo técnico y artístico (director/a, actores o modelos, sonido, maquillaje, vestuario…). 

🔔 Postproducción

Una vez se termine el rodaje o grabación del video, se inicia con el montaje, donde empiezas a mezclar las imágenes hasta darle la coherencia que deseas. 

Aquí entra todo el tema de edición, corrección de colores o colorización y otros detalles técnicos y estéticos finales de la producción audiovisual hasta el momento de tener listo y finalizado el producto.

✅ ¿Qué necesito para hacer un video musical?

Estos son los 17 tips para llevar a cabo la producción de tu videoclip:

🌀 1 - Piensa en un buen concepto

Un buen concepto casi siempre triunfará sobre los altos valores de una producción. 

Como ejemplo chequea este video 'Praise You' de Fatboy Slim, filmado, estilo guerrilla, por solo $ 800 USD en las calles de Westwood, California.

En lugar de en un estudio caro, fue uno de los videos más divertidos y populares de finales de los 90`s y contribuyó en gran parte al éxito de la pista.

Incluso si no puedes tener en tus manos ningún equipo de video profesional para hacer un videoclip, puedes tener una idea sólida y grabarla desde tu teléfono, esto funcionará bastante bien.

Y hablando de teléfonos ...

🎥 2 - Ve deliberadamente lo-fi

El lo-fi (abreviado del inglés low fidelity) es un enfoque de producción en el que predomina el uso de medios anticuados o de baja fidelidad de grabación, a veces como una mera decisión estética. 

Los estándares de calidad y producción musical han evolucionado a través de las décadas, significando que algunos ejemplos antiguos de lo-fi pudieron no ser originalmente reconocidos como tal. Él lo-fi empezaría a considerarse como un estilo de música popular en los 90, cuando se le comenzaría a referir alternativamente como música DIY.1... Wikipedia

No hay nada peor que un video que intenta parecer profesional, pero se queda corto.

Si sabes que no vas a tener un equipo de filmación y muchas luces a la mano, piensa en ir al otro extremo: haz un video musical deliberadamente lo-fi. Graba con teléfonos, videocámaras o viejas cámaras Super 8 y luce tu estilo granulado con orgullo.

(Una vez más, lo bien que resulte todo esto dependerá de tu concepto).

💡 Algunas ideas para hacer videos musicales para YouTube

📝 3 - Considera hacer un video con letra

La mitad del objetivo de tener un video musical en estos días es que la gente pueda encontrar tu música fácilmente en lo que sigue siendo el sitio de transmisión de música más grande que existe: Youtube .

Si no puedes darte el lujo de hacer y subir una hermosa obra maestra cinematográfica a Youtube, es importante que publiques algo, y muchos seguidores o potenciales seguidores estarán contentos con un 'video lyric o video con letra', especialmente si tu banda escribe buenas letras.

Los videos con letras se hacen fácilmente con paquetes básicos como iMovie, y son ideales si tienes poco tiempo y dinero en efectivo, porque eliminan la necesidad de tener a todos los miembros de la banda, luces, cámaras, ubicaciones y extras.

Si no quieres hacer un video con letras tú mismo, encontrarás muchos productores independientes o freelancers que ofrecen este servicio en Fiverr.

🎸 4 - Graba una concierto o actuación en directo

Otra forma de hacer un video musical barato es grabar una actuación en vivo

Es cierto que esto puede ser complicado o costoso si esperas filmar una banda completa en pleno apogeo, pero las versiones acústicas de canciones que involucran a uno o dos músicos se interpretan, filman y editan fácilmente. 

Al igual que con los videos con letras, esto te da la oportunidad de poner tu música en Youtube y de una manera relativamente sencilla y barata.

🔮 5 - Haz un intercambio de saberes

Si quieres ser un poco más ambicioso con tu video musical, la mejor opción es buscar intercambiar favores, idealmente de un compañero que se gana la vida haciendo videos musicales (puedes hacer intercambio por una pista musical para uno de sus trabajos de video o alguna colaboración directa). 

Pero no te detengas ahí, puedes pedirles a tus amigos que se involucren en tu video como extras, pedirle apoyo a un local que te preste su establecimiento como lugar de rodaje, pedir prestada una DSLR (Cámara réflex digital) a algún amigo o familiar… y así sucesivamente. 

Y hablando de DSLR ...

