Header Ads

De Interés
recent

Los millonarios beneficios de las grandes discográficas

Para ver gráfico en tamaño Completo pulse en la parte superior derecha.

Cuando la industria musical tendría que haber estado pensando cómo adelantarse al futuro, en los años 90, se dedicó, en cambio, a competir en la carrera de la concentración de sellos, a base de compras y fusiones.

Esa voracidad dio como resultado el mercado que conocemos ahora: cuatro grandes multinacionales se reparten un 71 por cierto del mercado multinacional, dejando el 29 por ciento restante para las independientes, según datos del IFPI en el año 2005.

El paisaje de las majors se dibuja con dos batallas: la de obtener la simbólica primera posición entre Sony y Universal y la de abandonar la posición de cola, entre EMI y Warner, que siguen de lejos a las dos primeras.

La compañía Universal, casa de Lady Gaga, ha sido la dominante en los últimos años, perolos cifras declaradas por Sony Music en su año fiscal de marzo 2009 a marzo de 2010 las sitúan por encima, debido a la apreciación del yen sobre el dólar, lo que provoca unas variaciones de casi del 18.6 por ciento. Las ventas de Sony Music crecieron espectacularmente de 2009 a 2010, aumentando un 23.72 por ciento. Según la compañía esto se debió a las ventas del This Is It de Michael Jackson, así como el resto del catálogo del fallecido cantante, al fenómeno televisivo-musical Susan Boyle que grabó el álbum más vendido de la industria discográfica mundial en 2009-2010 y a la fuerza del yen sobre el dólar, moneda en la que Sony realiza sus finanzas. Sus beneficios EBIT fueron 322 millones de euros y sus ventas de 4.608 millones de euros. En mayo de este año se conocerán las cifras para su año fiscal 2010-2011. Por las previsiones cuatrimestrales se puede prever que continúa el crecimiento aunque de manera mucho más moderada.

Las cuentas de Vivendi para 2010, hechas públicas el 1 de marzo, dan un crecimiento para Universal Music Group, su división musical, de un 2 por ciento de 2009 a 2010. Según el grupo, la caída en las ventas del CD queda compensada con las ganancias digitales, cuyas ventas han crecido un 13.8 por ciento. Sus ventas en 2010 ascienden a 4.449 millones de euros. Taylor Swift, Masaharu Fukuyama, Lady Gaga y Black Eyed Peas son los artistas que más dinero les han hecho ganar.

Los beneficios económicos que se concentran en unos cuantos sellos a nivel mundial.


En España, esta competición entre Sony y Universal se estrecha. En las ventas de copias físicas en España durante el año 2010, Universal aventaja a su competidora sólo en un 0.75 por ciento, según Promusicae. En el mercado digital español lleva más delantera, sacando seis puntos a Sony.

Pero el movimiento verdaderamente interesante en este momento se encuentra en los puestos tercero y cuarto de la lista, que venían siendo ocupados por EMI y Warner, respectivamente. La crisis financiera de EMI la ha arrastrado a la posición de cola y su futuro está en entredicho. Los analistas advierten que, antes o después, EMI y Warner están llamadas a fusionarse, lo que convertiría a esta nueva compañía en la segunda más fuerte del mundo, a sólo un punto, dos como mucho, de la primera posición.

Ciudadanos americanos al rescate

EMI, el orgullo de la nación británica, la discográfica de los Beatles, Depeche Mode o Pet Shop Boys, la dueña de los estudios Abbey Road, está en manos de un banco americano,Citigroup. Y aún es peor, dado que Citigroup, una de los cuatro grandes entidades estadounidenses, tuvo que ser rescatado de la debacle financiera por el gobierno de Obama, y hubo de capitalizarse buscando inversores en el Medio Oriente y Asia. El objetivo del banco es optimizar la enorme deuda que el anterior propietario, Terra Firma, cargó sobre los hombros del sello en el que publica Katy Perry, medalla de plata en ventas para EMI durante el año 2010, sólo detrás de los Beatles, con seis millones de discos vendidos.

Los cuatro de Liverpool, un grupo disuelto en 1970, salvaron el año a la compañía,vendiendo 13 millones de discos, gracias a las reediciones y al ansiado acuerdo de venta digital en iTunes Store, un 6.5 por ciento más que el año anterior. Las ventas de EMI en 2010 fueron de 1.939 millones de euros. Como en todas las multinacionales y en parte de las independientes, las ganancias de las compañías se reparten en dos negocios: lamúsica grabada y la editorial musical. La editorial es la empresa que gestiona y explota los derechos de autor de las canciones, que los compositores ceden en un porcentaje alto (entre un 60 y un 40). En el caso de EMI, por la venta de canciones ganaron 1.381 millones de euros, mientras que por los derechos editoriales ingresaron 563 millones.

Warner Music Group, desligada totalmente de Timer Warner desde que el neoyorquinoEdgar Bronfman Jr y otros inversores privados la compraron en el año 2004, obtuvo unas ventas de 2.164 millones de euros (música grabada: 1.780.943.000 euros, editorial musical: 403.341.877 euros) gracias a las ventas de Michael Bublé, Jay-Z, Linkin Park,Muse o la banda sonora de Luna Nueva.

Fuente
La Información.com 

Enlaces
Con la tecnología de Blogger.