✅ ¿Cómo hacer un VIDEOCLIP MUSICAL?, cosas que debes tener en cuenta para producir tus videos musicales ✅

📸 6 - Use una cámara DSLR de ser posible

Si está filmando algo usted mismo, la DSLR, o cámara réflex digital de un solo objetivo (lente), es su amiga, a menos que esté tomando el camino deliberadamente de baja fidelidad descrito anteriormente, estas cámaras, que se pueden tomar prestadas o alquilar fácilmente, son capaces de proporcionar resultados asombrosos con una gran calidad cinematográfica.

Si tienes una idea inteligente para un video y quieres aumentar un poco la inversión de tu producción, definitivamente vale la pena intentar conseguir una DSLR en lugar de recurrir a tu iPhone.

🔦 7 - Invierte en iluminación, así sea barata

Una cosa que las bandas siempre parecen olvidar cuando hacen videos de música con muy poco dinero es la iluminación, 9 de cada 10 veces, son las luces las que marcan la diferencia entre algo que parece profesional y algo que no.

Lo curioso es que las luces no son tan caras de alquilar, puedes alquilar un kit de iluminación y te asegurarás marcar la diferencia en la calidad del video.

Sin embargo, vale la pena analizar cómo iluminar una sesión antes de colocar luces por todo el lugar y empezar a gritar 'cámara, acción'. En este video te dejamos algunos tips de iluminación:

💡 ¿Cómo iluminar para GRABAR tus VIDEOS?

Curso de iluminación para video, parte 1: introducción técnica

Curso de iluminación para video, parte 2: esquemas de iluminación

📌 8 - Limita la cantidad de locaciones que vas a usar...

En lugar de atascarse moviéndose entre varias ubicaciones o locaciones, lo que puede consumirte bastante tiempo, buena voluntad (si se trata de favores) y dinero en efectivo, considera usar una ubicación realmente genial y peculiar y aprovecharla al máximo.

📗 9 ... O no uses una ubicación en absoluto

Puedes ahorrar tiempo y dinero al no ir a ninguna parte. 

Poner la banda contra una pared en blanco y buscar que hagan caras tontas, o colocarla frente a una pantalla verde barata que luego se reemplaza por imágenes extravagantes en un programa de edición de video, puede, si se hace bien, rendir mejor (y más baratos) resultados que filmar en varios lugares.

Alternativamente, considera armar tu video usando animaciones, material de archivo o fotos.

💰 10 - Deja un poco de dinero guardado para la postproducción

Finalmente, gastar un poco de dinero en postproducción, particularmente en la colorización, puede ser de gran ayuda. "Llevar el video a otro nivel" puede tener efectos transformadores.

Ya sea que se trate de un simple caso de ajustar los niveles de brillo y contraste en cada toma, o aplicar un efecto de color particular a todo el video, la colorización puede ayudar a mejorar las imágenes sin fin, al igual que la adición de efectos sutiles como el grano de película (o de hecho efectos más radicales como inversión de color o viñetas). 

En particular, si eres un novato en el área de la creación de videos, o si usas un equipo menos que ideal para grabar videos, puedes mejorar los resultados, invirtiendo un poco de tiempo y dinero en la postproducción.

📣 Bien, si ya llegaste a este punto y ya tienes algún presupuesto para invertir y realizar tu videoclip profesionalmente, toma en cuenta los siguientes consejos para ahorrar tiempo, dinero y estrés. 🎞

📜 11 - Firmar siempre los contratos, no importa de qué

En el principio, por lo general hay mucho amor entre tu banda y la gente que deseas contratar para ayudar a hacer realidad tu visión. ¡Ellos lo entienden! 

Te lanzan secuencias o imágenes referentes para que te enamores, hablan de los lugares que tienen en mente para los perfectos dos días de rodaje, del equipo estelar que podría realizar el trabajo dentro de tu presupuesto, la chica perfecta para protagonizar el video, todos los festivales y las oportunidades esperando que envíen el vídeo, toda la gran exposición que obtendrás y lo entusiasmados que están de poner tu música con las imágenes en movimiento.

Es como la etapa de romance de una relación cuando todo es bello, es ahí exactamente el momento adecuado para hacer el contrato... Busca toda la asesoría sobre este tipo de contratos, porque de acá en adelante te pueden venir muchos dolores de cabeza. 

🔎 12 - Hacer una investigación sobre las empresas o productoras que piensas contratar 

Cada vez más empresas están dedicadas a la música, especialmente en el ciberespacio, estas incluyen la realización de videos musicales, entre los servicios que ofrecen, así que ponle atención a lo que vas a contratar.

Se han dado casos en donde se busca una empresa específicamente para hacer un videoclip en un lugar muy específico y resulta que van y hacen un video de la banda como si fuera un concierto en vivo. 

No es conveniente para el objetivo del video rodar con personas, las cuales cuya principal experiencia fue grabar vídeos de música en vivo, así que investiga la productora en la que estás interesado, así podrás determinar si han realizado proyectos similares y con qué éxito.

Si el portafolio de la empresa no está disponible para su revisión en línea, puedes pedirles videos completos de la misma naturaleza para que puedas tener una idea visual de lo que podrías estar recibiendo si los contratas. 

Si no han hecho el tipo de trabajo que estás imaginando, es posible que desees considerar la posibilidad de investigación adicional y llegar a otras empresas con esa experiencia.

🎯 13 - Sé realista en cuanto al dinero, tiempo, habilidad, mano de obra, equipos, ubicación, dirección, liderazgo que se necesitan para realizar tu video. 

Ten presente que las personas que contrates deben saber llevar a cabo presupuestos razonables, que tengan bastante claro lo del presupuesto y que no gasten de más en el proyecto.

Se necesita un liderazgo efectivo tanto del productor como del director, que sepan cuánto personal se necesitaría exactamente, la cantidad de tiempo que tardará cada toma en la forma propuesta en el guion, si el lugar es adecuado para conseguir todas las tomas necesarias y si la iluminación es adecuada.

🛸 14 - Supongamos que las cosas siempre pueden salir mal, hay que tener un plan B, C y D

Siempre toma más tiempo de lo que crees, la preproducción y la planificación, el rodaje, las horas de revisión de las imágenes, etc.  

¡Ten en tu lista de chequeo las copias de seguridad, nunca sabes cuando una máquina va a fallar y es mejor estar preparado, coloca el material en una unidad de copia de seguridad externa! ¡La redundancia es buena! 

🚻 15 - Ir en persona a explorar los lugares o las locaciones seleccionadas

Si se trata de una ubicación donde no estás familiarizado, es importante ir a la locación en persona con el productor para determinar si es realmente conveniente, procurar que sean lugares accesibles, recuerda que llevarás instrumentos como la batería y otra indumentaria que debes cargar y no todos los lugares lo permiten. 

⚠️ 16 - No gastes el 90% de tu presupuesto en equipo y en el personal

No esperes que lo que te de el presupuesto es lo que realmente va a costar todo, siempre y casi siempre hay un incremento en los costes, fuera de muchas cosas que se te pueden pasar por alto, aunque no debería pasar. 

Creo que tiene sentido considerar todos los aspectos del presupuesto y ser los más realistas, ¿dónde se puede cambiar partes del proyecto para cortar algunos de los costos? ¿Dónde se fijan los costes?, si hay oferta de mano de obra (los amigos desean a menudo ser parte de tu video!), puede reducir algunos costos.

¿Puedes encontrar una escuela de cine local para colaborar?, no siempre funciona, pero debes asegurarte de las personas adecuadas en el proyecto, no hace daño considerar todas las opciones, sobre todo con un presupuesto limitado.

🙏 17 - Debes saber cómo dejarlo ir, estar dispuesto a admitir simplemente que algo no funcionó y seguir adelante

A veces, a pesar de los esfuerzos, las cosas no salen como lo has planeado o esperado, incluso si todos estos concejos se siguen, simplemente no puedes ser feliz del todo con las imágenes en bruto o cuando ya se han editado, o tal vez no hay suficiente material para completar el proyecto, o tal vez tú y el productor tienen visiones totalmente diferentes.

Creo que es importante en este momento hacer algo de introspección, puedes decidir dejarlo ir y seguir adelante, esto podría significar encontrar a alguien más para ayudar a terminar el proyecto, esto podría significar decidir si realmente tienes el presupuesto adicional para hacer tomas adicionales o la edición, si no, puede que tengas que determinar si puedes salvar imágenes y crear algo con eso, una toma de video, tal vez. 


Si quieres conocer más contenidos como: 🎥 ¿Cómo HACER un VIDEOCLIP MUSICAL? 17 tips puedes entrar en Herramientas Musicales.

Actitud Simbiótica | Marketing Musical

Proyecto de estudio e investigación conformado principalmente por músicos, gestores y redactores de contenido. Nuestro objetivo es indagar y responder a la pregunta: ¿Cómo escalar y hacer sostenible un proyecto musical con ayuda de estrategias y herramientas digitales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO:
El Negocio de la Música

7 módulos de aprendizaje
Acceso Online 👇

$ 120 USD

Crea el presupuesto de tus eventos y calcula cuanto cobrar por un show

Herramienta gratuita que te permite elaborar presupuestos, calcular cuanto cobrar y crear cotizaciones en [PDF]